Vitoria se asocia con una ciudad de Nueva Zelanda para trabajar en movilidad urbana

14 enero, 2022

La ciudad es casi la más lejana a Vitoria-Gasteiz, pero comparte con Vitoria inquietudes en movilidad y medio ambiente

Christchurch es casi la ciudad más lejana respecto a Vitoria-Gasteiz. Está en las antípodas, en la costa de Nueva Zelanda. Y, pese a la lejanía, comparte con Vitoria-Gasteiz sus inquietudes medioambientales. La capital vasca y la ciudad de la Isla del Sur cooperarán en cuestiones de movilidad urbana, sistemas agroalimentarios urbanos y la renaturalización urbana.

Christchurch es la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda (menos de 400.000 habitantes) y se ha asociado a Vitoria-Gasteiz para el programa IURC. Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, empareja a ciudades europeas con otras de otros continentes. Vitoria ya estuvo anteriormente hermanada con las ciudades canadienses de Edmonton y Windsor.

Esta ciudad destaca en movilidad por un tranvía clásico, muy similar a los de Sóller, Oporto o Lisboa. Es una ciudad costera de la Isla del Sur.

christchurch tranvia nueva zelanda

El programa IURC busca la cooperación urbana internacional en el desarrollo urbano sostenible y la innovación en países y regiones socias clave en consonancia con la dimensión exterior de "Europa 2020". A tal fin, la vigente convocatoria del programa IURC, pilota sobre 3 líneas temáticas:

  • Transición ecológica y Green Deal
  • Renovación urbana y regional y pobreza urbana
  • Ecosistemas y sectores estratégicos innovadores, sostenibles y neutros en carbono