Vitoria reduce hasta un 75% el ruido durante el confinamiento

23 abril, 2020

A las 20:00 hay un pico, que se corresponde con los aplausos de la ciudadanía

Vitoria-Gasteiz dispone de 7 estaciones de medición de ruidos situadas para monitorizar dos fuentes principales de ruido ambiental: el del tráfico y el del ocio. La red facilita una medida del nivel sonoro cada 6 minutos, por cada uno de los 7 monitores.

Tras analizar los datos, se ha comprobado que durante el confinamiento se ha producido una reducción de los niveles sonoros promedio entre el 50% y el 75%, dependiendo de la ubicación del monitor. Para el periodo de tarde, la reducción ha sido incluso superior a la del periodo de día en todos los monitores en los que existe incidencia del ruido de tráfico (Paz, Madrid, Wellington y Mateo Moraza). En todos los casos se observa un pico a las 20:00, que se corresponde con los aplausos de la ciudadanía.

  • Mejora la calidad del aire

Con respecto a la calidad del aire, las concentraciones medias de Dióxido de nitrógeno (NO2), y las de los otros contaminantes emitidos fundamentalmente por las fuentes móviles, Monóxido de carbono (CO) y Benceno (C6H6), han descendido de una manera drástica. Las dos primeras semanas, el NO2 se redujo un 50%, y durante la tercera y cuarta semana, hasta casi el 75%.

Las concentraciones medias del material emitido por el tráfico, las calefacciones urbanas y la industria, han descendido también en el conjunto del periodo de situación de alarma sanitaria, aunque ese descenso no se ha producido durante las dos primeras semanas, por razones variadas. Entre ellas, podrían estar el mantenimiento de algunas fuentes de emisión de carácter industrial, el potencial incremento de las emisiones relacionadas con las calefacciones, al permanecer las personas en las viviendas durante toda la jornada, y las condiciones meteorológicas que se han dado en esas semanas.

No obstante, en las dos semanas siguientes, correspondientes a la situación de restricción de actividades no esenciales, sí se ha producido una reducción significativa de las concentraciones promedio de PM10 y PM2,5, entre el 30% y el 50%, según estación y contaminante.