Vitoria crea el primer Festival de Humor Komedialdia

| 30 marzo, 2021

El festival de Humor Komedialdia se celebrará en Vitoria-Gasteiz este mes de mayo

El humor es salud. El humor es necesario, y más en situaciones tristes. Por eso Vitoria-Gasteiz celebrará la primera edición de Komedialdia entre el 25 y el 30 de mayo.

Un festival para “poner en valor el talento creativo que tenemos muy cerquita, casi en la puerta de al lado, con artistas locales de calidad y reconocidos en el panorama estatal e internacional. Komedialdia nace con el objetivo de crear sinergias y redes de colaboración entre distintos sectores como salud, cultura, economía y sociedad, con el humor como efecto regenerador y convertirnos en un evento anual referente en Vitoria-Gasteiz y Euskadi”, ha afirmado su directora, Txaro Mardaratz Nájera.

“La cultura no solo es segura, sino necesaria: es importante cuidar nuestra salud física, pero tanto o más importante es cuidar la salud mental, y el humor será sin duda la herramienta más eficaz en la que invertir para lograr una sociedad más sana, más fuerte y más feliz”.

Durante la presentación, sus promotores, agrupados en la Asociación KomedialdiaAraba Elkartea-AKAE, han explicado que la idea de poner en marcha un festival de humor surgió a raíz de los grupos de trabajo de la Mesa de Turismo MICE, organizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hace más de un año (“en época pre-pandemia, como se dice ahora”) en los que se vio la necesidad de un evento “marca ciudad” innovador y participativo. Se comenzó a trabajar en esta idea el pasado verano “como solución a los efectos del confinamiento y la pandemia”. “Para nosotras es tanto un reto como una necesidad, en un momento tan delicado para la cultura y la organización de eventos
como el actual, poder poner en marcha un evento de las características de Komedialda”, ha subrayado su directora.

El programa constará de 3 ejes centrales:

  • JardunAldiak/Jornadas “Hablemos del humor en serio”

Se desarrollarán en el Palacio de Congresos Europa las tardes del 25 al 28 de mayo y estarán dirigidas a profesionales del humor, la cultura y la salud, asociaciones, colectivos y personas que quieran conocer los beneficios de las terapias de humor.

  • UmoreGuneak

Se trata de espacios de humor con programación de espectáculos y actividades integradoras para todos los públicos. Los Umoreguneak serán los teatros municipales Beñat Etxepare del Centro Cívico Iparralde; Teatro Jesús Ibáñez de Matauco; del Centro Cívico Hegolade, Teatro Félix Petite, de Ibaiondo y Teatro Federico García Lorca del Centro Cívico Lakua, además de espacios privados como la sala Hell Dorado, y todo aquel espacio que quiera adherirse para crear un ambiente de humor en la ciudad durante esa semana.

  • ElkartasunGunea

Es el “Komedialdia solidario”. Se llevarán a cabo acciones solidarias para concienciar de la importancia de cuidar la salud mental y visibilizar el trabajo de apoyo de las asociaciones en tiempos de incertidumbre y crisis. Con tal motivo, este año se celebrará un concierto solidario y otras acciones a beneficio de la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ASAFES y de ExpressYourClown (payas@s de hospital).

Asociación


La asociación AKAE está compuesta por Txaro Mardaratz Nájera, Josu Olano y Javier San Pedro Vega, 3 profesionales relacionados con el turismo y organización de eventos, la cultura, y la gestión emocional y empresarial, cuyos fines son:

  • Contribuir a la difusión del arte, la cultura y el humor en la sociedad.
  • Promover el lema de la asociación “con buen humor todo es mejor” y aportar una visión positiva de la vida, a través de todo tipo de eventos artísticos y culturales en los que pueda participar y disfrutar la sociedad en su conjunto.
  • Hacer llegar a todas las personas, a través de diversos canales de difusión, la idea de que el humor es un elemento necesario para el desarrollo de los seres humanos y contribuye en gran medida a su buena salud física y mental.

El símbolo de KOMEDIALDIA, es el símbolo del buen humor, Irritxo, quien representa el más puro símbolo del bienestar humano, la primera risa de un bebé de pocos meses, ajeno al entorno y sin condicionantes de ningún tipo… Creada por la diseñadora gasteiztarra Itziar López de Luzuriaga y animada por Ana Gago, Irritxo ha llegado para quedarse y pronto cosechará la simpatía de toda la ciudad…


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dominique dice:

    Lo que hay que ser es un poco precavidos y usar un poco la inteligencia, puedes hacer chistes hacia colectivos que podría parecer que van a molestarse, pero a algunos, lo que no hay que hacer es precipitarse, y dentro de eso también hay que saber que líneas no hay que cruzar, esto incluye el tono, ensañamiento,…
    Hay que pensar que todos somos humanos y hay personas que en determinados momentos de su vida, con cierto humor podemos ayudarles y con otro destruirlos.

  2. Mikel Santxez dice:

    Es una iniciativa muy interesante, que además abre un debate curioso, ¿dónde están los límites del humor?
    Desde mi punto de vista, y citando a Mark Twain “El humor es igual a tragedia más tiempo”. Por lo que se pueden hacer chistes de actualidad política, social, etc. o ¿tendremos que ceñirnos a la dictadura del “marxismo cultural” y se podrán hacer chistes sobre Franco, Vox etc, pero si mentamos la violencia de género o el “humor negro” es pasarse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.