Vitoria recupera 4 millones de euros defraudados a Hacienda

31 octubre, 2022

Vitoria-Gasteiz emitió más de 600 expedientes para obras que se habían realizado sin la licencia correspondiente

'¿Te cobro en B?' o 'Para esto no pedimos licencia'. Frases que aún son habituales en Vitoria-Gasteiz y que evitan la recaudación de decenas de miles de euros en impuestos cada año. Un fraude fiscal que en este caso afecta tanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como a la Hacienda de Álava.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recuperó en 2021 4.188.198,71 euros. Es una cantidad similar a los 4,26 millones de euros rescatados en 2020 y se debe en su mayor parte a la labor que se lleva a cabo a través del Plan de Inspección de Tributos. Este plan tuvo el año pasado un resultado de 3.574.953,06 euros, es decir, el 85,3% del total recuperado.

fraude inspeccion vitoria

Otra cifra significativa del Plan de Inspección de Tributos fueron los 2.593 expedientes tramitados. Gran parte de ellos se concentraron en tres tributos:

  • El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras acumuló 649 expedientes de regularización que se tradujeron en 319.624 euros obtenidos al comprobar el coste real y efectivo de las obras declaradas
  • El Impuesto de Actividades Económicas motivó 202 expedientes y 354.026 euros recuperados.
  • Las tasas por ocupación del dominio público (vados y ocupaciones de la vía pública con vallas y andamios) también generaron una cantidad significativa de expedientes.

Recuperar deudas no pagadas

Al margen del Plan de Inspección de Tributos, otro importante bloque de acciones son las que se llevan a cabo para hacer efectiva la recaudación de los impuestos y tasas municipales. El año pasado este tipo de medidas reportaron 613.245,65 euros. Destacan en este campo las actuaciones de coordinación con la Hacienda Foral para cobrar antes las deudas tributarias. También fue significativa la colaboración de los servicios municipales de atención a la ciudadanía a la hora de minimizar los casos de recibos devueltos.

Un último bloque dentro de las medidas de lucha contra el fraude fiscal es el relativo a las acciones de mejora y eficiencia en la gestión tributaria. En este ámbito destacan la automatización de los expedientes del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) para agilizar la realización y emisión de liquidaciones, la implantación del nuevo formato de comunicaciones a los contribuyentes de los expedientes de devolución de ingresos, la sistematización de los procedimientos para agilizar el cobro de las deudas pendientes, y el análisis y desarrollo de la tramitación electrónica del procedimiento sancionador de las multas de tráfico.

«Las 88 acciones que componen nuestro plan de lucha contra el fraude fiscal siguen ofreciendo buenos resultados. Esto es posible gracias a la coordinación entre los diferentes servicios implicados, las mejoras técnicas y la eficacia de los diferentes procedimientos», ha señalado como conclusión el concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai.