Vitoria se apunta a la energía del futuro

| 27 marzo, 2012

El CEA contará con una planta de biomasa, que genera energía a partir de materia orgánica

Vitoria contará con la primera planta de Biomasa, la que es considerada la energía con más futuro. La característica principal de esta planta es que sustituye el gasóleo por un combustible de origen ecológico, a partir de residuos orgánicos. La central se ha instalado en la sede del Centro de Estudios Ambientales en Olarizu, y dotará al edificio de calefacción y agua caliente.

La nueva planta, instalada en la Casa de la Dehesa de Olarizu, sustituye el gasóleo utilizado hasta ahora por un combustible de origen biológico, totalmente respetuoso con el medio ambiente. De este modo, la instalación puesta en marcha hoy generará el calor necesario para el funcionamiento de la calefacción y el agua caliente del CEA, a la que colabora también el tejado del edificio, que cuenta con placas solares que sirven como energía de apoyo para el calentamiento del agua.

De esta forma se consigue una fuente de energía renovable de grandes ventajas y cuyas emisiones de CO2 son equivalentes al dióxido de carbono absorbido durante su ciclo de vida.

El alcalde ha agradecido el trabajo de Giroa, empresa encargada de la instalación. “No sólo es nuestro principal patrocinador, sino que además colabora con la ciudad para conseguir difundir el espíritu green en todo su campo de acción. De hecho, esta planta tendrá un importante carácter didáctico que servirá para que los niños y niñas puedan visitar y conocer la primera planta que sustituye el gasóleo por un combustible respetuoso con el medio ambiente”, ha subrayado el Alcalde.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz conseguirá en esta planta la máxima calificación energética y se convertirá en un referente en la utilización de biomasa. Además, el Consistorio podrá utilizarla con fines didácticos para contribuir a la cultura de la sostenibilidad desde la enseñanza primaria, porque se ha dotado a la central de medios audiovisuales y sistemas de telegestión que permiten múltiples posibilidades de aprendizaje.

La utilización de la biomasa contribuye al aprovechamiento de los residuos de explotación forestal y la limpieza de los bosques. Asimismo, supone un importante ahorro energético al sustituir las energías fósiles por energías renovables en el sector de la edificación y de la producción eléctrica. De esta forma se suministra energía térmica a un precio inferior al coste de los equipos convencionales y reduce la dependencia energética exterior al mismo tiempo que fomenta los recursos propios.

La planta del CEA cuenta con un silo con capacidad para 15 toneladas donde se almacena la biomasa en forma de pellets. Esta forma de biocombustible es elaborada a partir de residuos agrícolas, forestales o de la industria maderera y facilita el transporte, distribución y la alimentación automática a la caldera.

La entrega se realiza a través de transportes especializados provistos de sistemas neumáticos de descarga, mientras que la alimentación a la caldera se realiza a través de un sistema automático combinado de gran fiabilidad (mecánico y neumático). El biocombustible se quema en la caldera, obteniéndose la energía térmica necesaria para calefacción y agua caliente, y el calor se transporta hasta el CEA a través de tuberías subterráneas con aislamiento especial, que garantizan unas pérdidas casi nulas de energía durante el transporte


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.