Vitoria se mojará por la ELA de la mano de Zapeando y el FesTVal

29 agosto, 2014

La organización realiza su donación pero propone a los Vitorianos sumarse a la iniciativa

zapeando-elaVitoria-Gasteiz vivirá el próximo viernes un macrorreto del cubo de Agua en favor de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El equipo de FesTVal ha aceptado el reto lanzado por Zapeando y el próximo viernes, previsiblemente en la plaza de la Virgen Blanca, tendrá lugar un 'Ice Bucket Challenge' masivo, la causa viral que han asumido ya famosos, políticos y miles de ciudadanos en todo el mundo.

El reto será emitido en directo por el programa de sobremesa de La Sexta Zapeando, con lo que se realizará entre las 15:45 y las 17:15. Asimismo, a falta de confirmación por parte de Atresmedia y FesTVal, parece ser que será Cristina Pedroche quien visite Vitoria para transmitir dicho momento.

El equipo de FesTVal ya ha realizado la donación correspondiente, aunque ahora los organizadores también retan a todos los vitorianos que lo deseen a mojarse por el ELA, además de realizar la donación. El reto fue impulsado por el jugador de Béisbol Pete Frates, que se encuentra en un estado avanzado de la enfermedad.

Pronto se extendió a Europa y a nuestro país. El reto actualmente consiste en donar 10 euros a la lucha contra el ELA, además de tirarse un cubo de agua helada sobre el cuerpo. Además cada persona nomina a otras dos para que realicen lo mismo. Se trata de un juego viral, y en caso de que alguien lo incumpla debería donar entonces 100€.

En las últimas semanas se han sumado políticos y famosos españoles, pero también ha habido Ice Bucket Challenge masivos, impulsados precisamente por Zapeando. Este programa de La Sexta propuso a una capital de provincia que realizase un reto del agua masivo, y el equipo dirigido por Joseba Fiestras ha cogido el guante. Ahora el FesTVal asume así el reto lanzado por Zapeando y por las localidades de Gavilanes, Casavieja y Mijares.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa cuyas causas se desconocen y que de momento no tiene cura, aunque sí cuenta con tratamientos paliativos. La ELA era hasta hace poco desconocida para muchos pero ha saltado a la actualidad por el reto lanzado por numerosos famosos de todo el mundo que, además de donar, se lanzan un cubo de agua helada sobre su cabeza.

En Álava existe la Asociación Adela Euskal Herria, que cuenta con una delegación en la Calle Vicente Abreu, junto a la Residencia Ajuria.

Su objetivo es atender tanto a los pacientes como a los familiares de enfermos de ELA. Esta enfermedad se caracteriza por una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autono­mía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, si bien la evolución es diferente en cada caso.