Vitoria 'reprohíbe' a los patinetes ir por la acera y el casco será obligatorio
Los usuarios de patinetes eléctricos deberán llevar casco y solo podrán circular por la calzada y por carriles bici
El casco será obligatorio en Vitoria-Gasteiz para los usuarios de patinete eléctrico. Patinetes eléctricos que deberán circular por la calzada, aunque desde ahora también podrán ir por carriles bici.
Habrá nuevas sanciones para quienes circulen por las aceras, aunque en realidad esta circulación ya estaba prohibida desde hace dos años. Sí, aún son muchos los patinetes eléctricos que circulan por las aceras, pese a que lo tienen prohibido desde 2021.
La DGT ya prohibió en 2021 a los patinetes eléctricos ir por las aceras, aunque hoy en el Ayuntamiento se ha incluido esta prohibición en la normativa local. También se les permitirá ir por los carriles bici.
La nueva normativa, que se ha debatido este miércoles en comisión, entrará en vigor en febrero, aunque este miércoles PSE, PP y PNV han acordado los cambios para los patinetes eléctricos. En realidad esto no es una nueva ordenanza, sino un cambio de la actual ordenanza.
El PP ya intentó en marzo aprobar esta regulación, que insiste en que es una reclamación ciudadana. En aquel entonces PSE y PNV hablaron de "electoralismo" y de "ocurrencia", pero hoy el PP ha conseguido negociar la nueva normativa. La portavoz popular Ainhoa Domaica ha insistido en que con esta normativa se garantizan espacios más seguros para los patinetes eléctricos.
Obligaciones de los patinetes eléctricos
Estos son los cambios aprobados este mismo miércoles para los patinetes eléctricos:
- Permitido circular por los carriles bici y por la calzada.
- Prohibido circular por la acera.
- Casco obligatorio.
- Prohibido el uso del patinete eléctrico para menores de 15 años.
- Luces y timbres obligatorias.
- Prohibido circular con el móvil o con auriculares.
No será obligatorio un seguro de responsabilidad civil, como pedía el PP.
Desde la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos ven innecesaria esta normativa. Así, consideran "un error" la obligatoriedad del casco y recuerdan que la ley ya impide circular por las aceras. De hecho, alertan de que esa obligatoriedad disminuirá su uso y provocará que muchos de estos patinetes se transformen en usuarios de coches. Y recuerdan que los golpes en la cabeza son la menor parte de las heridas.
El PNV ha insistido en que en los próximos meses habrá una nueva Ordenanza de Movilidad nueva, pero que ahora hay "una urgencia social" respecto a los patinetes. El concejal de Tráfico (Iñaki Gurtubai) asegura además que se toma esta medida para evitar la "animadversión" que pueden crear los patinetes eléctricos con sus incumplimientos. El PSE considera, por su parte, que en ningún caso esta obligatoriedad de casco desincentivará el uso.
Rechazos
Desde Elkarrekin han recordado que ya está prohibido circular por las aceras. Y han insistido en que hay calles de Vitoria-Gasteiz en las que bicis y patinetes eléctricos no pueden circular con seguridad. Oscar Fernández ha puesto como ejemplo Manuel Iradier.
En EH Bildu han insistido que esta norma es "un parche", y abogan por una modificación integral de la movilidad. Además recuerdan que hace apenas unos meses PNV y PSE rechazaron esta misma propuesta del PP, pero ahora la asumen. De hecho, el entonces concejal de Movilidad (hoy de Asuntos Sociales) Raimundo Ruiz de Escudero, tildó en marzo de "ocurrencia" esta medida del PP. También la entonces concejala de Seguridad Ciudadana la calificó de "electoralista".
noticia anterior
Las propuestas más sensatas (y las más locas) para mejorar Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento publica las 228 propuestas admitidas en el programa de presupuestos participativos
noticia siguiente
El nuevo Estrella Michelin que abre en la calle Dato
El galardonado cocinero mirandés Alberto Molinero abrirá en diciembre el restaurante La Roca, en la calle Dato 41