Vitoria revoluciona la música clásica con un concierto "sin público"
La Banda Municipal de Música y el barrio de El Pilar se unen para acercar la música clásica a quienes nunca han estado en un concierto
Un concierto de música clásica suele asociarse con la formalidad y con la idea de ser aburrido. También se percibe a menudo como un entorno exclusivo, reservado para quienes visten con traje y corbata.
Sin embargo, el próximo lunes 2 de diciembre el Palacio de Congresos de Europa será escenario de algo muy diferente: el "no-concierto". Un recital especial de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz que busca romper con los estereotipos y llegar tanto al público habitual como al denominado "no-público".
Este último grupo incluye a personas que no suelen asistir a eventos culturales ya sea por barreras económicas o sociales o simplemente porque no se sienten interpeladas por las propuestas musicales de la ciudad. Este evento busca conectar con ellas y demostrar que la música clásica puede emocionar, hacer vibrar y conectar con cualquier persona.
Para lograrlo, la Banda Municipal no estará sola: contará con la colaboración de los vecinos del barrio de El Pilar, miembros del Bizan El Pilar y del Centro Ocupacional Puerto Rico.
Así, el concierto se convierte en mucho más que un acto de ocio: reivindica la música como un derecho universal al que todos deben tener acceso. Por esta razón, el concierto será gratuito y estará abierto a toda la ciudadanía, no solo al no-público, con la intención de promover un espacio de encuentro y diversidad.
¿Cómo será el concierto?
El concierto "No público" es fruto del trabajo realizado conjuntamente entre la Banda Municipal de Música y diferentes colectivos de la ciudad, incluyendo organizaciones del ámbito de la diversidad cultural, la discapacidad y la intergeneracionalidad.
El programa musical del concierto es tan especial como su concepto. Entre las piezas que se interpretarán destaca 'Nómadas', una obra que mostrará la diversidad y la riqueza del barrio de El Pilar.
La obra será interpretada junto a diversos agentes sociales del barrio como Bizan El Pilar, el Centro Ocupacional Puerto Rico, el colectivo socioeducativo 12 nubes, y el Programa Municipal de Educación de calle, así como el rapero La doble M y la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz.
Además de esta pieza tan especial, la Banda Municipal tocará canciones como:
- The mountains of Switzerland, de Oscar Navarro.
- Welcome Overture, de Otto W. Schwarz.
- El cumpleaños del príncipe, de Johan de Meij.
Asimismo, el concierto contará con voluntarios de Francisco de Vitoria que traducirán el concierto en lengua de signos para garantizar la accesibilidad. También será transmitido en directo por diferentes canales digitales.
Si estás interesado en acudir al evento, puedes recoger las invitaciones a partir del 19 de noviembre en la Taquilla del Teatro Principal, situada actualmente en la Oficina de Turismo.
Más allá del concierto: un congreso para reflexionar sobre la música
El recital forma parte del marco del 15º Encuentro de la Red de organizaciones de conciertos educativos y sociales (ROCE) que se celebrará del 2 al 4 de diciembre en el mismo Palacio Europa. Bajo el lema "Mediacción", el encuentro combina mediación y acción para proponer espacios donde la música conecte a artistas y público.
El programa incluye ponencias, debates, coloquios, talleres y visitas guiadas para atraer a pensadores, personas anónimas, docentes, artistas de diferentes disciplinas, gestores culturales y entidades sociales, así como líderes y mediadores.
La música tiene el poder de transformar vidas
Con este congreso los participantes reflexionarán sobre el papel de las instituciones musicales y trabajarán en la creación de un espacio de afecto y comunidad. Un espacio que cobra vida cuando el público, los músicos y la música se entrelazan, transformándose en una experiencia artística colectiva.
Y es que la asociación entiende que la música, al igual que un poema, una novela o un cuadro, tiene el poder de transformar vidas: "No hay nadie más consciente que nosotros de este hecho", subrayan.
Por ello, saben que tienen un largo camino por recorrer para conseguir que la música sea accesible para todos. Esto implica tumbar barreras visibles como las económicas e invisibles como la falta de interés cultural.
¿Qué es la ROCE?
La Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales es una asociación fundada el mes de febrero de 2010 por la Orquesta Ciudad de Granada, L’Auditori de Barcelona, el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con el respaldo de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.
Hoy en día 19 entidades forman parte de esta red que trabaja para avanzar en accesibilidad y en el reconocimiento de la música como un derecho fundamental. A través de proyectos como este concierto, ROCE busca transformar la vida de las personas y demostrar que la música puede ser un motor de cambio y conexión.
noticia anterior
El Alavés denuncia los "criterios" arbitrales aplicados en su contra
El club albiazul ha emitido un comunicado para quejarse de las decisiones ante la falta de revisión de las jugadas
noticia siguiente
FOTOS: El K1 profesional vuelve a Vitoria-Gasteiz con una intensa velada
Tras años de ausencia, el kicboxing profesional volvió a Vitoria-Gasteiz con unos intensos combates