Vitoria disfruta con sol de la ‘nueva libertad’

| 2 mayo, 2020

Miles de vitorianos madrugan para dar su primer paseo o carrera en libertad tras mes y medio de confinamiento

salburua vitoria-gasteiz

Salburua a las 9:30

Vitoria-Gasteiz disfruta de la ‘nueva libertad’. Miles de personas han madrugado este sábado mucho más de lo habitual para salir a disfrutar del sol y de su ciudad. Y es que el buen tiempo ha acompañado a paseantes, runners, y ciclistas en las primeras horas de desconfinamiento para hacer ejercicio. Los menores de 70 años sin patologías podían salir a la calle de 6 a 10. Y miles lo han aprovechado cumpliendo las normas, aunque también están los que se las han saltado.

En la mayoría de casos se ha respetado la distancia de 2 metros

Es el primer día de la nueva libertad, y eso se nota en las ganas que tiene muchos de salir a la calle. Paseos más largos de lo habitual y también gente que ha vuelto hacer deporte por primera vez en muchos años. Hoy ha sido también una mañana de reencuentros: amigos y familiares que hacía más de un mes que no se veían y que se han cruzado hoy en medio de su rutina de ejercicios. Algunos por casualidad y otros con cita previa.

Puedes pasear con quien convives, pero el ejercicio tienes que hacerlo solo

Este sábado es un día de sonrisas en las caras, como ocurrió hace una semana con los paseos de menores de 14 años. Para las 8 de la mañana el sol asomaba por el este y cientos de personas paseaban ya por parques, jardines y por el Anillo Verde.

A medida que avanzaba la mañana el número de paseantes y corredores aumentaba, siendo las 9:30 el momento álgido en zonas como Armentia, Zabalgana, Olarizu o Salburua. En zonas como Paseo de los Humedales los corredores y paseantes han tomado también la carretera para poder pasear o correr manteniendo la distancia de seguridad.

Para los ciclistas de carretera hoy era día de la ‘vuelta al aeropuerto’ o de probar con subir a Zaldiaran o Puerto de Vitoria (llegando hasta la frontera con Treviño).

Es un día extraño, pero deseado para todos los alaveses de entre 14 y 70 años. Porque el turno para los mayores de 70 años es a partir de las 10 de la mañana, como recordaba Policía Local a los muchos que a esa hora veían paseando. Desde las 10 han sido muchos los mayores que han tomado las calles de la ciudad para realizar sus paseos.

paseo desconfinamiento

Mayores de 70 años pasean por el centro a las 11:30

Leer también: Condiciones para pasear o hacer ejercicio

Desescalada

  • Incumplimientos

En el Anillo Verde no se ha respetado el sentido de la circulación. El Ayuntamiento anunció la medida anoche a última hora, y no hay ninguna señalización a la entrada de los distintos caminos. Esto ha hecho imposible evitar los cruces continuos de gente, aunque intentando mantener las distancias en la mayoría de los casos.

Una vez más se han visto también algunos incumplimientos, como grupos de ciclistas desplazándose juntos, personas que han aprovechado el paseo para verse o gente que ha salido a pasear más allá del kilómetro de distancia desde su domicilio. Porque la duda es obvia ¿cuándo caminar deja de ser un paseo y empieza a ser ejercicio físico?

Se puede pasear solo, pero el ejercicio físico tiene que ser en solitario. Y esta es la principal diferencia, que hoy muchos no han cumplido.

Leer también: Consejos y recomendaciones para salir a la calle y hacer deporte

Leer también: El Ayuntamiento restringe los paseos por el Anillo Verde en un solo sentido


55 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hipocritas sociales dice:

    Ahora veo a mucha gente preocuparse de la salud de los abuelos ,pero cuando pensabais darle la libertad en el cuidado de vuestros hijos???( nadie habla de esto!!!)muchos han pillado el coronavirus por esta sencilla razon …
    Somos el unico pais en el que los abuelos estan explotados en cuidados ….y luego nos llevamos las manos a la cabeza con los datos de otros paises en el cual no tienen necesidad de salir al balcon y no tienen problemas de que les cuide una nany sus niños ..

  2. Ok dice:

    Si el miércoles los partidos de la oposición votan no a la prórroga del estado de alarma,todos el día 11 ,a la calle. Y el paso 1,2,3 del Sánchez, a tomar por culo. Pero mientras, joder, respetemos al máximo y no ir de list@s. Ya veremos lo que nos manda el Lehendakari.

  3. Bill Gates dice:

    A ver pero que hay que empezar a perder el miedo que tenemos , que hemos hecho ya un confinamiento hiper radical comparadolo con otros paises!!!
    Vamos a ver como se comporta la nueva desescalada ver venir con casos reales, lo que no se puede es estar pensando en que viene el lobo toda la vida en casa sin ningun diploma ni criterio medico …
    Como sigamos asi no tendremos ni pa medicos ya que no habra dinero ni para pagarles !!!!
    no todo es blanco o negro , vamos a provar con el gris!!!!!!economia y sanidad pueden ir en equilibrio.
    Y por favor que se ausenten de opiniones los asalariados vitalicios que odian su trabajo que parece que por ellos podria durar el confinamiento hasta el 2022.

    • Ok dice:

      100% contigo, pero que tampoco vengan los listos del pueblo a predicar ,que en una pandemiacomo esta , su libertad ,está por encima de los demás y encima tengan los cojones de plasmarlo aquí. Con sentido común y un poco de respeto por parte de todos, será más fácil salir, y no! El último bombo.

    • J dice:

      No es una cuestión de perder el miedo, es una cuestión de responsabilidad, las medidas tardías por cierto y de seguir así no van a servir de mucho cuando vuelva la siguiente oleada, hoy por hoy no hay vacuna y la irresponsabilidad no contribuye a mejorar.

  4. Mikel dice:

    Lo de Salburua es de traca pero me da igual, me jode ver a mucho atontado aplaudiendo en las ventanas y no son capaces de ponerse un casco en la bici. No es obligatorio en Ciudad pero se recomienda pero ir camino de durana ya es obligatorio. Luego te caes y a urgencias.. Poneros casco

  5. yuju dice:

    El resumen de hoy es que he visto menos gente que ayer pero más relajamiento e infracciones. Peligroso. Si al segundo día que nos aflojan la correa estamos así, dentro de 15 días puede ser un cachondeo.

  6. Infectado dice:

    Amiguetes en bici. Pelotones de más de 5 ciclistas por las carreteras. En dos semanas, confinados otra vez. No aprendemos.

    • Manolo dice:

      He subido zaldiaran y puerto de vitoria en bici. De 8 a 10 de la mañana. Si mw he cruzado con 200 tios solo he visto un grupete de 10 bapjando zaldiaran y despues otro de 3 subiendo puerto de vitoria. Todos los demas individualmente. Alguna pareja tb se habra visto en bici, pero en general la gente respeta.

  7. Patri dice:

    Guantes para pasear donde se ha visto….lávate las manos frecuentemente.te diré que en el hospital usamos los guantes y ello no te exime jamás de lavarte las mano PORQUE son POROSOS, y los guantes se contaminan igual e incluso más que las manos. O te imaginas haciendo aseos y cambiando pañales a gente desconocida y no lavándose después???al igual que llevan ese par de guantes durante horas o días….sería como no lavarte las manos .por cierto nuestra piel está llena de bacterias y demás Siempre!!!!por eso la importancia de lavarnoslas constantemente !!!!! Los sanitarios nos lavamos las manos durante 15minutos antes de entrar a quirófano a operar y por supuesto que es para evitar las infecciones . Si vais al super usar los que os faciliten en el establecimiento y no los que llevéis de casa , la gente hace de todo con esos guantes puestos,desde recoger la caca del perro,fumar, llevar la basura y luego ir a comprar de todos.
    Mejor unas manos recién lavadas y menos guantes que no saben lo que han tocado una y otra vez!!!!

  8. Patri dice:

    La distancia hay que guardarla con la gente que te cruzas No con los los que convives, es decir si una madre sale con su hijo y le da la mano no hace nada malo al igual que si un matrimonio va juntitos si están todo el día juntos ,duermen juntos y joden juntos si quieren.
    Eso si con todos los demás distancias máximas a poder ser.
    Para los demás cuidado con las lesiones y con ir de pro atleta que eso también tiene consecuencias serias para la salud y no solo una posible infección con el bicho.

  9. Fer dice:

    Ha coger caracoles ya son unos cuantos, ha algunos habría que aplaudirles en la cara de 8 a 8

  10. Alamierda dice:

    Algunos vais repartiendo los carnets del buen ciudadano confinado,carnets de persona cívica respetando todas las nuevas normas (o eso habría que verlo),andáis compitiendo haber quien acata más y mejor las normas…estáis tan intoxicados que ni vivís ni dejáis vivir…dejar de hacer el papel de polis,que ya bastantes hay,y si tan acojonados estáis quedaros en casita y no salgáis ni para ir a trabajar(que es donde más contagios hay),o no vayáis a la compra(que es donde más se tocan los productos),o no folleis(que es donde menos se cumple el distanciamiento),encerraros en casita,bajar las ventanas y dejar de dar el puto coñazo…que el bichito seguirá hay hagas vida o no,pase 1 mes o pase 1 año,estés a 1 km de casa o a 1’5. No seais tan hipócritas xq no creo que cumplais todo al dedillo,ni creo q seáis tan solidarios con el resto sino denuncias otros aspectos de esta crisis.

    • Ok dice:

      Y luego están los como tú. Que van de guays y de que nada va contigo ,pero a la primera de cambio exiges a los demás ayuda por ser un inconsciente y creer que la cosa no va contigo. Comentar lo asquerosamente que es cierta gente, no es de polis , es de intentar responsabilizar a la gente para salir antes de esta mierda. Por lo demás , me la suda tu vida y lo que hagas.

    • El pájaro dice:

      Totalmente de acuerdo contigo..eso mismo pienso yo

    • Markel dice:

      y tú vas a revolucionario y antisistema porque quieres ser guay, así que no acuses a los demás de eso. La revolución de los egoístas. Los que respetamos las normas lo hacemos para que esto acabe cuanto antes, y porque nos importan las vidas de los demás, lo hacemos para que deje de morir gente y para que dejen de sufrir tantos sanitarios y trabajadores esenciales. Como digo, la revolución de los egoístas es lo tuyo.

    • Estuario dice:

      Parece que los contagios y las muertes no van con alguna gente. Grupos de más de 10 personas paseando el perro, les dices y se han encontrado, y además te insultan llamándote amargado.. No se trata de ser policicía de balcón se trata de ser solidario, responsanble y tener educación.

  11. Si no hablo, reviento dice:

    A las 9 de la mañana estaba Naciones Unidas dirección Mercedes que parecía la manifa del 1 de mayo; y había de todo, gente que respetaba y gente que no. De todas formas, entre unos y otros, se lo estamos poniendo a huevo a los que mandan… Si hay un rebrote, ya sabéis de quién va a ser la culpa. Por lo demás, si cada uno ponemos un poco de nuestra parte, podremos conseguir algo. PD: Si vas de paseo o de running y te encuentras con un colega, ten el detalle de apartarte para hablar, por comentar…

  12. Citizen dice:

    Hola Gasteiz hoy, quisiera saber dónde publicó el ayuntamiento las medidas. En la página web oficial no pone nada.
    También quisiera saber cuáles son los med
    ios de comunicación oficiales del ayuntamiento para comunicarse con la ciudadanía de manera oficial, es decir, como ver los documentos oficiales,que es a lo que deberíamos tener acceso.

  13. uno dice:

    darse la mano,con tu pareja al pasear,lo ves mal?? eso es de enfermo mental.
    Sinceramente,que el que quiera salir que salga,y se abraze y bese y disfrute. y si tu ves que hay mucha gente en la calle y que igual mueres,pues te quedas en casa. ya esta!!
    estoy hasta los webos ya de tanta paranoia al vecino,no hay vacuna,ni se le espera. Que hacemos? igual que te dejan decidir fumar y matarte,dejarme salir y que decida con mi vida. Asi de simple. Tu decides a que te expones.

    • Harrrta dice:

      Con esa manera de hablar demuestra que no has estado en primera fila de l virus, como por ejemplo un hospital. Que irresponsable

    • Markel dice:

      Pero qué dices? estás de broma no? eres consciente de que esto no solo va a arriesgarte tú, sino que pones en peligro a los demás? Claro claro a abrazarnos todos y que les den a los sanitarios, y a toda la gente que ha muerto y está sufriendo por esto. Luego cuando nos vuelvan a encerrar en casa a llorar. Dios que gente!

    • Yo dice:

      El problema no es lo que tú quieras hacer con tu vida,si vivir o matarte. El problema es que si eres positivo contagies a gente que tiene claro que quiere vivir. No seas tan irresponsable!

    • Yo dice:

      Irresponsable e insolidario. Todavía no te has enterado de que esto no va de individualismos y que lo que haces tú nos afecta a todos? Infórmate un poquito, anda

      • Ok dice:

        Uno,tengo una amiga que es feminista,sindicalista,universitaria…..y cuando habla ,sube el pan. He hablado con ella hace 10- min. su hijo de 15 años ha salido a correr con dos del equipo, le he dicho que eso no es lo indicado ni prudente y me ha contestado como tú escribes. Es que cuando uno lucha por lo suyo ,lo ve claro, cuando es por la sociedad….se demuestra lo sin vergüenza que eres .Mucho bla bla bla y al final ,egoístas .

    • J dice:

      Enfermo mental y psicópata eres tú, tu puedes hacer con tu vida lo que quieras miente no afecte a los demás, si te quieres tirar por un puente pues adelante, el tabaco no solo afecta al que fuma, afecta a mucha gente, fumadores pasivos, te suena?, eres un irresponsable e insolidario, a ti te la sudan los demás, te la suda todos las personas que son de riesgo, precisamente porque no existe vacuna a día de hoy hay que extremar las precauciones por los demás, por la gente de riesgo, por los sanitarios, etc, deberías buscar ayuda psicológica. Y si esto te suena a broma te vas tú a la…… o te quedas en casa tu IRRESPONSABLE.

    • Hola dice:

      @uno Darwin te lee desde el cielo con una sonrisa :) espero que el curso de la naturaleza se encargue de ti lo antes posible.

    • El pájaro dice:

      Así se habla

    • Rafa dice:

      Te calificas a ti mismo, o mejor dicho te descalificas a ti mismo, no vale la pena perder el tiempo con un tipo como tu, recuerda el mejor desprecio es la falta de aprecio que es la que tienes tu respecto a tus convecinos.

  14. J dice:

    Ciclistas en grupo ocupando 2 carriles, gente sin guante ni mascarilla y agarrados de la mano, grupos de gente hablando sin mantener la distancia, etc. Vergüenza!!!!!!

    • Maca dice:

      Hola,
      Lo de los guantes, no es una medida obligatoria. De hecho si vas toqueteando todo con las guantes, es lo mismo que tener las manos sucias. Mucha gente no lleva guantes y se lava las manos constantemente con gel hidroalcoholico de bolsillo. Y lo de la mano…. teoricamente si son una pareja que conviven juntas, pueden hacerlo. Igual que los padres dan la mano a sus hijos. Respecto a lo de la mascarilla, hay mucha gente que no sabe y no me extraña porque nos han estado mareando con que si y con que no. De todas formas se supone que es más para espacios Cerrados.
      En el resto de cosas que has comentado, tienes razón pero tambien es verdad que en general la actitud de todos, al menos lo que yo he visto por mi barrio ha sido genial.

      • J dice:

        Yo por motivos laborales me muevo por muchas ciudades y en vitoria por toda la ciudad y es lo que veo en mayoría, el problema de darse la mano no es porque vivas en pareja o no, es que luego mucha gente toca las puertas, las manillas, barandillas, botones etc y puede afectar a los demás, es una cuestión de responsabilidad y respecto a la mascarilla si no mantienes la distancia como son los casos de los que hablo también es una cuestión de responsabilidad y el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, después de tanta desgracia no aprendemos nada?, es una cuestión de responsabilidad porque hoy por hoy no hay vacuna, que queremos una nueva oleada, volver a confinamiento, volver a saturar la sanidad, volver a poner a personas en peligro, en serio hay personas que pueden ser tan necias e irresponsables, en serio?.

      • Pedro dice:

        Mascarilla siempre. Lo dice la OMS. ¡Y aquí no la usa ni Dios!

        Un cruce con un vecino al bajar la basura, o un estornudo de alguien en la calle a 2 m pueden hacer que te contagies. Las sociedades chino la de Corea del Sur o China, que están saliendo, lo hacen gracias al uso extendido de las mascarillas.

        Respecto a los guantes, si usas gel hidroalcoholico como deberías, tendrás las manos secas y llenas de heridas. Los guantes permiten un lavado con gel más fácil, y que tus manos no sufran.

        Conclusión, mascarilla y guantes. No seáis irresponsables. Dejar las chulerias y complejos para otras épocas. ¡Es la crisis de nuestras vidas!

  15. Mikel dice:

    Pues yo he salido con la bici, y en la vida he visto nada igual subiendo zaldiaran… En general bien, la gente en solitario, menos un par de grupitos-parejas. Pero bueno, pasable…
    Mención especial para los idiotas del año al grupo de flipados disfrazados de endureros con bicis de descenso que andaban haciendo el imbecil sin disimular nada… lo mismo eran 10 o 15 todos juntitos. A ver si mañana repiten y les pillan los municipales.

  16. susantidaderpapa dice:

    Confinamiento hasta 2021 por que para el horario que han puesto no da tiempo a nada y encima hay gente que no respeta las normas desde mi ventana veo gente menores de 60 saliendo a hora se ve que a la gente se la suda las normas como dice el dicho las normas hestan para crebrantarlas a le feliz contagio b.

    • Mikel54 dice:

      Hablar de lo que no se sabe es de ignorantes. Hay gente menor de 70, no 60 como dice Vd. que son personas de riesgo, como personas infartadas, o problemas cardiovasculares que pueden salir en el horario de mayores de 70 años, solo hace falta tener un documento que así lo acredite. Y no es por nada, pero da la casualidad que yo soy uno de esos, y así me lo ha confirmado la ertzaintza. Al margen de esto la gente sigue saliendo a comprar, como era hasta ahora, otra cosa es de lo que se ve en los supermercados, y ni le cuento en secciones de frescos como pescadería, que eso daría para largo, dada la irresponsabilidad y falta de educación de la gente donde ni se respeta las distancias y no solo, sino que te pasan rozando por los morros saltandose las distancias de seguridad. Y claro, luego pasa lo que pasa.

  17. Pitusa dice:

    He salido a pasear esta mañana y mi sorpresa es q a la gente le da exactamente igual todo. Está la q va con el móvil capturando imágenes para el Instagram por en medio de la acera, las dos q van pa lucirse por en medio de la acera, el q te adelanta corriendo casi rozándote…… x favor si vamos andando o corriendo por la acera hagámoslo como conduciendo: lo más al borde derecho posible y vamos a dejarnos de tonterías de redes sociales inmortalizando cada momento(y si lo quieres hacer te apartas de la zona de paso y te sacas 200 fotos) por favor esto es muy serio y nos jugamos mucho. Las que van en pareja ir juntos!!!!!! No ocupando toda la acera somos más gente la que queremos salir a hacer deporte o pasear.O queréis volver a estar encerrados en casa!!!!!!!
    He de decir también que me he encontrado gente respetando la distancia.

    • Mikel54 dice:

      Cierto, o incluso peor, tu vas pegadito a la pared, por tu derecha y viene uno de frente, y no va por el lado contrario de la acera, sino que va pegado a la pared y ni siquiera se aparta, o uno que viene corriendo y tres cuartos de lo mismo, entre otras lindezas del personal, y no, no era una estrecha acera, era, para más señas en el tramo de acera más ancho de la avenida Gasteiz o en el Portal de Foronda. Ya ni te cuento, en otros sitios. Somos unos descerebrados que solo pensamos en nosotros mismos, mereceríamos estar encerrados en casa por meses, a ver si aprendemos. Da igual que te encuentras de frente sea joven, que de mediana edad, no piensas si tiene patalogías, está sano, ni nada de nada, la calle es mía y hago lo que me sale de los c……

  18. yuju dice:

    La mayoría de personas con las que me he cruzado haciendo deporte respetaban las normas. Se agradece. Luego están los que deben de tener alguna discapacidad no tipificada; ejemplo, los que van de dos en dos a andar en bici. ¿No sabéis ir solos? ¿Os da miedo? ¿Al baño también vais juntitos?

  19. Peio Antón dice:

    He salido a la mañana a pasear y el comportamiento de la gente ha sido ejemplar, distanciamiento, horario etc.
    Un tiempo buenísimo que acompañaba haciéndolo más agradable si cabe.

  20. Edurne dice:

    Tenía muchas ganas de que llegara este día y no lo he disfrutado ni un poco. Vivo en Zabalgana y estaba masificado, no han conseguido nada con estas medidas. La gente se concentra en el anillo verde para hacer deporte y los que paseamos a 1 km de nuestra casa nos encontramos con que de golpe estamos en la Calle Dato. Imposible mantener la distancia de seguridad. Mañana no salgo, esperaré al lunes

    • Realista dice:

      Claro que sí, que el anillo verde es de Salburua. Si tu casa te da al anillo verde y crees que hay mucha gente, como no creo que vivas en el mirador, pues te vas para el otro lado y te das un paseo por las aceras de tu barrio, como hacemos muchos.

  21. INDAR dice:

    Como está la Avenida del Zadorra a las 9 de la mañana. Llendo a trabajar, me he cruzado con mayores, ciclistas en grupo, gente corriendo de a cuatro, niños menores de 14 años con sus padres en patines…. Gracias a todos porque en 15 días tod@s en nuestra casa otra vez. Y tod@s estos inconscientes enfermos y fuera de las calles. Gracias.

    • El pájaro dice:

      Yo he estado corriendo por la avenida del zadorra y sí que he visto ciclistas en grupo(pocos)pero manteniendo las distancias..y corriendo no había ningún grupo de cuatro ni ostias en vinagre.Si es verdad que había muchísima gente, pero la culpa la tiene el gobierno por poner normas tan estúpidas.

      • Maca dice:

        Hola,
        Con todo el respeto del mundo, creo que que mantengan la distancia de seguridad no justifica el hecho de que se están saltando las normas. Igual que los que paseamos, vamos solos o solamente con uno de nuestros convivientes porque las normas lo establecen así, los deportitas o los que salen a hacer deporte porque sí, han de hacerlo solos. No en grupo. Puede, que no hagan ningun daño ese grupo especifico de ciclistas y tampoco lo hace el que esta 10minutos mas de su hora o el que se aleja algo mas allá de 1km pero, ¿si todos hacemos lo mismo?

      • Pedro dice:

        La culpa del gobierno por poner normas que se están poniendo en TODO el planeta… Claro que sí. ¡Así seguimos con hospitales colapsados hasta 2024!

        ¿Dónde habéis estado estás semanas? ¿Habéis curioseado tan siquiera un poco el drama que estamos pasando?
        Flipo en colores.

  22. Ok dice:

    No seré yo quien defienda a esta gobierno,ni siquiera creo que las normas las explicaran debidamente,pero lo de salir de paseo de la mano y lo de ir en bici en amig@s , es el descojono. Más por respeto a los demás que por qué sea eficaz, pero es que luego ,los que no hacen deporte nos pondrán a parir.

    • Rossinni dice:

      Define deporte,
      Yo he salido, a andar, soy de senderismo, y no hago menos deporte que el que corre va en bici, o va de paseo de la mano.
      He visto mucho respeto y civismo, y mucha cara alegre, que es esencial, para sobrellevar esta situacion atípica.
      A mi no m molesta nadie, al que le moleste , que se quede en casa, que ya sabía , que hoy salíamos la mayoría.

    • Pepe dice:

      Son buenos tiempos para el running. El 50% de la población se ha vuelto runner, y el otro 50% paseante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.