Advertisement
Advertisement

Vitoria reformará Beato, Eulogio Serdán, Juan XXIII, Samaniego y Landázuri

13 septiembre, 2019

Las reformas de estas calles se realizarán durante la legislatura y se complementan con las obras pendientes de los presupuestos participativos

Son muchas las calles de Vitoria-Gasteiz que requieren una reforma. Pero hay que priorizar y seleccionar las más necesarias para el Ayuntamiento. La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento invertirá 100 millones de euros para mejorar y mantener todos los barrios de Vitoria-Gasteiz en los próximos cuatro años.

Entre las reformas previstas están la segunda fase del entorno del Memorial de las Víctimas con la construcción de la nueva plaza de la Memoria en la trasera de Correos, así como obras en las calles Eulogio Serdán,  Samaniego, Landázuri, Juan XXIII y Aldabe. Estas calles tienen un aspecto antiguo, con aceras estrechas, de asfalto en algunos puntos y mobiliario antiguo. Además se proyecta seguir con la reforma de Beato Tomás de Zumárraga en el tramo Domingo Beltrán-Gorbea. La pasada legislatura ya se actuó entre Cercas Bajas y Domingo Beltrán.

El Plan de Gobierno del Gabinete Urtaran incluye "un importante esfuerzo para modernizar la ciudad, mejorar los espacios urbanos, aumentar el atractivo comercial de las calles y, en definitiva, adaptar las calles al nuevo modelo alineado con el Plan de Movilidad". Además se seguirá con el proyecto para desarrollar las ‘supermanzanas’, favorecer el tránsito peatonal y ciclista y garantizar la accesibilidad universal son algunos de los pilares de esta estrategia.

  • Obras pendientes

Estas obras se unen a las que ya están en marcha: la fase 1 del entorno del Memorial, reforma de la calle Médico Tornay o la Plaza del Hospital (en licitación).

Además siguen pendientes para esta legislatura proyectos como la pasarela entre Armentia y Zabalgana, los huertos de Zabalgana, la reforma de la calle Malizhaeza, los campos deportivos de Aldaia, zonas de juegos de Ibailakua y Casco Medieval, dentro del proyecto Haurren Auzoa, jolas parke berdea en Zabalgana, camino peatonal entre Trianas y Salburua, mejoras de alumbrado público…

El refuerzo de las infraestructuras verdes será otra de las líneas maestras del Departamento durante esta legislatura. En ese sentido, la concejala ha planteado nuevos parques urbanos en Vitoria-Gasteiz, como es el caso del nuevo Jardín Botánico de Olárizu y el Parque de Larragorri, y el desarrollo del cerro de las Neveras como nuevo parque periurbano.

Al mismo tiempo, Amaia Barredo ha anunciado que se revisará la gestión del arbolado y los jardines. “Somos conscientes de que debemos dar respuesta a nuestra ciudadanía en materia de poda y gestión del arbolado”, ha afirmado. La edil ha puesto como ejemplo el trabajo realizado en los barrios de Zaramaga y El Pilar, con Planes de Gestión que pueden servir de modelo para el resto de las zonas de la ciudad.