Vitoria sigue diseñando su futuro urbanístico

24 octubre, 2016

El objetivo es crecer hacia dentro, impulsar la rehabilitación y facilitar la reactivación económica

 

gi_42726Vitoria-Gasteiz sigue diseñando su futuro plan urbanístico, que permita solventar los desastres cometidos en los nuevos barrios y un modelo de desarrollo expansionista que ha elevado notablemente la factura del Ayuntamiento y ha credo barrios aislados como los de Aretxabaleta y Larrein. El futuro de Vitoria pasa por la rehabilitación, el crecimiento hacia dentro y la reactivación económico.

El Gobierno municipal ha aprobado recientemente el expediente para la contratación, por procedimiento abierto, de la redacción y asesoramiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que definirá la Vitoria-Gasteiz del futuro. Con esta decisión se activan los trabajos efectivos de actualización de un planeamiento que ya cumple 13 años de vigencia.

Con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, el futuro planeamiento del municipio responderá a las nuevas necesidades "del modelo de ciudad sostenible en la que creemos. La situación de la ciudad ha variado mucho desde que se aprobara el plan vigente. El modelo al que responde aquel planeamiento, por lo tanto, es el modelo del urbanismo desarrollista, mientras que las necesidades que ahora tiene Vitoria-Gasteiz pasan por la rehabilitación, la regeneración urbana y la reactivación económica", ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

La redacción del nuevo PGOU no parte de cero. Durante este primer año largo de legislatura el Gabinete Urtaran ha desarrollado, de forma paralela, dos procesos previos y necesarios. Por una parte, la revisión y actualización de cuestiones puntuales del plan vigente a través de reuniones periódicas de la ponencia política del Plan General y, por otra, la puesta en marcha del proceso participativo con expertos en distintas áreas a través del programa REimagina Vitoria-Gasteiz.

Con ese primer diagnóstico en la mano y en pleno análisis técnico de las aportaciones de profesionales y expertos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la cuenta atrás para la redacción y concreción de la hoja de ruta que marcará "el modelo de la Vitoria-Gasteiz del futuro, teniendo en cuenta el cambio de ciclo en el que nos encontramos, con importantes transformaciones en la estructura de la población, en la dinámica urbana, en la propia legislación urbanística y, especialmente, en la propia conciencia colectiva respecto al modelo social y económico de ciudad que todas y todos deseamos para nuestras hijas e hijos", ha subrayado el alcalde.

El expediente aprobado abarca la contratación desde la fase de avance del PGOU, la aprobación definitiva e incluye la evaluación ambiental estratégica en todo su recorrido.

El objetivo es tener la revisión del PGOU en 2019. "Establecer las líneas maestras de la planificación urbana del futuro de Vitoria-Gasteiz es una prioridad para este gobierno. Queremos ponerle solución a la falta de actualización de esta herramienta que, hoy por hoy, no responde a las necesidades del modelo de ciudad a escala humana en el que creemos. Frente al lento avance del Plan General durante la anterior legislatura, el Gobierno municipal ha querido acelerar este proceso en el que la colaboración de los demás grupos municipales está siendo y será fundamental", ha destacado Gorka Urtaran.

El Plan General es la herramienta que se utiliza para ordenar los municipios y ciudades. En él se decide cómo va a ser el municipio, en base a unos objetivos y estrategias. En este caso, con un horizonte claro: que la ciudad crezca hacia dentro, poniendo fin al consumo injustificado de suelo e incluya variables sociológicas y sostenibles. Y es que el planeamiento determina cuáles son los ejes de la ciudad, en qué parcelas se ubican usos principales, dónde estarán las viviendas, dónde las industrias, dónde los equipamientos, las infraestructuras,... Además, establecerá cuáles son las zonas de intervención para rehabilitación.