Vitoria retira los símbolos judíos del Mercado Medieval

24 septiembre, 2024

Vitoria-Gasteiz retira los símbolos judíos de la estrella de David y la menora que decoraban las calles del Casco

Vitoria-Gasteiz ha retirado los estandartes propios del judaísmo que representaban una de las tres culturas que en la Edad Media estaban en la ciudad. Entre estos estandartes está la estrella de David, que desde su fundación es la bandera nacional del estado sionista de Israel. Gasteiz Txiki había tachado de "lamentable" su colocación en pleno genocidio contra Gaza.

mercado medieval vitoria judios

Estandartes colocados esta mañana en el Mercado Medieval, y retirados esta misma tarde

No es la primera vez que se colocan estos elementos en el Mercado Medieval. Pero la actual invasión de Gaza y el genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino han aumentado el rechazo hacia símbolos religioso que hoy representan a un país. Además, los estandartes lucían los colores blancos y azules, casualmente los colores de Israel.

Junto a la Estrella de David también hay en los estandartes una menora, lámpara de siete brazos de la cultura hebrea, así como una paloma de la paz y un cáliz con la estrella de David.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado a la empresa adjudicataria del Mercado Medieval la retirada de los elementos decorativos del Mercado Medieval que han causado malestar en la asociación de vecinos y vecinas del Casco Histórico, Gasteiz Txiki, por contener elementos simbólicos del Estado de Israel.

"Se trata de una recreación histórica, no responde a ningún posicionamiento político. Pero el Consistorio no quiere que el Mercado Medieval, uno de los eventos más exitosos de Vitoria-Gasteiz, se vea perjudicado por esta cuestión", explica el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En realidad, los estandartes querían representar las tres culturas (o religiones) que en su día habitaban Vitoria-Gasteiz hasta la expulsión de los judíos en 1492, y anteriormente de los musulmanes. Sin embargo, la situación actual en Gaza y Líbano ha llevado al Ayuntamiento a eliminarlo.