Vitoria reordenará el sector 21 en Júndiz para unir 18 pequeñas parcelas en tres grandes

1 abril, 2022

La propuesta pretende "dar respuesta a la demanda de suelo productivo de gran superficie"

El Ayuntamiento modificará el plan parcial del sector 21 'Júndiz Oeste' para convertir 18 parcelas en tan solo 3. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Gorka Urtaran, que ha asegurado que "si queremos apoyar a la industriaatraer la implantación de nuevas empresas y generar actividad en nuestros polígonos, debemos actualizar y adecuar la estructura parcelaria a las nuevas necesidades".

El sector 21 está ubicado junto a la localidad de Margarita, y está delimitado en gran parte por la A1 y las vías del tren. La actuación urbanística prevé agrupar las parcelasrediseñar tanto el viario como las zonas verdes circundantes. La modificación no supone el incremento de aprovechamiento. "Tampoco se pierde superficie de zonas verdes, que se redistribuyen para proteger el entorno de los cauces de los dos arroyos", destaca el Ayuntamiento.

reordenacion sector 21 vitoria

En concreto, con la modificación se crean tres parcelas de grandes dimensiones tras la eliminación de parcelas de menor tamaño. Según el proyecto, con 12 pequeñas parcelas, se logra crear una de unos 50.000 metros cuadrados. Con otras 3 parcelas otra de más de 7.000 m2; y con otras 3, una de cerca de 10.000 m2.

Peticiones de grandes espacios en el sector 21

A lo largo de 2020, el Polígono de Júndiz recibió 23 solicitudes de información sobre suelo disponible. Peticiones de empresas que querían instalarse en el polígono, pero que muchas no se pudieron satisfacer. Por ello, GILSA pidió al Ayuntamiento que actuara para tener parcelas más grandes donde ubicar a estas empresas.

De todas las peticiones, el 69% pidieron parcelas de más de 10.000 metros cuadrados. Además, casi la mitad, el 43%, de más de 50.000. Sin embargo, la oferta de suelo de la zona no era, ni mucho menos, cercana a esas peticiones, a pesar de que las 60 parcelas productivas disponibles en el sector 21 alcanzan una superficie de 322.619,89 metros cuadrados.

Sólo tres parcelas, que suponen el 16% de la superficie disponible del polígono, superan la barrera de los 10.000 m2. Sin embargo, ninguna llega a los 20.000 m2 y no pueden agruparse por su disposición. "La posibilidad, por tanto, de dar respuesta a la demanda de suelos productivos de gran superficie pasa por modificar la estructura parcelaria del sector 21", asegura el Ayuntamiento.

Júndiz sigue teniendo suelo libre también en el sector 6, con parcelas medianas

Además de ese suelo del sector 21, Júndiz tiene otras 8 parcelas (74.000 m2) en el sector 6. La mayoría de ellas están en el frontal de la N-102: 3 de 5.500 m2 y 4 de entre 11.000 y 15.000 m2.  "Vitoria-Gasteiz dispone de oferta suficiente para actividades pequeñas, si bien requiere de actuaciones como la iniciada hoy para dar respuesta a la demanda de parcelas de mayor superficie", asegura el Consistorio.

Falta de suelo en Álava

La Cámara de Comercio e Industria alertaba esta semana de la falta de suelo público para atraer empresas a Álava: “Es necesario y urgente recuperar antiguos suelos industriales”. Gregorio Rojo ha alertado de esta situación en el foro Transmodal organizado por la Cámara. Un foro destinado a la logística, celebrado además en un momento complejo para el sector.

“Álava sigue manteniendo sus puntos fuertes en logística: su posición estratégica e infraestructuras de primer nivel", destacaba Gregorio Rojo. El presidente de la Cámara reconoce que hay "un ecosistema empresarial muy potente de clientes y proveedores en nuestro entorno”.

Urtaran cree que es "fundamental" impulsar la ampliación de Miñano y crear el VIAP

En ese sentido, Urtaran ha insistido en que es "fundamental" impulsar la ampliación de Miñano y crear el VIAP en el aeropuerto de Foronda. También asegura que cree que es necesario impulsar las actuaciones en los polígonos de Gamarra o Betoño para ir, poco a poco, acondicionando más parcelas.

"Hay parcelas que están en desuso, deterioradas y en manos de terceros", ha asegurado el alcalde. Por ello, asegura que espera conseguir fondos europeos para adquirir suelo a terceros y descontaminarlos, para darles un nuevo uso y ponerlos en valor.

"En los polígonos hay mucho suelo infrautilizado. Como administración tenemos que recuperarlos y ponerlos a disposición de las empresas que quieran tener actividad", ha asegurado. Y es que afirma que la mayoría de parcelas en desuso en estos polígonos son "de tamaño suficiente para que sean atractivas para las empresas".