Vitoria se une a la celebración de la noche de Halloween

30 octubre, 2016

Bares, discotecas y restaurantes sucumben a la tradición anglosajona

También conocido como Noches de Brujas o Noche de Difuntos, Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba una noche, permitiendo a los espíritus, tanto benévolos como malévolos, pasar a través de ella.

De gran tradición en los países anglosajones, desde hace unos años Halloween se ha colado en el calendario festivo español. Durante un día convivirán los huesos de Santos con las calabazas, las visitas al cementerio con las fiestas nocturnas y lo religioso con lo pagano.

Bares, museos, restaurantes, colegios y sobretodo tiendas de disfraces de Vitoria se han unido a la celebración de Halloween. Los más peques acudirán disfrazados al colegio para practicar su particular truco o trato con sus compañeros de clase.

Los imprescindibles para festejar este día son los trajes de brujas y vampiros, las telarañas, las caretas, la sangre y las calabazas. Los podemos encontrar en varios comercios, supermercados, o incluso tiendas de chinos.

Con la máscara ya puesta y con ganas de disfrutar podremos acudir a alguna de las fiestas que tendrán lugar por toda la ciudad. Discotecas como Kubik, Mitika o The End  abrirán hasta altas horas de la noche.

Por primera vez Zakatumba, el festival de cultura de la muerte se celebrará en Vitoria con un sinfín de actividades. Para el 31 de octubre, han organizado una "noche de ánimas" en la Taberna Sonora con cortometrajes, proyecciones y música.

Otra opción para disfrutar de Halloween es hacer  alguna de la visitas organizadas por Guias Artea como la ruta del Sacamantecas, que profundizará en el mito y realidad del asesino más famoso de Vitoria.