Vitoria "solo ha dado pérdidas" a Binter

14 junio, 2023

La compañía afirma que la ocupación de las rutas desde Vitoria-Gasteiz han sido "inferiores al resto de la red nacional"

Vitoria-Gasteiz "solo ha dado pérdidas" a Binter. Con estas palabras la compañía canaria justifica el fin del vuelo entre la capital alavesa y Gran Canaria. A partir de noviembre, y después de tres años no exentos de polémicas, Binter abandona Foronda.

Se va un año antes de lo acordado. ¿El motivo? Que la ruta ha tenido "un desempeño muy por debajo de las expectativas iniciales". Así lo asegura la aerolínea. Siempre vía Twitter y en respuesta a las quejas de los usuarios. Igual que ocurriera con el anuncio de su adiós, como desveló este martes Gasteiz Hoy.

"Pérdidas" y baja ocupación

A través de varias conversaciones en la red social, Binter asegura que desde 2020 han realizado reajustes y un "importante" esfuerzo promocional de esta ruta. Pero la ocupación media "ha sido muy baja y solo ha dado pérdidas" en este tiempo.

Sin embargo, la ocupación mensual en Vitoria-Gasteiz ha sido muy similar, e incluso a veces superior, a la de otras ciudades cercanas como Donosti, Pamplona o Santander. Y en ellas, al menos que se sepa, sí mantienen los vuelos.

No lo consideran así en Binter, que insiste en los factores de ocupación promedio "inferiores al resto de la red nacional". Lo achaca, sobre todo, al "considerable desequilibrio existente en el tráfico". Esta "falta de resultados esperados" ya les impulsó en abril de 2022 a suprimir una de sus dos frecuencias.

Binter cancela nuevos vuelos en febrero, además de la suspensión del enlace Vitoria-Tenerife a partir de abril

Entonces, la perjudicada fue la línea entre Vitoria-Gasteiz y Tenerife. Y el pasado abril, cambiaron el vuelo semanal a Gran Canaria de los sábados a los martes.

Silencio institucional

Pero, según ellos, estos reajustes no obtuvieron los resultados esperados. "A pesar del esfuerzo realizado por nosotros y a nivel institucional por impulsar la ruta, la ocupación media ha sido muy baja y solo ha dado pérdidas en estos 3 años", recalcan. E inciden en que la previsión a futuro "va en la misma línea". Razón por la que confirman el cese a partir de noviembre.

Mientras, aseguran que atienden "por los canales habituales" las solicitudes de reembolso de quienes hayan podido verse afectados por esta medida.

Frente a estas explicaciones, más bien escuetas, llama la atención el silencio institucional. Han pasado 24 horas desde que se conociera la noticia. Y, por el momento, ni Diputación alavesa, ni Ayuntamiento ni Cámara de Comercio (las tres instituciones que integran VIA, la sociedad para la promoción de Foronda) se han pronunciado al respecto. Sobre todo porque el contrato con Binter finalizaba en 2024.