Vitoria respira un aire excelente

| 6 noviembre, 2012

Sólo los índices de polvo y polen aumentan levemente en 2011 y superan lo permitido por la OMS

20121106-131459.jpg

La Memoria sobre Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz 2011, dada a conocer esta mañana, confirma la excelente calidad del aire en la ciudad según los distintos datos aportados por los técnicos del departamento de medio ambiente municipal.

En este estudio se contienen los datos obtenidos en la Red Automática de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica en Vitoria-Gasteiz durante 2011, así como su análisis con vistas a evaluar el grado cumplimiento de la legislación sobre la calidad del aire ambiente en nuestra ciudad.

De este análisis se desprende que las concentraciones de los diferentes contaminantes en el periodo 2011 se mantienen bajas, confirmando en general la tendencia descendente que se venía observando a lo largo de la década.

A la vista de estos datos, el estudio concluye que el dióxido de azufre y el monóxido de carbono no representan, ni en el presente ni en el futuro, riesgo de superación de los valores límite. Eso mismo sucederá en el caso del dióxido de nitrógeno y el ozono, si se mantienen las concentraciones medias de los últimos años.

Las concentraciones de benceno están muy por debajo del valor límite anual, habiéndose reducido considerablemente en los últimos años.

En relación a las PM2,5, las concentraciones medidas permiten un relativo optimismo, aunque el objetivo debe ser que su concentración en el aire urbano, como la del resto de los contaminantes, sea siempre lo más baja posible.

No obstante, las concentraciones medias anuales de PM10 que venían descendiendo de manera significativa en los últimos años, y que se situaron por debajo de 20 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), se han visto incrementadas ligeramente en este periodo. Asimismo ha aumentado el nº de días que se supera el valor límite diario, aunque todavía lejos de alcanzar el número autorizado de superaciones diarias, aunque por encima de las superaciones permitidas por la OMS. En cualquier caso, en campañas venideras se verá si esta tendencia al alza se consolida o se vuelve a concentraciones inferiores.

El PM10 está formado por polvo, por polen o por otros compuestos de reducidas dimensiones.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.