Vitoria recuerda los 500 años de Adriano VI

19 abril, 2022

Vitoria-Gasteiz acoge diversos actos para recordar el 500 aniversario de la coronación de Adriano de Utretch como Papa

Vitoria-Gasteiz viaja a 1522, año en el que Adriano de Utretch fue designado Papa, con el nombre de Adriano VI. El nombramiento tuvo lugar mientras Adriano se encontraba alojado en la Casa del Cordón de la capital alavesa. Era en ese momento el regente de la Corona de Castilla en ausencia de Carlos I. Desde Vitoria-Gasteiz dirigió al ejército que sofocó las revueltas de los comuneros y otras crisis revolucionarias contra la monarquía.

Adrianus VI Pontifex 1522-2022 es el título de la iniciativa que durante todo 2022 profundizará en la historia de las personas y de la sociedad vitoriana de principios del siglo XVI, tomando como referencia ese momento de máxima relevancia histórica.

Adriano VI en el Museo de Arte Sacro

Habrá visitas para conocer a Adriano VI a través de obras de arte expuestas en el Museo de Arte Sacro. Las personas que deseen realizar el itinerario tan sólo tendrán que acercarse al museo, lugar donde se les facilitará un folleto con el recorrido e información de las piezas.

Entre los objetos seleccionados destacan los bustos relicarios de las 11.000 vírgenes que formarán parte del itinerario dedicado a Adriano VI en el Museo de Arte Sacro. Estas maravillosas piezas, en cuyo interior se custodian 5 cráneos, fueron realizadas en Flandes por talleres de primer nivel y ponen de manifiesto los intensos lazos que algunas familias vitorianas, como Ibáñez de Aguirre, tuvieron tanto con Adriano como con Carlos V, y la importancia estratégica y comercial que la ciudad tuvo en el siglo XVI.

Visitas guiadas Adriano VI

Como complemento al itinerario en el Museo de Arte Sacro se dispondrá, en el mes de junio, de unas visitas guiadas por la ciudad. En ellas, cuya duración será de 2 horas, se conocerán los lugares relacionados con Adriano VI y con linajes que tuvieron relación con él.

Entre los elementos a visitar no faltarán la Casa del Cordón, domicilio en el que el papa estuvo Alojado, o las ruinas del desaparecido Convento de San Francisco, cenobio en el que tomó posesión de la dignidad pontificia.

Los itinerarios se realizarán en el mes de junio en fechas y horarios aún por determinar. Se deberá reservar plaza en el 945101070.

Conferencias sobre Adriano VI

Habrá además un Ciclo de seis conferencias que acercarán la figura de Adriano VI desde diversos ámbitos. Así, se conocerá su implicación en la política imperial de Carlos V, sus contribuciones al pensamiento humanista, y sus escasas, pero interesantes, relaciones con el arte. También se profundizará en la relación que Adriano de Utrecht tuvo con Vitoria-Gasteiz y con personas relacionadas con la ciudad, antes y después de su elección como pontífice.

Para todo ello, el programa cuenta con un reconocido plantel de especialistas expertos en cada materia, entre los que se encuentran profesores y catedráticos de universidades como la UPV/EHU, la Universidad de Comillas, la Pontificia Universidad Gregoriana o la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

  • 20 de abril de 2022: Adriano VI y la sociedad vitoriana de su tiempo.

Ponente: Andoni Artola. Profesor de Historia Moderna de la UPV/EHU. Miembro del grupo investigador Sociedad, Poder y Cultura (siglo XVI-XVIII).

  • 18 de mayo de 2022: Adriano VI. Imágenes y silencios.

Ponente: Jesús María González de Zárate. Catedrático de Historia del Arte Moderno de la UPV/EHU.

  • 14 de septiembre de 2022: Vitoria-Gasteiz en 1522. La ciudad que conoció Adriano VI.

Ponente: Ismael García. Arqueólogo y doctor en Historia Medieval por la UPV/EHU. Socio de Enklabe KST.

  • 26 de octubre de 2022: El humanismo en tiempos de Adriano VI.

Ponente: Fidel González. Catedrático de la Pontificia Universidad Gregoriana y de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

  • 23 de noviembre de 2022: Adriano VI Pontifex Maximus.

Ponente: Juan María Laboa. Profesor emérito de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Comillas y de Derecho Político Español en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

  • 21 de diciembre de 2022: Adriano VI y la Reforma.

Ponente: Manuel Gómez-Tavira. Profesor de Historia Medieval y Moderna de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz.

Todas las conferencias, a excepción de la de diciembre que se celebrará en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba), se desarrollarán en el Palacio de Congresos Europa (Av. Gasteiz, 85) a las 19:30 h.

Estos actos son iniciativa de la Fundación Catedral Santa María, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital. Cuenta, además, con la colaboración y apoyo del Obispado de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava.