Vitoria reforzará uno de los depósitos de Araka para “cubrir las necesidades de abastecimiento”

23 julio, 2015

La sociedad municipal AMVISA reforzará uno de los depósitos de abastecimiento de Araka. Esta solución, propuesta con carácter de urgencia por la gerencia debido al mal estado de estas estructuras, la realizará una empresa especializada este mismo otoño. Reforzar la seguridad de este depósito se considera necesario de cara a rehabilitar los otros dos con […]

La sociedad municipal AMVISA reforzará uno de los depósitos de abastecimiento de Araka. Esta solución, propuesta con carácter de urgencia por la gerencia debido al mal estado de estas estructuras, la realizará una empresa especializada este mismo otoño. Reforzar la seguridad de este depósito se considera necesario de cara a rehabilitar los otros dos con los que se cuenta (una reforma que se pretende realizar a inicios de 2016). De esta forma, se garantiza que se puedan cubrir las necesidades de abastecimiento de Vitoria-Gasteiz en todo momento.

La capital alavesa cuenta con tres depósitos en Araka (estos dos, de más de 34 años, y un tercero de 9 años de antigüedad, que es el que se va a reforzar ahora) para el abastecimiento de agua en Vitoria-Gasteiz. Su capacidad global es de 30.000 metros cúbicos y tienen un diámetro interior de 61,80 metros. Actualmente, debido al mal estado en el que se encuentran los antiguos y después de la rotura de una parte de un depósito de similares características producida en Pamplona, se están realizando los estudios técnico-económicos que concluirán en los proyectos para la rehabilitación integral o incluso la demolición de estos dos depósitos de Araka. A finales de septiembre, se espera que estos estudios estén terminados y pueda conocerse el coste de las obras. Entonces se tomarán las medidas técnicas pertinentes.

Según el Ayuntamiento se ha determinado que es imprescindible el reforzado provisional del último de los depósitos, el más joven, de cara a que esta estructura permita su llenado a la mayor capacidad posible. Mientras tanto, también se rehabilitarán los otros dos depósitos.

  • Irresponsabilidad

Desde el PP han criticado duramente estas declaraciones y han acusado a Urtaran de alarmar a la ciudadanía: “Es una irresponsabilidad hablar de riesgo de los depósitos alarmando a la ciudadanía porque como ya ha explicado el gerente ya se han tomado las medidas oportunas para  reducir los depósitos del 60% y por tanto no hay ningún riesgo”.

Respecto al desembolso, el gerente ha asegurado que se pueden acometer las obras con partidas ordinarias y no hace falta ningún desembolso extraordinario. “El suministro de agua en Vitoria está garantizado con normalidad se hagan o no estas obras. En ningún momento se ha hablado de que no esté garantizado con normalidad”, ha asegurado el grupo popular.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad