Vitoria se acostumbra a las tormentas

22 junio, 2014

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Vitoria-Gasteiz Las tormentas y las altas temperaturas han marcado este intenso fin de semana en Álava. Desde el pasado viernes el calor se ha alternado con intensos chubascos, en ocasiones en forma de granizo. Las máximas superiores a 30 grados acababan en tormenta, y la tónica se […]

Imagen del pasado viernes a las 23:00. Auttor: Nezhdet Halim

Imagen del pasado viernes a las 23:00. Autor: Nezhdet Halim


Las tormentas y las altas temperaturas han marcado este intenso fin de semana en Álava. Desde el pasado viernes el calor se ha alternado con intensos chubascos, en ocasiones en forma de granizo. Las máximas superiores a 30 grados acababan en tormenta, y la tónica se ha vuelto a repetir este lunes. Los truenos y la lluvia han vuelto a nuestra ciudad sobre las 4 de la tarde, tras otros tres días anteriores de tormenta.

Las fiestas de Arriaga arrancaron entre paraguas y chubasqueros @av_ipararriaga

Las fiestas de Arriaga arrancaron entre paraguas y chubasqueros @av_ipararriaga

Tres días de tormentas que llegaron a aguar la fiesta en Arriaga y Judimendi, así como a los rockeros de Mendizabala. El Azkena tuvo que suspender temporalmente los conciertos del viernes, y habilitó el Polideportivo de Mendizorroza para que los campistas durmieran a cubierto. También esa jornada afectó a la bajada de Juanito, el personaje que da inicio a las fiestas de Arriaga. Y es que pese a que se alcanzaron los 32,5 grados a las 14:20, las temperaturas cayeron rápidamente y a media tarde del viernes arrancó una intensa tormenta. Tormenta y lluvias que se prolongaron hasta bien entrada la noche. El sábado y domingo también volvió la tormenta, algo que en Vitoria es ya habitual, siempre que las temperaturas superas los 30 grados. El Sábado en apenas media hora la temperatura bajaba 10 grados. De los 31,5 grados que había a las 14:20 se pasaba a los 21,1 a las 15:00. Todo mientras arreciaba la lluvia y aumentaba evidentemente la humedad. La misma situación se daba este domingo, aunque ya a última hora de la tarde de un día que los vitorianos pudieron aprovechar para tomar el Sol. Las nubes llegaron a Vitoria poco después de las 19:00, para descargar una nueva tormenta de granizo. En total durante estos tres días han caído 26 litros por metro cuadrado. Las lluvias seguirán de nuevo esta misma tarde, según las previsiones de Euskalmet. Unas lluvias que podrían afectar al encendido de las Hogueras de San Juan en Arriaga y Judimendi, pero también en diversos pueblos de Álava. Daños por la tormenta Las tormentas también provocaron un buen número de intervenciones de los bomberos sobre todo en el recinto del Azkena Rock Festival. A petición de la organización, responsables de bomberos y de la Policía Local se trasladaron a la zona para valorar la situación después que tres tormentas azotaran la zona. En el lugar comprobaron que los accesos estaban embarrados y alguna tienda de campaña deteriorada, no fue necesario evacuar la zona. Hasta cuatro intervenciones se realizaron para garantizar la seguridad del recinto. Realizaron limpieza y achique de sumideros en la calle Jacinto Arregu. La lluvia causó dañoe en el Centro Cívico Judimendi y en una librería en la calle Vicente Goicoechea. Retiraron una rama semisuelta en la calle Gorbea y sujetaron las chapas de protección de una fachada en la plaza de Bilbao.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. elvira dice:

    Hola,
    Necesito ayuda.
    Sobre el 20 y 24 de junio, en las tormentar en la zona San Martin, se fué la luz, alguien podría decirme, el día exacto y l hora aproximada???
    Iberdrola niega que se fuera la luz, y mis vecinos no drecueran que se fué la luz, pero no recuerdan el día. Lo necesito para el seguro..
    Gracias

  2. A que hora son las hogueras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad