Vitoria renueva su sede electrónica

18 junio, 2024

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz renueva la sede electrónica para la atención a personas mayores

Vitoria-Gasteiz estrena sede electrónica este jueves 20 de junio. Así, el consistorio ha renovado el servicio que ofrece para las instituciones. La sede electrónica es el espacio de la web municipal que sirve para realizar cualquier trámite con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Es la parte no informativa, sino la parte de gestión.

Sede Electronica Vitoria Gasteiz

Un servicio que requiere de acceso mediante la tarjeta ciudadana o el certificado digital (Izenpe o DNI). Es el espacio para el pago de multas, para reservar en los centros cívicos, para darse de alta en actividades económicas, para solicitar licencias...

La nueva sede electrónica tendrá un nuevo menú, y destacará los servicios más habituales que realiza la ciudadanía.

En el área concreta de los servicios que ofrece el Consistorio en Internet, la evolución de su uso por parte de la ciudadanía ha conllevado que la Administración gasteiztarra haya llevado adelante estos cambios. Se ha conseguido una sede electrónica más atractiva y acorde a las tendencias, asegurando siempre la accesibilidad y la usabilidad.

Entre las mejoras en los contenidos destacan:

  • La simplificación del lenguaje y la terminología, desde los títulos de las páginas hasta los menús y enlaces.
  • La inclusión de las denominadas ‘migas de pan’, una especie de mapa o recorrido que ayuda a las personas usuarias a ubicarse y moverse más fácilmente.
  • La mejora de la navegación para facilitar la búsqueda de información.
  • La información detallada sobre cómo realizar trámites.
  • La comprobación inmediata y los avisos de errores en los campos de los formularios, sin necesidad de presionar el botón de enviar.

Se ha dado gran importancia a la arquitectura de la información en la nueva plataforma, donde la organización y clasificación de las páginas han sido cuidadosamente diseñadas. Para ello, se ha tomado en consideración los datos estadísticos de uso de la Sede electrónica durante el período 2022-2023, así como las obligaciones legales establecidas por la normativa del sector público.

En este sentido, se han priorizado los trámites y el registro electrónico, colocándolos en primer y segundo lugar respectivamente, para facilitar su acceso ya que son los servicios de mayor uso por parte de la ciudadanía.

Otra ventaja de la nueva Sede electrónica es el acceso directo al Área personal, donde se concentran los servicios más utilizados. Una vez que la persona usuaria se identifica, puede acceder fácilmente a operaciones como la obtención de volantes de empadronamiento, certificados de impuestos, consulta de pagos de recibos e inscripciones en actividades, entre otras.

Los enlaces, iconos y pestañas son intuitivos y requieren un mínimo esfuerzo para comprender su funcionamiento. Además, los enlaces que conducen a descargas de archivos incluyen una imagen indicativa del tipo de archivo, facilitando su identificación.

A la sede electrónica se accede desde www.vitoria-gasteiz.org y está disponible tanto en euskera como en castellano. Todas las mejoras han sido posibles gracias al soporte que ofrece el Departamento municipal de Modernización de la Administración, como responsable de las infraestructuras hardware, software y de comunicaciones del Ayuntamiento.

“Nuestro trabajo es necesario para dar el mejor servicio a la ciudadanía, y esta nueva Sede electrónica es un ejemplo de ello, de cómo las mejoras técnicas tienen un reflejo en la simplificación de la vida de la población”, ha señalado la concejala responsable, Sonia Díaz de Corcuera.

La edil ha añadido que la adopción de Liferay como gestor de contenidos supone una serie de ventajas como contar con un soporte técnico especializado, que permite la resolución rápida de incidencias, la puesta al día constante en materia de seguridad “y acercarnos al cumplimiento de los compromisos del Departamento para este mandato, como son la migración paulatina hacía un gestor de contenidos más fácil de usar y más eficiente, y la puesta en marcha de sistemas sobre software libre con mayores funcionalidades”.

"Buscamos no solo mejorar la comprensión de la información, sino también fortalecer la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento”, ha explicado Miren Fernández de Landa.