Vitoria señalizará el muro de fusilamiento y las cárceles del Franquismo

27 junio, 2014

El Ayuntamiento estudiará los crímenes del Franquismo y abordará la recuperación de la llamada Memoria Histórica. Todos los grupos municipales, incluido el PP, han votado una moción que pide crear un grupo de trabajo que estudie la recuperación de la Memoria Histórica. Idoia Garmendia ha mostrado el "rechazo y la condena a los crímenes del […]

FranquismoEl Ayuntamiento estudiará los crímenes del Franquismo y abordará la recuperación de la llamada Memoria Histórica. Todos los grupos municipales, incluido el PP, han votado una moción que pide crear un grupo de trabajo que estudie la recuperación de la Memoria Histórica. Idoia Garmendia ha mostrado el "rechazo y la condena a los crímenes del Franquismo", por lo que se ha sumado a la moción presentada por toda la oposición.

Esta moción busca la colocación de una placa en el Ayuntamiento con todos los nombres de las víctimas franquistas, tras realizar un catálogo oficial. El consistorio apuesta por incluir a todos los trabajadores y cargos públicos republicanos del Ayuntamiento.

Además el Ayuntamiento creará tres lugares de la memoria, en los que se cometieron la mayoría de los crímenes franquistas. El primero de ellos será el muro del Cementerio de Santa Isabel, donde fueron fusilados muchos vitorianos. El segundo punto será el Convento de los Carmelitas, utilizado como cárcel durante la Guerra, mientras que el tercer lugar de la memoria estará ubicado en el local que ocupaba la Cárcel de la Calle Paz.

El plan busca también retirar o modificar nombres de calles con simbología franquista, al tiempo que pide señalizar o retirar otros elementos de origen franquista aún existentes. Es el caso de la cruz de Olarizu.