Vitoria se para

| 29 marzo, 2012

La huelga general triunfa en las principales empresas y los vitorianos se echan a la calle

Una marea humana se ha echado hoy a la calle para protestar contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La manifestación más numerosa en esta jornada de Huelga General ha sido la convocada este mediodía por ELA, LAB y ESK, que ha partido de la Plaza Bilbao, y ha recorrido la Calle Francia, Paz, Ortiz de Zarate y Florida para llegar a la Virgen Blanca. Al menos 20.000 personas se han sumado a la marcha, hasta el punto de que cuando la cabecera ha llegado a la Virgen Blanca, los últimos aún no se habían puesto en marcha.

La situación se ha vuelto a repetir a las 18:00 horas, cuando en este caso han sido varios colectivos sociales de la ciudad los que han encabezado la marcha, que ha protestado no sólo contra la reforma laboral, sino contra los recortes sociales que se están llevando a cabo desde Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco.

A esta manifestación se han sumado colectivos sociales de la ciudad, así como la organización Bildu. Durante el transcurso de la marcha tan sólo ha habido pequeños incidentes cuando un grupo de jóvenes ha arrojado huevos contra El Corte Inglés, así como varios establecimientos que se encontraban abiertos a su paso (la mayoría estaban cerrados). Y es que desde esta madrugada se ha podido certificar el éxito de la huelga en Álava.

Al margen de estas convocatorias se han posicionado CCOO y UGT, cuya manifestación matinal ha partido del Europa y en la que han participado dirigentes del PSE, entre los que estaban los portavoces en el Ayuntamiento y Diputación, así como parlamentarios vascos como Jesús Eguiguren o el secretario general del PSE Alavés, Txarli Prieto. Dirigentes que además se han dejado ver entre los presentes.

En esta convocatoria la asistencia se ha cifrado en cerca de 2.500 personas, y allí los dirigentes de ambas centrales han calificado de auténtico éxito la jornada, al tiempo que han celebrado la coincidencia de fechas entre todos los sindicatos. En la marcha vespertina, ambas manifestaciones han llegado a coincidir en la Plaza del Arca, lo que ha obligado a la cabecera de CCOO y UGT a detenerse en la Calle San Prudencio.

Piquetes matinales

A lo largo del día se han registrado numerosos problemas. Aunque el más grave ha tenido lugar esta mañana, a la hora de abrir El Corte Inglés. Un joven de 19 años que ha sido detenido se encuentra ahora mismo en la UCI con traumatismo craneoencefálico, aunque se encuentra fuera de peligro. El joven ha sido detenido tras los disturbios que han tenido lugar en El Corte Inglés, cuando se ha intentado impedir su apertura. La Ertzaintza ha cargado, se han cruzado varios contenedores y uno se ha incendiado. A lo largo del día también se han incendiado varios contenedores más, además de cruzar y volcar varios en la carretera.

En cualquier caso, esta mañana El Corte Inglés ha logrado abrir sus puertas, aunque protegido por la policía. Quien ha abierto más tarde es El Boulevard. A las 10:00 de la mañana varios piquetes han impedido su apertura, aunque tras abandonar el edificio a las 10:30, poco después se ha abierto el complejo, aunque sólo los accesos a través del Parking. El comercio también ha parado en muchos casos, aunque ha habido fuertes contrastes entre los barrios. En los barrios nuevos la mayoría de los comercios permanecía abiertos. También en algunos edificios en obras de Salburua y Zabalgana se ha trabajado con normalidad. Sin embargo, en el centro el cierre ha sido casi total.

Esta mañana también ha habido problemas en las cocheras de TUVISA, así como en los accesos a los polígonos industriales.

El seguimiento del paro ha sido importante en las grandes empresas de Álava. El paro ha superado el 90% en Mercedes y el 70% en Michelin, mientras que el sector público ha tenido entre un 55 y un 75% de éxito, según las administraciones y las diversas fuentes.

Los piquetes se han vuelto a ver esta tarde en la Calle Gorbea y en el centro, donde están evitando que los bares abran en el tradicional Pintxo Pote. La presencia policial ha sido importante.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.