Advertisement
Advertisement

150.000 € para estudiar cómo hacer de Vitoria una referencia mundial en movilidad

6 septiembre, 2018

Vitoria-Gasteiz quiere convertir la ciudad en laboratorio para los avances en movilidad y logística

La movilidad está en constante evolución: los desplazamientos de la población son un gran problema en muchas ciudades, y es necesario avanzar en nuevas alternativas. Cuando uno viaja por ciudades europeas y del estado descubre nuevas fórmulas y métodos de transporte puestos en práctica: transporte público, bicicletas de préstamo, coches compartidos, pago por acceso al centro, nuevas fuentes de energía,...

Ahora Vitoria-Gasteiz aspira no ya a asumir estos avances, sino que busca ir más allá: ser un referente internacional en movilidad.

Esa es la pretensión con la que hoy Ayuntamiento y Diputación han firmado el acuerdo para el desarrollo del Future Logistic & Mobility Lab. El Ayuntamiento y la Diputación destinarán 150.000 euros al diseño de un centro que "funcionará como laboratorio viviente y clúster de innovación enfocado en sistemas y servicios de movilidad futuros".

"Se aspira a alcanzar una posición de vanguardia a nivel mundial entre las ciudades de tamaño medio mediante el uso de soluciones innovadoras y sostenibles de la mano de socios globales de primer orden", aseguran las instituciones. Las instituciones buscarán socios en una iniciativa que apuesta por la colaboración de los sectores público y privado.

“El estudio que hoy ponemos en marcha nos servirá para buscar la ubicación del proyecto, siendo conscientes de que Vitoria-Gasteiz, toda la ciudad, ya es de por sí un excelente laboratorio por los diferentes sistemas de movilidad ya implementados. Con el resultado del estudio se propondrá la creación de un espacio de referencia en investigación sobre la logística y movilidad del futuro, todo ello en colaboración con socios públicos y privados del territorio y extranjeros, investigadores, centros de investigación, así como usuarios y de startups en su fase de escalado”, ha añadido el diputado general.

El Ayuntamiento y la Diputación aspiran a que Vitoria-Gasteiz cuente con un centro que sirva de banco de pruebas sobre un entorno real de sistemas de la movilidad del futuro tanto en el ámbito del transporte de personas como en el de la logística.

  • Ejemplos de movilidad

Urtaran y Ramiro González han puesto como ejemplo de esas innovaciones en las que trabajar los coches compartidos (ya en marcha en numerosas ciudades europeas con empresas como Car2Go) o los coches autónomos sin conductor, cuyo desarrollo Google lidera en EEUU, sin apenas pruebas de otras empresas en Europa.

Urtaran también ha mencionado otros asuntos en los que Vitoria-Gasteiz aspira a ser líder, poniendo como ejemplo "el transporte inteligente de alta capacidad (Vitoria tomó ejemplo en su día del BRT de Nantes) o la renovación de la flota de autobuses bajo criterios de reducción de emisiones". Tuvisa incorporará este año vehículos híbridos, aunque es cierto que en varias ciudades circulan también vehículos eléctricos o con propulsión a gas.

Este laboratorio de movilidad también pasa por la conversión de Foronda en un Hub logístico o el llamado plan Vitoria-Gasteiz Smart&Green City. Este plan contempla la instalación de smartquesinas a semejanza de las que hay en Barcelona, el pago con móvil en la OTA (algo que ya es posible en otras ciudades).

El Future Logistic & Mobility Lab "estará concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales. Para ello, se diseñará como un ecosistema con laboratorios, salas de conferencias y expositivas y otros espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales".

González ha puesto en valor el tejido de empresas y centros formativos con que cuenta Álava en el campo de la automoción, la ingeniería y la logística, lo que sitúa al territorio en condiciones óptimas para impulsar el Future Logistic & Mobility Lab.