Vitoria recuperará suelos abandonados en polígonos industriales

9 abril, 2022

Vitoria-Gasteiz quiere recuperar los numerosos solares vacíos y espacios abandonados en Gamarra, Betoño y Ali-Gobeo

Vitoria-Gasteiz recuperará suelos en desuso en los Polígonos de Gamarra, Betoño y Ali-Gobeo. Es lo que Vitoria-Gasteiz denomina el Distrito Industrial Norte. Suelos en muchos casos contaminados y de propiedad privada, pero que quedaron vacíos por el cierre de empresas o por su traslado a polígonos como Júndiz. Gamarra y Betoño están cerca de la ciudad y cuenta con numerosas naves y solares en desuso. No son espacios enormes para la instalación de nuevas industrias, pero el Ayuntamiento quiere reutilizar estos espacios vacíos.

empresas-gamarra"Es necesario recuperar, descontaminar y poner al servicio de la economía estos espacios", ha asegurado Gorka Urtaran. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinará 3 millones de euros a estas actuaciones en el presupuesto extraordinario de 2022. El alcalde, eso sí, ha aclarado que estos espacios se pueden destinar a la industria o a otros sectores. Aunque "lo lógico es que estemos pensando en proyectos industriales", ha asegurado Gorka Urtaran.

Los polígonos de Gamarra y Betoño son los más antiguos de Vitoria-Gasteiz. Lea (Lascaray), Kas, Forjas Alavesas, Gamesa, Michelin, Cegasa, Forjas Alavesas o Arregu fueron algunas de las grandes empresas alavesas que se instalaron aquí. Pero también otras muchas de las que hoy quedan pabellones o solares vacíos y en ruinas.

Algunas de estas fábricas pasaron a la historia o se trasladaron a otras zonas, dejando paso a espacios como el Centro Comercial El Boulevard (Sidenor), el tanatorio Vitoria-Gasteiz (Kas) o un Mc Donalds y naves en el caso de la empresa del difunto Juan Arregui (donde hubo incluso una colección de animales disecados).  La evolución en el polígono es constante, apoyado en su mayor cercanía a la ciudad.

Otras reformas en Vitoria