Vitoria recupera 8 millones de euros de fraude fiscal

25 marzo, 2013

Las herencias no declaradas y el IAE suponen la mayoría de lo recuperado

20130325-104805.jpgEl Ayuntamiento de Vitoria consiguió recuperar el pasado año 8 millones de euros fruto de la lucha contra el fraude fiscal. El consistorio hizo aflorar 5,2 millones de euros en impuestos no declarados o declarados parcialmente y pudo recuperar otros 2,8 millones fruto de la colaboración interinstitucional. Las mayores fuentes de fraude proceden de las Plusvalías en Herencias no Declaradas. Una cantidad que supera los 3 millones de euros. Por su parte el fraude descubierto en el IAE (impuesto que solo pagan empresas con una facturación superior a los 2 millones de euros) ascendió a 912.000 euros. Otros 600.000 euros se recaudaron a través de la regularización de la Tasa de Paso de Vehículos o tasa para el Vado de los Garajes.

Por último, el municipio ha conseguido recuperar otros 574.000 euros gracias a la coordinación entre la recaudación por la tasa de abastecimiento de agua y la cuota de urbanización.

El alcalde ha recalcado que estos impagos se han conseguido destapar con la mejora de sus sistemas informáticos y la mayor eficiencia del sistema. El Plan también contempla una actualización de los titulares de inmuebles y la revisión de las bases catastrales.

Pero al mismo tiempo Vitoria ha incrementado el grado de eficiencia para el cobro de defraudadores gracias al acuerdo puesto en marcha con la Hacienda Foral y que permitieron retener créditos en la Diputación por valor de 685.000 euros. El pasado año Vitoria firmó un convenio con la Diputación que permitía a la entidad foral recuperar los pagos de aquellos contribuyentes con deudas municipales.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad