Vitoria acoge una manifestación en defensa de la Sanidad Pública

| 21 mayo, 2021

La manifestación reivindica el carácter público de los servicios sanitarios y sociosanitarios

Vitoria-Gasteiz acogió este sábado una manifestación en defensa de la sanidad pública. Una marcha para denunciar los problemas “estructurales de los servicios sanitarios y sociosanitarios”. Cientos de personas se unieron a la protesta, para reclamar una mejor atención y unos servicios públicos más adecuados.

“El contestado cierre del Punto de Atención Continuada de San Martín en 2019, es sólo un ejemplo más de que la debilidad de los servicios sanitarios eran previos a la pandemia y en muchos casos, fruto de los recortes”.

La plataforma, integrada por pacientes y usuarios, denuncia que “la situación de la Atención Primaria es sumamente preocupante y esta pandemia ha confirmado el progresivo deterioro de la misma”.

La plataforma denuncia la política de “hospital-centrismo en el modelo de Osakidetza. Los cierres temporales de centros de salud y la implantación masiva de las consultas telefónicas que aún perdura, refleja la falta de capacidad de quienes gestionan la atención primaria para dar una atención presencial y de calidad. La tarea preventiva, educacional, de medicina sobre el terreno, en los barrios, en los pueblos y en las escuelas es propia de la atención primaria. Todas estas tareas son tan necesarias como irrenunciables”.

Otra de las denuncias llegan por el “desmantelamiento avanzado de los servicios de salud mental en Araba, que lleva décadas de atomización y privatización. Privatización que, en líneas generales, “está siendo una constante en Osakidetza, servicios sociales y residencias de ancianos”.

Privatización que afecta a servicios como limpieza, cocina, mantenimiento… “Pero la privatización, en los últimos años, también
se ha hecho patente en ámbitos sanitarios, como alternativa a las listas de espera y con derivaciones del sistema público de salud a servicios privados que priorizan los beneficios”.

La vista de los manifestantes también está puesta en la situación de las residencias de ancianos, con la “mercantilización de los cuidados” a las personas mayores, ante el aumento de residencias privadas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Inocentes dice:

    Es irónico que en Euskadi seamos el sitios no de España… de europa con más temporalidad, cuando esa oposición no se consigue por la demanda de un gran conocimiento de euskera, y se tira de listas… y que estás protestas vayan rotuladas en euskera… manda ….
    La demanda debería ser pedir menos puntos al euskera y llegaríamos al menos a no estar en lo peor en temporalidad…
    Para las mentes inocentes que no se enteran de que el problema es esa imposición cuando no se utiliza porque no gusta. Que se de como el inglés vale pero esto es tercermundista
    https://www.publico.es/politica/administracion-vasca-soporta-temporalidad-laboral-alta-europa-hay-gente-lleva-30-anos.html/amp

  2. lo publico caro e inficiente dice:

    lo unico que ha demostrado que funciona ha sido lo pribado, vemos como lo publico te ha dejado tirado, durante un años, no puede ver a tu medico que te dice te atiende por telefono, pero si a tu dentista. esto solo es un ejemplo

    • Se refiere a caro para la comunidad, y por cierto privado se escribe con v, viene de verbo privar, como se priva a las personas empobrecidas o con pocos recursos de la salud en la sanidad privada.

    • Cara o cruz dice:

      La educación priBada funciona genial. Papuchi compra títulos académicos y la gente de clase media y baja no puede quitarnos el trabajo y nuestro nivel de vida a los taruguillos.

      Los médicos lo mismo. Para gente que se los merece. Hijos de ricachones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.