Advertisement
Advertisement

Vitoria reduce la velocidad a 30 km/h en 45 calles

17 septiembre, 2012

El ayuntamiento quiere mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores. Para ello va a reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en 45 calles aledañas a las super manzanas. Serán principalmente calles que cuentan con aceras estrechas, arterias secundarias y por las que no pueden circular a la vez peatones y ciclistas. […]

20120917-105117.jpgEl ayuntamiento quiere mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores. Para ello va a reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en 45 calles aledañas a las super manzanas. Serán principalmente calles que cuentan con aceras estrechas, arterias secundarias y por las que no pueden circular a la vez peatones y ciclistas. Calles en ningún caso principales en nuestra ciudad. En esas calles, los llamados ejes de las supermanzanas, la velocidad se mantendrá en 50 km/h.

A la entrada de las numerosas calles se colocará asfalto fundido impreso y en relieve de dos centímetros, con la señal de límite 30 km/h. Asimismo, se añadirán unas líneas que delimiten el espacio para la bicicleta.

El ayuntamiento asegura sin embargo que con estas medidas no será obligatoria la circulación en bicicleta, dado que para ello será necesaria una ordenanza. Maroto ha asegurado, de hecho, que "como alcalde mi opinión es que un niño no debe ir en bici por la calzada".

Por ello, estas 45 calles sólo serán una recomendación para ser usadas por los ciclistas.

Calles como Fueros, Olaguíbel, Postas, Pío XII, Jesús Guridi, Canciller Ayala, Juan XIII, Isaac Albéniz, Francia, Libertad, Portal de Arriaga, Cercas Bajas, Beato Tomás de Zumárraga, Eulogio Serdán, Koldo Mitxelena, Bizenta Mogel o Madre Vedruna, son algunas de las calles donde se intervendrá en favor de la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos. Sin embargo, esta acción no supondrá pérdida de plazas de aparcamiento.

Estas actuaciones tendrán un coste de 300.000 euros, de los que 110.000 provienen de una subvención de la UE