FOTOS+VÍDEOS: Así vivió ayer Vitoria y Álava el colapso por la nevada

28 febrero, 2018

El frío ha convertido rápidamente en hielo la nieve caída, haciendo muy difícil la circulación

Las carreteras alavesas se vieron colapsadas, incluidas la N622 y la A1

Las calles de Vitoria-Gasteiz estuvieron varias horas con nieve y hielo

Las previsiones habían hablado de entre 5 y 10 centímetros de nieve en pocas horas

Muchos conductores cogieron el coche pese al evidente mal estado de la carretera

Vitoria-Gasteiz se ha visto sobrepasada este miércoles por una nevada que estaba prevista, pero para la que el Ayuntamiento no ha contado con los efectivos suficientes. Una situación que se repite 6 y 8 años después. Tanto los gobiernos de Patxi Lazcoz como de Javier Maroto sufrieron el mismo colapso de una ciudad.

Las calles de la ciudad se han colapsado, ante una aparente falta de previsión de los medios municipales. Se han acumulado más de 10 centímetros en apenas 2 horas. La nevada estaba prevista, como se puede ver en este gráfico publicado por la AEMET en la tarde del martes:

Previsión de nieve para este miércoles publicado por AEMET

Durante varias horas fueron insuficientes las 40 máquinas quitanieves y los 417 operarios que trabajaban para limpiar la nieve en Vitoria-Gasteiz. 9 quitanieves para las calzadas, 20 máquinas para las aceras y 11 tractores para la zona rural.

Así se encontraba a las 12 una calle secundaria de Lakua (foto @i_lekuona)

El Ayuntamiento pidió ayuda para limpiar: "Con nieve, un pequeño gesto tuyo puede beneficiar a la ciudad. Retirando la nieve acumulada frente a tu portal o negocio facilitas la limpieza y accesibilidad de las aceras", aseguraba la cuenta oficial de @VG_elurranieve.

nieve limpieza vitoria

La limpieza fue desigual en función de las zonas Estado a las 17:00 de la Virgen Blanca y de una acera de paso en Borinbizkarra

Hubo que cerrar a primera hora puntos como los túneles de la Calle Madrid, Las Arenas, Zurrupitieta, Tanis Agirrebengoa, los coches resbalaban en San Cristóbal o en el puente de Bulevar de Mariturri.

El hielo (también previsto) aumentó las complicaciones para circular, dado que la nieve se congeló en muchos puntos. Vitoria-Gasteiz se ha mantenido durante toda la mañana por debajo de los 0 grados.

Muchos conductores cogieron el coche pese al evidente mal estado de la red viaria

accidente por el hielo en Portal de Castilla

Accidente por el hielo en Portal de Castilla

Han sido también muchos los conductores que han cogido el coche sin poner cadenas o tener los neumáticos de invierno colocados. Policía Local había pedido a primera hora no utilizar el coche.

Ha habido muchos usuarios que han seguido los consejos, pero otros han seguido sacando el coche a la calle, creando problemas y atascos. También hubo numerosos golpes de chapa, motivados por el hielo precisamente. Vehículos que se deslizaban fruto del hielo existente en la calzada.

Los autobuses urbanos también tuvieron problemas: la saturación fue evidente en muchas zonas y además un bus de la Línea 4 se quedó bloqueado en Armentia, obligando a ir andando a quienes se encontraban en él.

En las carreteras alavesas la ventisca que azotó Agurain fue el principal problema, y obligó a cerrar la A1. La veintena de equipos quitanieves no daban a basto para limpiar la A1, la N622 o la N240, las principales carreteras alavesas. Hasta las 10 apenas hubo un carril habilitado. Se tuvieron cancelar los autobuses interurbanos, entre localidades alavesas y entre Vitoria y otras capitales.

La UPV tuvo que suspender las clases hasta las 15:00, al igual que la Universidad de Deusto, por la imposibilidad de que muchos alumnos y profesores llegasen. Sólo 4 colegios cerraron en todo Álava, pese al bulo que ha corrido por redes sociales sobre la no apertura generalizada. Los hospitales y ambulatorios funcionaron con normalidad.

  • Galería de fotos de Nieve en Vitoria-Gasteiz este miércoles (sigue leyendo después):

Nieve 28 febrero

En numerosos garajes los vehículos no han podido ni siquiera salir, como se puede ver en este vídeo publicado en Twitter por @alejandruki

Ventisca en Agurain

Las principales carreteras alavesas han tenido durante horas sólo un carril habilitado, aunque en el caso de la A1 Vitoria-Alsasua se ha tenido que cerrar por una espectacular ventisca, que se ha vivido en Agurain a las 11:00.

La circulación de camiones estuvo prohibida hasta el mediodía, aunque las complicaciones se mantuvieron posteriormente con grandes atascos que se extendían prácticamente por toda la A1 desde Dulantzi hasta el Ruta de Europa.

El PP denunciaba la “falta total de previsión de la Diputación de Álava y el abandono de la red viaria”. 20 máquinas quitanieves de la Diputación han estado trabajando. Una de ellas ha ardido precisamente esta madrugada.

Decenas de accidentes de chapa en las calles de Vitoria-Gasteiz y caídas de peatones

Durante la jornada se han producido decenas de accidentes de chapa en las calles de Vitoria-Gasteiz, y también ha habido dos vuelcos de camiones en la N240 y en la A1 durante el día.

  • Así estaban las calles a las 8:30 de la mañana. Vídeo de @fercuesta

El Deportivo Alavés también ha publicado un vídeo de la limpieza del campo:

Peligro de viento

El de este miércoles ha sido un episodio de nieve bastante breve, ya que la subida de las temperaturas es ya evidente, y a última hora de la tarde ha comenzado a llover con intensidad. Ahora el riesgo está en el viento. Se esperan rachas de viento Sureste de hasta 80km/h en Álava este miércoles. El jueves las rachas pueden ser de 80km/h de procedencia Sur.

El PP ha denunciado la "falta de previsión" con la nevada, una situación que recuerda a otras que ya sufrieron Javier Maroto o Patxi Lazcoz: "Vitoria ha estado colapsada a primera hora del día y el Gobierno ha estado como si no pasara nada, ni ha limpiado ni ha informado", ha denunciado Leticia Comerón.

Podemos ha lamentado también que no se han hecho las cosas bien, aunque al mismo tiempo ha criticado al PP: "Vitoria no necesita ni un gobierno que se felicita o busca excusas en función del azar ni una oposición amnésica y oportunista. Lo que necesita es que trabajemos para generarles los menos problemas posibles". Irabazi cree que "es necesario que las personas que utilicen vehículo privado a diario tengan una alternativa de transporte público eficaz".

  • Vídeo de @stresasa4

 

  • Arte helado en Arkaiate

El frío también trae en ocasiones obras de arte, es lo que ha ocurrido este martes en los puentes de Arkaiate sobre el río Errekaleor. El hielo crea unas formas muy curiosas, como han recogido Zuriñe e Imanol Gago (@viskowitz). La explicación a este fenómeno creado durante la noche está en el agua que hay dentro de los barrotes de estos puentes. Con las bajas temperaturas el agua se congela.

El hielo ocupa más espacio que el agua y, por tanto, necesita salir al exterior. Para salir utiliza los pequeños agujeros, creando unas figuras con forma de sacacorchos o de tirabuzón.

magia hielo frio vitoria

Fotos de Zuriñe e Imanol Gago (@viskowitz) en los Puentes de Arkaiate