Vitoria rescata el papel de las mujeres en su historia

8 marzo, 2021

Vitoria-Gasteiz crea una visita guiada y una unidad de estudio sobre las alavesas más ilustres

Las mujeres de Vitoria-Gasteiz tienen mucho que decir a lo largo de nuestra historia. Una historia a veces desconocida, y que ahora se destaca en una unidad didáctica creada por el Departamento de Educación.

La pieza contextualiza la participación de las mujeres en diferentes ámbitos: política, sociedad, arte, economía y política a lo largo de los años. “Con este nuevo itinerario buscamos reconocer y valorar la aportación de las mujeres a la historia de Vitoria-Gasteiz, mejorar la “lectura” histórica de nuestra ciudad y fomentar un pensamiento crítico ante la realidad olvidada de las mujeres, facilitando un posicionamiento coherente y activo en relación a la igualdad de género”, apunta la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

"La historia ha sido escrita y contada por los hombres, y cómo transmite fundamentalmente la aportación de los hombres, invisibilizando a las mujeres y su contribución a la Historia", explica el Ayuntamiento. Aborda otros asuntos como la sobre-representación de las clases altas en la historia oficial, los ideales de ‘mujer’ en el pasado y sus roles, la aportación de las féminas en la crianza y los cuidados, así como la violencia y la desigualdad de género en nuestros días.

Ruta guiada

La ruta parte de la Virgen Blanca y transcurre por el Casco Histórico y el Ensanche. Durante dos horas recorre lugares y edificios de referencia relacionados con mujeres que desempeñaron un papel importante desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX, en ámbitos tan diversos como el doméstico, el trabajo remunerado, la educación, la cultura, el arte, la religión, la investigación, el ocio y la política.

Junto a mujeres cuyo nombre no ha trascendido, el recorrido se detendrá en las figuras de Loreto de Arriola, María Josefa Sancho Guerra, Teresa de Berganzo, Victoria de Anda y Esquível, María Pilar de Acedo, Daría Imbert, Berenguela López de Haro, María de Maeztu y Micaela Portilla.