Vitoria restaura el homenaje de Basterretxea a los europeístas vascos

21 febrero, 2024

Se trata de una de las esculturas más jóvenes de Vitoria-Gasteiz

Este miércoles arrancan los trabajos de restauración de la obra ‘Homenaje a los europeístas vascos’ de Nestor Basterretxea. Unos trabajos que durarán aproximadamente 10 días. Se trata de una restauración integral con un presupuesto de 3.980.90 euros.

Esta es una de las esculturas más jóvenes de Vitoria-Gasteiz. Conmemora el 60 aniversario de Eurobask y está valorada en 80.000 euros. Precio que, en su día, pagaron a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava. Eso sí, fue un pago no exento de polémica.

escultura nestor basterretxea

La escultura se inauguró sin que el Ayuntamiento la hubiera abonado al artista. La pieza se inauguró el 9 de mayo. Sin embargo, Basterretxea acudió en octubre para que le abonaran el pago de la escultura.

“Nestor Basterretxea, fue uno de los artistas vascos más influyentes y polifacéticos", apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación. "Contribuyó a la renovación del arte vasco y deja un legado artístico en Euskadi de gran importancia".

¿Dónde está la pieza?

La pieza se instaló en 2011 en la calle Prado con Becerro de Bengoa. Una instalación que llegó tras formalizar un convenio entre el Ayuntamiento, Eurobask y el escultor. Se trata de "un reconocimiento al importante papel que jugaron los europeístas vascos en el lanzamiento de la construcción europea".

Esta escultura está hecha de láminas de bronce y acero corten y sus medidas son: 4,5 metros de altura, 2,5 metros de ancho y 75 centímetros de fondo.