Vitoria reformará las calles de su 'salón de estar'
Vitoria-Gasteiz reformará General Loma, San Antonio, Postas y la plazuela de El Corte Inglés
Vitoria-Gasteiz reformará su salón de estar, los ejes comerciales más activos y desfasados. Postas, General Loma, San Antonio y la plaza de El Corte Inglés cambiarán de aspecto en los próximos años. Así lo ha desvelado este miércoles la concejala de Espacio Público Beatriz Artolazabal. La concejala ha anunciado también que reparará el firme degradado y hará "nuevos suelos más atractivos".
La comparecencia de Beatriz Artolazabal en comisión ha estado plagada de titulares, pero sin fecha alguna de proyectos ni detalles de estos. Tan solo ha anunciado el inicio de las obras de Los Herrán para octubre. El resto de anuncios se harán realidad durante esta legislatura o, incluso, "más allá", como el Anillo Azul del Zadorra.
Las reformas
Postas es la 'milla de oro' de Vitoria-Gasteiz, una calle por la que pasean cada día miles de personas. Una vía peatonal que no se ha reformado desde su peatonalización hace más de 40 años. Esta vía presenta un firme obsoleto, que contrasta con el de otras vías cercanas como Dato, Virgen Blanca o Plaza de la Memoria.
La reforma de Postas será uno de los ejes de la legislatura, pero también la de General Loma. Esta plaza está ubicada entre la Virgen Blanca y la parada del tranvía. Una plaza presidida por dos esculturas de Ibarrola: La Mirada (el coño) y Hombro con Hombro. Esta segunda obra está ubicada en un montículo en medio de la plaza. La última reforma de esta plaza fue a comienzos de los 90, cuando se peatonalizó.
San Antonio también será una vía semipeatonal
Muy cerca de General Loma habrá también una reforma de San Antonio. Esta vía será 'semipeatonal', ha anunciado Artolazabal. Esta era una propuesta electoral del gobierno socialista, que asume ahora el PNV también en su departamento.
La concejala también ha anunciado la reforma de la Plaza María Sarmiento, ubicada en la puerta principal de El Corte Inglés. Eso sí, no ha dado más detalles. Esta plaza lleva décadas sin cambios, y durante años estuvo ocupada por un tío vivo y una churrería. Hoy es una plaza vacía.
La concejala ha anunciado también la reforma de Martin Ttipia y de Portal de Legutiano, aunque no ha ofrecido plazos. También ha explicado que seguirán adelante proyectos en marcha como Zabalparkea, el calmado de Abetxuko o la reforma de Zaramaga. Para este proyecto hay un presupuesto de 6,5 millones de euros para reformas de espacios públicos.
Desde el PP, Marta Alaña le ha criticado a Artolazabal la falta de concreción en los proyectos: "Ha enumerado lugares, pero ha concretado poco". En Elkarrekin Oscar Fernández ha lamentado que entre los proyectos de Espacio Público no hay "ni una palabra de las supermanzanas".
noticia anterior
El 'Anillo Azul' del Zadorra tendrá un parque de ocio y naturaleza
La oposición critica la "antropización" y "falta de concreción" del proyecto
noticia siguiente
'20.000 especies de abejas' no irá a los Oscar
La Academia de Cine ha elegido "La sociedad de la nieve" de J.A. Bayona