Vitoria recuerda el 3 de marzo con la vista puesta en Argentina

3 marzo, 2014

Hace hoy 38 años que Vitoria vivió el suceso más trágico de su historia reciente. El 3 de marzo de 1976 cinco obreros fueron asesinados por la Policía en una carga contra la asamblea de trabajadores organizada en la Iglesia de San Francisco. Fallecieron Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y […]

mural3marzoiHace hoy 38 años que Vitoria vivió el suceso más trágico de su historia reciente. El 3 de marzo de 1976 cinco obreros fueron asesinados por la Policía en una carga contra la asamblea de trabajadores organizada en la Iglesia de San Francisco. Fallecieron Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Durante el último año Vitoria ha tenido muy presente este hecho, con la creación de un impresionante mural frente a la Iglesia y la instalación de un monolito.

Pero judicialmente las vistas están puestas en Argentina, donde la asociación Martxoak 3 presentó una querella contra los crímenes, que la juez María Servini está investigando. Los familiares buscan que se reconozca el daño causado a las víctimas, así como la implicación de algunos dirigentes políticos en dicha situación. Hasta el año pasado las acusaciones recaían contra Manuel Fraga, pero con el fallecimiento del fundador de Alianza Popular, ahora el foco recae en Rodolfo Martín Villa como uno de los máximos responsables. Estos últimos días se han dado nuevos testimonios por videoconferencia desde el consulado argentino de Madrid que muy pronto propiciarán la imputación de nuevos responsables políticos y policiales.

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo considera que muchos años de lucha contra la impunidad y el olvido están comenzando a dar frutos, fortaleciendo todos los argumentos que vienen defendiendo desde hace tanto tiempo.

Hoy se producirán homenajes junto al monolito a mediodía y por la tarde, aunque en esta ocasión el Foro Económico Internacional de Bilbao puede restar presencia a las manifestaciones de Vitoria.