Vitoria respira un aire excelente
Sólo los índices de polvo y polen aumentan levemente en 2011 y superan lo permitido por la OMS
La Memoria sobre Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz 2011, dada a conocer esta mañana, confirma la excelente calidad del aire en la ciudad según los distintos datos aportados por los técnicos del departamento de medio ambiente municipal.
En este estudio se contienen los datos obtenidos en la Red Automática de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica en Vitoria-Gasteiz durante 2011, así como su análisis con vistas a evaluar el grado cumplimiento de la legislación sobre la calidad del aire ambiente en nuestra ciudad.
De este análisis se desprende que las concentraciones de los diferentes contaminantes en el periodo 2011 se mantienen bajas, confirmando en general la tendencia descendente que se venía observando a lo largo de la década.
A la vista de estos datos, el estudio concluye que el dióxido de azufre y el monóxido de carbono no representan, ni en el presente ni en el futuro, riesgo de superación de los valores límite. Eso mismo sucederá en el caso del dióxido de nitrógeno y el ozono, si se mantienen las concentraciones medias de los últimos años.
Las concentraciones de benceno están muy por debajo del valor límite anual, habiéndose reducido considerablemente en los últimos años.
En relación a las PM2,5, las concentraciones medidas permiten un relativo optimismo, aunque el objetivo debe ser que su concentración en el aire urbano, como la del resto de los contaminantes, sea siempre lo más baja posible.
No obstante, las concentraciones medias anuales de PM10 que venían descendiendo de manera significativa en los últimos años, y que se situaron por debajo de 20 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), se han visto incrementadas ligeramente en este periodo. Asimismo ha aumentado el nº de días que se supera el valor límite diario, aunque todavía lejos de alcanzar el número autorizado de superaciones diarias, aunque por encima de las superaciones permitidas por la OMS. En cualquier caso, en campañas venideras se verá si esta tendencia al alza se consolida o se vuelve a concentraciones inferiores.
El PM10 está formado por polvo, por polen o por otros compuestos de reducidas dimensiones.
noticia anterior
El accidente del F5 afecta al vuelo Vitoria-Barcelona
La aerolínea se ve obligada a subcontratar un avión para el enlace Vitoria-Barcelona
noticia siguiente
Heineken ya tiene su bosque en el Anillo Verde
La cervecera financia la plantación de 2.200 árboles en el Parque de Salburua