Vitoria se salva del confinamiento en Semana Santa

| 26 marzo, 2021

Vitoria tendría que detectar 194 positivos este viernes para entrar dentro de la lista de municipios confinados

Vitoria-Gasteiz no estará confinada en Semana Santa, y la hostelería mantendrá su horario habitual. Sin embargo, las medidas sí que llegarán a partir del lunes a Elciego, Elvillar, Nanclares de la Oca, Urkabustaiz y Zigoitia.

Y es que Euskadi ha reducido de 500 a 400 casos de incidencia el umbral para tomar medidas. No habrá uniformidad, por tanto, en todas las medidas para Euskadi. Una vez más se utilizará el semáforo Covid por municipios, que antes tenía la línea roja en 500 y ahora pasa a 400 (en contra de lo que dice el Plan Bizi Berri III).

La primera lista de municipios confinados perimetralmente se publicará mañana, y salva el posible confinamiento de Vitoria-Gasteiz, Álava y Bilbao

Eso sí, no tendrá efecto hasta las 0:00 horas del lunes 29. El Lehendakari ha explicado que se ha decidido adelantar la decisión del martes al sábado para tomar las medidas para que “cuanto antes”.

Con esta decisión se ‘salva’ la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz, Álava y Bilbao, que en caso de seguir con el crecimiento de casos podrían haber superado los 400 casos el próximo martes. La lista de municipios confinados se publicará habitualmente cada lunes. Sin embargo, el lunes 5 es festivo, por lo que la decisión se atrasará hasta el día 6, y entrará en vigor a partir del día 7, miércoles.

Nuevas medidas con más de 400 casos


Por un lado, si la incidencia acumulada pasa de 400 casos en los territorios históricos:

  • Se estudiará el confinamiento total del territorio histórico.

Pero además, si la incidencia pasa de 400 casos en municipios de más de 5.000 habitantes (Y en los menores de 5.000 habitantes será el Gobierno Vasco quien decida):

  • Los locales hosteleros solo podrán abrir el interior para desayunos y comidas: de 6:30 a 9:30 y 13:00 a 16:30. Las terrazas podrían seguir abiertas.
  • Los establecimientos de juegos y apuestas también tendrán que ceñirse a ese horario en su interior. Además, solo podrán ofrecer servicios de hostelería.
  • Cierre perimetral del municipio, con posibilidad de acudir al municipio colindante para ciertas actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.
  • Cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas. La excepción serán las piscinas, donde se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 35% de su aforo máximo, y la utilización de duchas siempre que sea individual.
  • Solo 4 personas en las actividades deportivas en grupo que se realicen en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados.

Por último, el LABI ha decidido que las personas que hayan reservado una estancia en hoteles o casas rurales entre 1 y 11 de abril podrán desplazarse a ese lugar. Aún así, Iñigo Urkullu ha desaconsejado “la movilidad a los lugares con altas tasas”.

Datos en Vitoria-Gasteiz y Álava


Mañana se establecerán los municipios que entran o salen de estas restricciones. Vitoria-Gasteiz está actualmente en una incidencia de 341 casos, con una tendencia creciente. Álava es, además, la provincia del Estado con más incidencia (322).

El aumento de los casos de coronavirus en las dos últimas semanas ha llevado a analizar estas nuevas restricciones. El retraso en las vacunaciones y el aumento de los casos están obligando a tomar algunas decisiones adicionales. Álava ya ha entrado en zona naranja, y la tendencia en los casos va en ascenso. Además, la presión hospitalaria ha sido otra de las razones a las que ha aludido en la rueda de prensa Iñigo Urkullu.

Restricciones vigentes


Estas nuevas restricciones modifican el plan BiziBerri III. Estas restricciones ya impiden la reuniones de personas no convenientes en espacios privados, y mantienen todas las que ya estaban vigentes desde hace semanas.

Estas son otras restricciones que también continúan vigentes EN TODO EUSKADI, sea cual sea su situación:


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Patxi dice:

    A ver, de primeras tú estás comparando con otras Comunidades. En cuánto a Gasteiz, en ese gráfico puedes ver que ni por arriba llega a 500, ni por abajo baja de 250. En cambio en noviembre/diciembre hay 300 casos (o más). Y si miramos el gráfico de Euskadi, que es con lo que comparas tú en el primer comentario (con otras Comunidades), tú le puedes llamar ola, pero no llega a marejadilla.

  2. Aitortxu dice:

    No hay problema a esta decisión incomprensible y absurda como poco, la apariencia de que se hace algo para que todo quede como está, más viejo que el comer. Estamos en un semana medio vacacional, con buena parte de la seman con un buen tiempo que ahora que el sector hostelero se frote las manos y el comercial quizás también, pero…….. paco vendrá con las rebajas y para San Prudencio o un poco antes, volveremos al cierre de todo o casi todo, por cierto en Alemania con una incidencia acumulada tres veces menor, casi todo cerrado, aquí que somos c…….. no pasa nada y así nos va, Euskadi junto a Madrid las que peor vamos, y todo esto con más contagiados y probablemente más muertes que se podrían evitar para poderoso caballero Don Euro está claro que es lo más importante por mucho que se le llene la boca al GV cual es la prioridad, pero los hechos le delatan. Y ya para terminar, el gobierno vasco está para tomar decisiones con todas las consencuencias no para pedir a la gente prudencia y que no haga tal o cual cosa pero a cambio permitirlas, en qué quedamos, claro que es más fácil achacar la culpa a la ciudadanía si las cosas se tuercen con aquello de ya os dijimos pero habeis hecho caso omiso, por lo tanto los responsables sois vosotros ciudadanos irresponsables pero yo, autoridad permito y hago la vista gorda que no quiero enemistarme con el sector x ó z.

  3. Federico dice:

    Y luego llaman dictador al pobre Patas Cortas …

  4. dortoka dice:

    Verdaderamente lamentable. Hay mucha gente que dormirá a pierna suelta, muy feliz porque está llenando los bolsillos y seguramente por la falta de responsabilidad y de conciencia. Otros seguiremos cuando menos preocupados por nuestra propia salud y por la de nuestros familiares, amigos, conocidos y desconocidos.
    Se sigue priorizando el € sobre la salud y la propia vida.
    Así no acabaremos nunca con la pandemia.
    ¿Alguien puede aclararme cuándo se aplican los siguientes conceptos? : imprudencia temeraria, atentado contra la salud pública. Porque aquí están enfermando e incluso muriendo personas pero aquí lo importante es el €. No paramos de ver gente con la mascarilla bajada, en grupos de más de 4, 6 e incluso 8personas, en los bares, la gente sin mascarilla, en el transporte público sin guardar las distancias, masificación de los centros comerciales, etc.
    Por unas medidas que sean lo restrictivas que tengan que ser pero eficaces y responsables.

  5. Kary Mullis dice:

    el Govierno vasco no tiene compoetencias para limitarme anda todas las multas hay que recurrirlas y tubar esta falsa pàndemioa

  6. Kary Mullis dice:

    el inventor de la PCR dijo que su método es inútil para detectar virus

  7. titin dice:

    Made in Gobierno Vasco. Suma y sigue. Mucho despliegue de medidas (aparente) , pero que a la hora de la verdad apenas cambian nada de lo anterior, sólo que se aplican a los municipios con tasa superior a 400. De todo eso han hecho un desarrollo escrito… y así ya figura como que el GV está encima, “haciendo algo” (Que no se coma nadie la cabeza, prácticamente como antes : libran las capitales, y los municipios a confinar son contados ) . Es m´ás,si se disparan las tasas muy por encima de 400 -bastante probable en Vitoria estos días, vista la tendencia diaria ascendente-, seguimos igual hasta el martes día 6 ( Semana Santa salvada ). Y el día 6 volveremos a oír al mismo GV con el rapapolvo ( y no se les cae la cara de vergüenza ) porque , sin ser adivino, estando en fase ascendente y con los días festivos que vienen por delante no se espera otra cosa que subida de casos y tasa. DesGobierno Vasco.

    • titin dice:

      Muchas quejas , advertencias, regañinas a la ciudadanía y lamentaciones, cuando el propio GVasco no interviene, no toma decisiones, no pone medidas ( lo previo a S . Santa es sólo para “figurar” que hacen algo ). Los mismos que siempre han presumido de la ejemplar Osakidetza, el orgullo de este Gobierno, y la tienen en cola a la hora de las vacunaciones.

  8. Yo dice:

    Esto es un despropósito tras otro…o sea, si tengo una reserva, no contagio y de lo contrario, sí. Es decir, si pagas, te puedes mover…ah, ahora sí entiendo!

  9. yuju dice:

    Trampas al solitario. Se resume en que: si las normas sanitarias me dicen que tengo que tomar estas medidas, pues cambio las reglas del juego y aquí no ha pasado nada. Qué bo-chor-no. Urkullu lleva la mascarilla porque si no se le caería la cara de vergüenza. Bueno, pensad que si en las próximas semanas se mueren vuestros padres o abuelos, por Covid, habrá servido para que algunos puedan irse unos días de vacaciones y para que los hosteleros no depositen la papeleta en otro que no sea el PNV en las siguientes elecciones, que en realidad es lo que le importa al Lehendakari y a este gobierno. Ya sabíamos que entre PP y PNV no había grandes diferencias; ahora sabemos que tampoco las hay entre Ayuso y Urkullu.

  10. yuju dice:

    A ver si lo he entendido. El Ministerio de Sanidad español recomienda aplicar restricciones a la hostelería cuando la incidencia supere los 150 pero aquí, que estamos por los 340, vamos a esperar a los 400. Y mientras tanto, en Bilbao repartiendo bonos para consumir en los bares. Es de p*t* chiste.

  11. monte dice:

    A tener en cuenta que hace mas o menos 15 días pudimos salir a reivindicar convenientemente nuestros derechos miles de mujeres en nuestro 8 de marzo.

    Señor censor, esto de arriba es un hecho, no entiendo que continuamente se censure este comentario donde en ningún caso falto a nadie. Le pido me responda al email que usted tiene de mi.

  12. Monte dice:

    A tener en cuenta que hace mas o menos 15 días pudimos salir a reivindicar convenientemente nuestros derechos miles de mujeres en nuestro 8 de marzo

  13. monte dice:

    Que paso hace mas o menos 15 días para que todos los indicadores estén ahora subiendo?
    Pues miles de personas en las calles por supuesto porque era su derecho de poder salir, manifestarse y reivindicarse por nuestro querido 8 de marzo (uy esto igual no se puede decir…sorry :(

  14. carlos dice:

    Pésima gestión de Urkullu, dando bandazos sin sentido cada semana. y mientras la vacunación a paso burra, ¿Será casualidad que seamos la comunidad con menos vacunación y la que más incidencia tiene? somos los que peor lo hacemos de españa o que? que hacen los hosteleros que no salen a la calle a quemar todo? mientras no haya quejas igual se piensan que lo estan haciendo hasta bien

  15. Iñaki Agirre dice:

    Cada día una decisión y un mensaje diferente. Ayer Jonan Fernandez dijo que la movilidad no era peligrosa si se mantenian las normas, hoy giro de 180 grados y a restringir otra vez la movilidad y la hostelería. La gente esta harta de tantos bandazos, de tanta imposición, y de la pesima gestión de Urkullu. Por un lado los últimos en vacunación, y por otro cambios constantes en las normas creando confusión y sin preocuparse de hacer cumplir las que ya están?, vas por la calle y ves gente con la mascarilla bajada, en grupos de más de 4, en los bares la gente sin mascarilla, etc., etc., ¿no será mejor hacer cumplir las normas que ya están que estar cambiando y mareando constantemente?, o ¿prohibir fumar en terrazas como lo han reclamado los médicos? o ¿invertir en medidores de CO2 en los colegios? o ¿en filtros HEPA en interiores? o ¿en reforzar el servicio de rastreo?, pero no, Urkullu y el PNV prefieren tapar su incompetencia restringiendo las libertades de los ciudadanos y mandando a la ruina a todo el sector de hostelería y turismo.

    • Unodetantos dice:

      Estoy de acuerdo, cada pocos días la recomendaciones cambian, la normativa tambien. Dicen a la gente que hagan turismo rural por la comunidad en semana santa, ahora plantean hacerlo prácticamente imposible con el cierre perimetral… A veces si atiende a criterios médicos, otras veces se hace caso a criterios sociales o económicos …

      Solo pido una normativa común, clara y explicita. Además a ser posible que dure un periodo de tiempo mínimo acordado ( si son 15 días, pues 15, si es un mes pues que lo sea), pero por favor basta ya de bandazos a una media de 4 por semana.

  16. Gaueko dice:

    Yo solo pido que no hagan ningún disparate más. La cagaron abriendo la movilidad por toda la comunidad antes de tiempo y a ver cómo lo arreglan ahora. Lo lógico sería cerrarlo todo de nuevo, pero teniendo en cuenta a qué fecha estamos ya, va a cabrear a muchísima gente, porque nos estan mareando innecesariamente. Vamos a por la 5ª ola (porque aquí ya es la 5ª, la 4ª será en otras comunidades) y nuestros queridos gobernantes no han aprendido nada.

    • Patxi dice:

      Cuarta ola. La ínfima bajada de finales de septiembre fue una mofa. Aquello claramente era parte de la ola de octubre/noviembre.

      • Gaueko dice:

        Pues aquí bajó más que en noviembre, así que tú mismo.

        • Patxi dice:

          En noviembre/diciembre hubo un bajón de 300 casos. En septiembre 150.

          • Gaueko dice:

            Tienes el gráfico de Gasteiz en este mismo artículo. En septiembre la incidencia baja casi hasta 250 (desde 500), mientras que en noviembre (y en diciembre/enero) se queda bastante más arriba. Y todo esto empezando desde una incidencia de casi 0. Y si te pones, en las otras capitales también se ven estos picos claramente (de hecho, en Donosti esta ola se han quedado incluso un poco por debajo), pero si no la quieres contar, lo dicho, tú mismo. A mi me parece clarísimo, sobre todo viendo dónde está el punto de partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.