Advertisement
Advertisement

Vitoria se salva del confinamiento en Semana Santa

26 marzo, 2021

Vitoria tendría que detectar 194 positivos este viernes para entrar dentro de la lista de municipios confinados

Vitoria-Gasteiz no estará confinada en Semana Santa, y la hostelería mantendrá su horario habitual. Sin embargo, las medidas sí que llegarán a partir del lunes a Elciego, Elvillar, Nanclares de la Oca, Urkabustaiz y Zigoitia.

Elciego, Elvillar, Nanclares de la Oca, Urkabustaiz y Zigoitia se cerrarán perimetralmente el lunes. La lista se revisará el 6 de abril

Y es que Euskadi ha reducido de 500 a 400 casos de incidencia el umbral para tomar medidas. No habrá uniformidad, por tanto, en todas las medidas para Euskadi. Una vez más se utilizará el semáforo Covid por municipios, que antes tenía la línea roja en 500 y ahora pasa a 400 (en contra de lo que dice el Plan Bizi Berri III).

La primera lista de municipios confinados perimetralmente se publicará mañana, y salva el posible confinamiento de Vitoria-Gasteiz, Álava y Bilbao

Eso sí, no tendrá efecto hasta las 0:00 horas del lunes 29. El Lehendakari ha explicado que se ha decidido adelantar la decisión del martes al sábado para tomar las medidas para que "cuanto antes".

Con esta decisión se 'salva' la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz, Álava y Bilbao, que en caso de seguir con el crecimiento de casos podrían haber superado los 400 casos el próximo martes. La lista de municipios confinados se publicará habitualmente cada lunes. Sin embargo, el lunes 5 es festivo, por lo que la decisión se atrasará hasta el día 6, y entrará en vigor a partir del día 7, miércoles.

Nuevas medidas con más de 400 casos

Por un lado, si la incidencia acumulada pasa de 400 casos en los territorios históricos:

  • Se estudiará el confinamiento total del territorio histórico.

Pero además, si la incidencia pasa de 400 casos en municipios de más de 5.000 habitantes (Y en los menores de 5.000 habitantes será el Gobierno Vasco quien decida):

  • Los locales hosteleros solo podrán abrir el interior para desayunos y comidas: de 6:30 a 9:30 y 13:00 a 16:30. Las terrazas podrían seguir abiertas.
  • Los establecimientos de juegos y apuestas también tendrán que ceñirse a ese horario en su interior. Además, solo podrán ofrecer servicios de hostelería.
  • Cierre perimetral del municipio, con posibilidad de acudir al municipio colindante para ciertas actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.
  • Cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas. La excepción serán las piscinas, donde se permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 35% de su aforo máximo, y la utilización de duchas siempre que sea individual.
  • Solo 4 personas en las actividades deportivas en grupo que se realicen en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados.

Por último, el LABI ha decidido que las personas que hayan reservado una estancia en hoteles o casas rurales entre 1 y 11 de abril podrán desplazarse a ese lugar. Aún así, Iñigo Urkullu ha desaconsejado "la movilidad a los lugares con altas tasas".

Datos en Vitoria-Gasteiz y Álava

Mañana se establecerán los municipios que entran o salen de estas restricciones. Vitoria-Gasteiz está actualmente en una incidencia de 341 casos, con una tendencia creciente. Álava es, además, la provincia del Estado con más incidencia (322).

El aumento de los casos de coronavirus en las dos últimas semanas ha llevado a analizar estas nuevas restricciones. El retraso en las vacunaciones y el aumento de los casos están obligando a tomar algunas decisiones adicionales. Álava ya ha entrado en zona naranja, y la tendencia en los casos va en ascenso. Además, la presión hospitalaria ha sido otra de las razones a las que ha aludido en la rueda de prensa Iñigo Urkullu.

Restricciones vigentes

Estas nuevas restricciones modifican el plan BiziBerri III. Estas restricciones ya impiden la reuniones de personas no convenientes en espacios privados, y mantienen todas las que ya estaban vigentes desde hace semanas.

Estas son otras restricciones que también continúan vigentes EN TODO EUSKADI, sea cual sea su situación:

restricciones