Vitoria recupera el espíritu de la cooperación

25 enero, 2013

El presupuesto recupera el 0,7%

20130125-110711.jpgVitoria recuperará en 2013 el 0,7% para las políticas de cooperación tras el acuerdo PP-PNV. Un hecho que valoran positivamente desde la coordinadora de ONGD de Euskadi, que recuerdan que el pasado año “estas ayudas fueron prácticamente eliminadas de manera unilateral”.

Según lo anunciado el pasado miércoles, la partida destinada a cooperación internacional, que en 2012 fue de 386.000 euros –el 0,1% del presupuesto-, se incrementará en 2013 hasta los 2,2 millones de euros –el 0,7% de los capítulos 1 a 5 del presupuesto-. “Esto es positivo porque gracias a la política de cooperación llevada a cabo históricamente en nuestra ciudad, miles de personas de los países empobrecidos volverán a tener una oportunidad para que sus derechos fundamentales sean garantizados (acceso a la educación, salud, promoción de la equidad entre mujeres y hombres, fomento de infraestructuras...).

Las ONGDs creen que se podrán retomar acciones e iniciativas en nuestro entorno para sensibilizar a la ciudadanía sobre las causas de la pobreza con el fin de construir un nuevo modelo de desarrollo que, a diferencia del actual, no genere riqueza a muy pocas personas y pobreza a una gran mayoría de personas del mundo”.

“Valoramos también la voluntad que han tenido de poner la política de cooperación sobre la mesa de negociación, reflejo de que ésta sigue siendo la seña de identidad de esta ciudad”, mencionan. “Asimismo, valoramos positivamente que se recuperen diversos apoyos a otros colectivos sociales de la ciudad, así como que se fomenten las políticas de igualdad, entre otras. Ahora, cuando la crisis azota con especial virulencia, es cuando más hay que apoyar a las personas que más sufren sus consecuencias. Es en estos momentos cuando se demuestran los valores que nos mueven”, sentencian.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad