Vitoria se une al proyecto europeo de Rutas ciclistas Naviki

26 junio, 2013

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado esta mañana la plataforma de Internet para la navegación, comunicación y planeamiento en bicicleta, Naviki, una aplicación web, que en pleno funcionamiento en Alemania, se adapta ahora a Vitoria-Gasteiz para unir lazos entre europeos, ya que la información que se dispone en esta plataforma tiene vocación viral al poderse compartir […]

navikiEl Ayuntamiento de Vitoria ha presentado esta mañana la plataforma de Internet para la navegación, comunicación y planeamiento en bicicleta, Naviki, una aplicación web, que en pleno funcionamiento en Alemania, se adapta ahora a Vitoria-Gasteiz para unir lazos entre europeos, ya que la información que se dispone en esta plataforma tiene vocación viral al poderse compartir mediante redes sociales. El objetivo es crear la mayor red de rutas ciclistas en Europa ya que Naviki combina a la perfección el concepto “Open data” al compartir información tanto de los organismos públicos como de los propios usuarios de la bicicleta de todo Europa.

Este proyecto que ya es un referente en toda Europa, nació con el objetivo de fomentar el uso ordenado de la bicicleta mediante esta herramienta a todos los países de Europa. Incluye, además de los servicios de routing online, app gratuitas para móviles o aplicaciones estadísticas para los usuarios como cálculo de ahorro en costes de transporte, emisiones de CO2 evitadas, ahorro de dinero o calorías consumidas.

“En la celebración de la Semana Europea de la Energía, presentamos Naviki, una iniciativa pionera que complementa nuestro esfuerzo por ser más eficientes energéticamente, en el sector de la movilidad, con nuestro proyecto para conseguir ser la SmartGreenCity a nivel nacional. Con Naviki podemos trasladar información relativa a lugares y a instituciones y así promover el uso de la bicicleta e infraestructuras para ciclistas”, ha explicado la Concejal

El elemento diferenciador de la aplicación es la posibilidad de que los usuarios registrados en el sistema pueden aportar información sobre las infraestructuras ciclistas y la integración de esta información con datos oficiales de las administraciones públicas, entidades de turismo o asociaciones ciclistas participantes.

Además, la plataforma ofrece la posibilidad de calcular las rutas ciclistas mejores, más seguras o más interesantes a lo largo de toda Europa. El sistema se alimenta con información ciclista de administraciones públicas, información OpenStreetMap e información aportada por los usuarios registrados.

Programa en el que está incluida Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz pretende mejorar Naviki, haciendo un uso más racional e inteligente de la energía a nivel europeo. El objetivo del proyecto es promover el uso de la bicicleta como elemento de movilidad en las ciudades europeas, por lo que forma parte del desarrollo de un programa piloto Intelligent Energy – Europe, en el que además de la capital vasca participan la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (Alemania), Climate Alliance, la Asociación Europea de Vías Verdes, la empresa holandesa Mobycon, la Universidad de Roma “La sapienza”, la Federación Danesa de Ciclistas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la oficina de turismo danesa VisitEastDenmark.

Una de las ideas que se está desarrollando dentro del proyecto es la creación de la “página Naviki”, que da acceso a un “sitio personalizado” para Vitoria-Gasteiz. En esta páginas Naviki se puede determinar qué rutas salen resaltadas, para que el propietario de la página resalte las que le interese ya sean desde la propia institución o mediante los usuarios. Página Naviki de Vitoria-Gasteiz:http://www.naviki.org/es/vitoria-gasteiz (en breve tendrá un acceso propio desde la web municipal)

 

Concursos Naviki

Con este concurso se pretende incentivar la participación de los potenciales usuarios de Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francias, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. Desde el lunes 24 al viernes 28 de junio, fecha en la que termina la Semana Europea de la Energía se puede participar usando la bicicleta lo máximo posible y registrando los recorridos con la ayuda de la app Naviki.

Tras registrarlos, participar en la competición es muy sencillo, ya que sólo hay que seguir los pasos que se indican en esta web:www.naviki.org/power

A más largo plazo, hasta el 15 de septiembre se puede participar en el concurso que premiará a los usuarios de Naviki que hayan registrado más kilómetros a partir de esta plataforma y que hayan demostrado a través de ella que han evitado emitir más kg de CO2 a la atmósfera. Para más información: página Naviki de Vitoria-Gasteiz, iniciar la sesión, localizar el recorrido en “Mi Naviki” y marcarlo como participante en el concurso en la caja superior derecha.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad