Advertisement
Advertisement

Vitoria quiere hacer reír con Komedialdia

22 mayo, 2021

El festival de Humor Komedialdia se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 25 al 30 de mayo

El humor es salud. El humor es necesario, y más en situaciones tristes. Por eso Vitoria-Gasteiz celebrará la primera edición de Komedialdia entre el 25 y el 30 de mayo. Un festival para "poner en valor el talento creativo que tenemos muy cerquita, casi en la puerta de al lado" con artistas locales de calidad y reconocidos en el panorama estatal e internacional.

komedialdia

Komedialdia nace con el objetivo de "crear sinergias y redes de colaboración entre distintos sectores como salud, cultura, economía y sociedad, con el humor como efecto regenerador y convertirnos en un evento anual referente en Vitoria-Gasteiz y Euskadi”, ha afirmado su directora, Txaro Mardaratz Nájera.

"La cultura no solo es segura, sino necesaria: es importante cuidar nuestra salud física, pero tanto o más importante es cuidar la salud mental, y el humor será sin duda la herramienta más eficaz en la que invertir para lograr una sociedad más sana, más fuerte y más feliz” confirman desde el festival.

Programación

  • Martes 25

Humor gráfico: Inaugura el festival la conferencia de Antonio Altarriba en el Palacio de Congresos Europa a las 19:00 horas, titulada "De lo que ya nos reímos". Esta conferencia estará dirigida por la periodista Ane Pedruzo Redondo. En ella, se mostrarán algunos de los grandes cambios de las sociedad en las últimas décadas a través de artes gráficas. Además, la conferencia contará con sorpresas a cargo del caricaturista Mintxo Cemillán y las actrices Carmen San Esteban y Pilar Gil.

Por otro habrá una exposición sobre el caricaturista Galop en el Museo Bibat-Fournier y un taller de risoterapia en Artgia.

  • Miércoles 26

Humor terapéutico: Se conocerán proyectos que muestran cómo el humor puede servir como herramienta de resiliencia en tiempos difíciles y la gran cantidad de iniciativas y proyectos de sanación que existen en Álava con el humor como principal herramienta.

  • Jueves 27

Humor y salud de la cultura: En esta mesa redonda se hablará de la importancia de la cultura para cualquier sociedad, de la presencia y evolución del humor en la cultura y las artes.

  • Viernes 28

Cómo organizar un festival en tiempos de pandemia: Compartir experiencias, puntos de vista y herramientas entre creadores, gestores culturales y organizadores de eventos, que luchan por sobrevivir.

  • Domingo 30

Concierto solidario del Combo de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, a beneficio de ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) y ExpressYourClown (payasas y payasos de hospital).

Además, habrá espectáculos para reírse y distenderse. Por ello, se estarán presentando obras de teatro, monólogos, micrófonos abiertos, entre otras actividades, en diferentes salas de Vitoria-Gasteiz.

komedialdia-programa-vitoria

Asociación

La asociación AKAE está compuesta por Txaro Mardaratz Nájera, Josu Olano y Javier San Pedro Vega, 3 profesionales relacionados con el turismo y organización de eventos, la cultura, y la gestión emocional y empresarial, cuyos fines son:

  • Contribuir a la difusión del arte, la cultura y el humor en la sociedad.
  • Promover el lema de la asociación "con buen humor todo es mejor" y aportar una visión positiva de la vida, a través de todo tipo de eventos artísticos y culturales en los que pueda participar y disfrutar la sociedad en su conjunto.
  • Hacer llegar a todas las personas, a través de diversos canales de difusión, la idea de que el humor es un elemento necesario para el desarrollo de los seres humanos y contribuye en gran medida a su buena salud física y mental.

El símbolo de Komedialdia es el símbolo del buen humor, Irritxo, "quien representa el más puro símbolo del bienestar humano, la primera risa de un bebé de pocos meses, ajeno al entorno y sin condicionantes de ningún tipo". Este logo está creado por la diseñadora gasteiztarra Itziar López de Luzuriaga y animada por Ana Gago.