Vitoria reduce su consumo de agua

5 noviembre, 2015

En 2014 el consumo doméstico medio fue de 106, 5 litros por habitante y día.

amvisaLos vitorianos cada vez consumen menos agua. Eso es al menos lo que reflejan los datos de la memoria de 2014 de Amvisa, según la cuál el consumo doméstico medio fue de 106,5 litros por habitante y día. Según el gerente de Amvisa, Ángel Llamazares “es un consumo eficiente si se compara por ejemplo con los datos de 2003 cuando el consumo era de 123,8 litros por habitante y día”.

Llamazares opina que el ciudadano cada vez consume menos, está más sensibilizado y entiende que cuánto menos consuma mejor. Pero esa no es la única razón, los economizadores de agua y los electrodomésticos también han contribuido a ese descenso: "Los electrodomésticos son más eficientes que hace 20 años y consumen menos agua”.

[poll id="98"]

Mientras el consumo de los ciudadanos baja, aumenta el uso comercial e industrial y el institucional: “El Ayuntamiento es quién más agua consume, en sus piscinas e instalaciones deportivas, en el riego de jardines, fuentes públicas, edificios y centros municipales”.

Todos los barrios han experimentado un descenso en su consumo. Seis barrios de Vitoria consumen por debajo de los 100 litros por habitante y día: El Pilar, Zaramaga, Arantzabela, Arana, Zabalgana y Aretzxabaleta-Gardelegui. En el lado contrario, encontramos a Mendizorroza y el Ensanche que superan los 130 litros por habitante y día.

También existen diferencias entre el núcleo urbano, donde el consumo es de unos 105 litros por habitante y día, y el consumo de agua de los núcleos aislados de la zona rural municipal, con una población total de unos 2.000 habitantes, donde el consumo alcanza los 150 litros por habitante y día “debido a que hay numerosas viviendas con jardín y/o huerto y arbolado que se riega con el agua de la red”.

En lo referente a los importes facturados por consumo doméstico de agua fría, el 75% de los elementos pagan menos de 130 euros al año por el servicio integral del agua. Amvisa tiene 111.000 clientes domésticos y 17.500 industriales y comerciales. De todo el agua que envía a la ciudad factura el 90%.

“Si se divide el agua que manda Amvisa a Vitoria por el número de habitantes, salen 207 litros por habitantes y día. En esta cifra está incluido el 10% que se pierde o se roba y el que se mide de menos. Estimamos que se pierde agua por las tuberías entre 2 y 3% del total; hay fraude estimado en el 1-2% porque hay gente que consume sin tener contrato y aproximadamente un 5% de subcontaje de los medidores, que refleja las diferencias en las mediciones. La medida del volumen de agua que sale de la depuradora es única y fiable pero las medidas de los 130.000 medidores que están en las casas de cada uno, son menos fiables y con el paso de los años van midiendo menos del volumen real que se suministra.”. Para controlar esta “pérdida” por medición, AMVISA tiene implantado un procedimiento para la sustitución de los contadores con más de 12 años de antigüedad.