Vitoria recupera al compositor del siglo XIX Emilio Serrano

29 noviembre, 2022

'Cuarteto en Re Menor', de Emilio Serrano, se escuchará en la sala Dendaraba el 9 de diciembre

¿Quién fue Emilio Serrano? Puede que sea un autor poco conocido e interpretado en la capital alavesa, pero este músico vitoriano obtuvo gran reconocimiento, sobre todo en el ámbito operístico. Ahora, Vitoria-Gasteiz quiere recuperar la obra de este compositor, pianista y docente.

Y lo hará con un concierto el próximo 9 de dicimbre a las 19 horas en la sala Dendaraba, que organiza la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Una oportunidad para acercarse a la obra de Serrano, nacido en 1850 en Vitoria-Gasteiz y fallecido en 1939 en Madrid. Profesor y compositor, su actividad creativa comenzó en la zarzuela y, luego, destacó en el ámbito de la ópera.

Admirador de Wagner, se aventuró también con poemas sinfónicos y oberturas. Si bien su obra más interesante, dentro de su producción orquestal, es la 'Sinfonía en Mi bemol', que compuso en Milán en 1887 y estrenó ese mismo año en Roma.

Distinciones

Emilio Serrano músico vitoriano

Iagoba Fanlo y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País han hecho posible este concierto.

Su trayectoria como profesor también resultó muy destacada. Así lo atestiguaron discípulos como Conrado del Campo, Julio Gómez o el vitoriano Mariano San Miguel.

Serrano fue, entre otras destacadas distinciones, catedrático de composición del Conservatorio de Madrid, consejero de Instrucción Pública, director artístico del Teatro Real, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Sección de Música del Círculo de Bellas Artes y Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica.

El concierto del próximo 9 de diciembre recuperará su 'Cuarteto en Re Menor', además de piezas de Sorozábal y Debussy. La interpretación correrá a cargo del cuarteto Seikikos, formación de cámara que ha obtenido premios como el de Grupo Emergente 2021 de Festclásica.

La velada musical, que subvenciona el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido posible gracias a la colaboración de Iagoba Fanlo. Profesor y catedrático de violonchelo, ha investigado ampliamente la obra de Emilio Serrano.

El Concierto

Primera parte

  • Pablo Sorozábal: 'Cuarteto en Fa Mayor' (Allegro agitato, Andante casi adagio, Allegro bien marcado).
  • Emilio Serrano: 'Cuarteto en Re menor' ( Allegro, Andante, Intermezzo in tempo di Menuetto, Allegretto).

Segunda parte

  • Claude Debussy: 'Cuarteto en Sol menor op.10' (Animé et très décidé, Assez vif et bien rythmé, Andantino, doucement expressif, Très modéré-En animant peu à peu-Très mouvementé et avec passion)