Vitoria reformará Beato, Eulogio Serdán, Juan XXIII, Samaniego y Landázuri

| 13 septiembre, 2019

Las reformas de estas calles se realizarán durante la legislatura y se complementan con las obras pendientes de los presupuestos participativos

Son muchas las calles de Vitoria-Gasteiz que requieren una reforma. Pero hay que priorizar y seleccionar las más necesarias para el Ayuntamiento. La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento invertirá 100 millones de euros para mejorar y mantener todos los barrios de Vitoria-Gasteiz en los próximos cuatro años.

Entre las reformas previstas están la segunda fase del entorno del Memorial de las Víctimas con la construcción de la nueva plaza de la Memoria en la trasera de Correos, así como obras en las calles Eulogio Serdán,  Samaniego, Landázuri, Juan XXIII y Aldabe. Estas calles tienen un aspecto antiguo, con aceras estrechas, de asfalto en algunos puntos y mobiliario antiguo. Además se proyecta seguir con la reforma de Beato Tomás de Zumárraga en el tramo Domingo Beltrán-Gorbea. La pasada legislatura ya se actuó entre Cercas Bajas y Domingo Beltrán.

El Plan de Gobierno del Gabinete Urtaran incluye “un importante esfuerzo para modernizar la ciudad, mejorar los espacios urbanos, aumentar el atractivo comercial de las calles y, en definitiva, adaptar las calles al nuevo modelo alineado con el Plan de Movilidad“. Además se seguirá con el proyecto para desarrollar las ‘supermanzanas’, favorecer el tránsito peatonal y ciclista y garantizar la accesibilidad universal son algunos de los pilares de esta estrategia.

  • Obras pendientes

Estas obras se unen a las que ya están en marcha: la fase 1 del entorno del Memorial, reforma de la calle Médico Tornay o la Plaza del Hospital (en licitación).

Además siguen pendientes para esta legislatura proyectos como la pasarela entre Armentia y Zabalgana, los huertos de Zabalgana, la reforma de la calle Malizhaeza, los campos deportivos de Aldaia, zonas de juegos de Ibailakua y Casco Medieval, dentro del proyecto Haurren Auzoa, jolas parke berdea en Zabalgana, camino peatonal entre Trianas y Salburua, mejoras de alumbrado público…

El refuerzo de las infraestructuras verdes será otra de las líneas maestras del Departamento durante esta legislatura. En ese sentido, la concejala ha planteado nuevos parques urbanos en Vitoria-Gasteiz, como es el caso del nuevo Jardín Botánico de Olárizu y el Parque de Larragorri, y el desarrollo del cerro de las Neveras como nuevo parque periurbano.

Al mismo tiempo, Amaia Barredo ha anunciado que se revisará la gestión del arbolado y los jardines. “Somos conscientes de que debemos dar respuesta a nuestra ciudadanía en materia de poda y gestión del arbolado”, ha afirmado. La edil ha puesto como ejemplo el trabajo realizado en los barrios de Zaramaga y El Pilar, con Planes de Gestión que pueden servir de modelo para el resto de las zonas de la ciudad.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. de barrio periférico dice:

    que van a arreglar los barrios? yo sólo leo nombres del calles del centro centro, como siempre. Lo que enseñan a los turistas, que poquita vergüenza tienen. Están pensando más para los de fuera que para los gasteiztarras.

  2. Prudi dice:

    Benito Guinea la calle No-Green de la World Capital Green. Esta calle olvidada, lleva sin un misero arbol desde su creación alla por los tiempos del dictador. Un arbol por favor, para sentirnos un poco Green tambien.

  3. Laura dice:

    Pues más de lo mismo la calle Pablo xerica frente a iturritxu lleva más de 25 años sin poner un ladrillo nuevo, aceras de brea llenas de cráteres en las q empujar un carro de compra o carrito de niño es una carrera de obstáculos.
    Más de lo mismo para los de siempre.

  4. Indignado dice:

    Estoy de acuerdo contigo Cuenca el portal de Legutiano entre Iparralde y plaza de Bilbao solo para quitar aparcamientos y poner un carril bici en contra dirección que es un peligro, de echo el jueves creo que fue hubo un accidente,en Portal de Legutiano no será tan costoso con poner bien las aceras creo que valdría, se iba a actuar cuando se peatolizó Senda de los Canónigos creo pero ya se ve que no

  5. Cuerda dice:

    Joder pues los de portal de legutiano seguimos desde plaza Bilbao a iparralde seguimos con aceras de brea
    Llevo 53 años en El Barrio y nunca he vista ni una reforma

  6. Ruben dice:

    Que van a hacer? Como en la calle Adriano VI que han parcheado grandes trozos de asfalto y después han pasado a pintar y solo han pintado donde parchearon
    Ahora hay asfalto nuevo negro con pintura blanca y asfalto gris viejo con pintura que casi no se ve
    Una chapuza en toda regla
    O como las obras del tranvía que las señalizan con vallas y señales que ni son reflectantes ni se ven por la noche no hay nadie del ayuntamiento que supervise que las obras están bien señalizadas
    Ayer y hoy un atasco monumental en el puente de las Trianas por que había un camión cargando una máquina de gran tonelaje y allí había un señor dando indicaciones y parando a los coches con la mano
    Creo que para esas cuestiones está la policia local

  7. Aitziber dice:

    De poco sirve eliminar zonas vegetales en la ciudad y en su lugar crear otras nuevas en el anillo verde. Con una buena planificación, escogiendo las plantas y árboles más adecuados, el mantenimiento puede estar cercano a 0 y el gasto de agua insignificante en comparación a las praderas de hierba actuales.

  8. T.p dice:

    Si el señor alcalde quiere modernizar la zona que meta un tranvia y arreglado,como en general alava….en fin.

  9. hemengoa dice:

    Vamos, que van a dejar las cosas peor de lo que están, como sucede últimamente con las reformas.
    Las empresas adjudicatarias y los políticos que las adjudican se reparten lo mejor del pastel y las empresas subcontratadas dejan la mitad de las baldosas mal recibidas para luego volver a repararlo todo volviendo a cobrar.
    Eso por no hablar de cómo se planifica el resultado de la obra y cómo se mantiene después. Porque es muy bonito hacer obras mientras está toda la ciudad destrozada y llena de plásticos y papeles.
    Hala, que sigan robando, que es lo que hemos elegido entre todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.