Vitoria tira de 'Karcher' en su batalla contra el grafiti
El Ayuntamiento inicia en Ariznabarra la llamada "limpieza táctica" contra las pintadas vandálicas
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sigue firme en su decisión de eliminar las "pintadas no autorizadas". Este miércoles ha comenzado la llamada "limpieza táctica" en Ariznabarra. Así, operarios ataviados con buzos amarillos, pantalla y mascarilla han iniciado, a golpe de Karcher, el borrado de las primeras firmas. La batalla callejera entre el spray y las pistolas de limpieza ya ha comenzado.
Maider Etxebarria ha asegurado este miércoles que la eliminación de los grafitis permitirá ir “ganando espacios limpios”. Su objetivo, asegura, es reducir paulatinamente este tipo de “grafitis vandálicos que afectan a la limpieza e imagen de nuestra ciudad”.
El grafiti, en su propia expresión, es un acto vandálico porque se realiza sin consentimiento. Pero también es una forma de arte urbano que nació precisamente en los suburbios de EEUU en los 60 y llegó en los 80 a Europa, popularizándose en los barrios más modestos. Una forma de expresión tan polémica como reivindicativa, que en Vitoria-Gasteiz tiene una importante presencia en polígonos industriales, soportales, mobiliario urbano, lonjas vacías e incluso en portales y fachadas.
El Ayuntamiento quiere reducir los "espacios sucios" de grafitis "hasta su desaparición"
La eliminación de los grafitis empezará en Ariznabarra y seguirá en el resto de los barrios, para "reducir paulatinamente los espacios sucios hasta su desaparición". Para ello el consistorio ha elegido ya los grafitis que eliminar, y ha contactado con las comunidades de vecinos para que estén al tanto de que van a eliminar estos grafitis. Además, el consistorio explica que cualquier comunidad de vecinos puede reclamar la limpieza de sus fachadas.
El Ayuntamiento asegura que repercutirá el coste de la limpieza a su autor. Para ello han puesto en marcha un proceso detectivesco con el que identificar a los autores. Han creado una base de datos y una empresa externa realizará informes periciales para asociar cada pintada a un autor.
"A medida que se vayan limpiando las pintadas de un barrio se hará un seguimiento para evitar que aparezcan otras y, si se repiten, para su inmediata eliminación. El objetivo es preservar la limpieza de las zonas ya tratadas", asegura el consistorio.
Las firmas dominan
Grafiti es cualquier tipo de pintada no autorizada en la vía pública. Un arte urbano que va desde el famoso Banksy hasta cualquiera que realice su pintada en plena calle.
En Vitoria-Gasteiz abundan las llamadas firmas o tags, en sus diferentes expresiones. Las más simples suelen estar hechas con rotulador, y son las que estéticamente gustan menos. De hecho, son los tipos de grafitis que mayores críticas reciben por parte de la ciudadanía. El objetivo en este caso del grafitero es dejar su huella de forma rápida.
En Vitoria-Gasteiz también hay muchas paredes llenas con otros tipos de firma. Suelen ser firmas en pompa, las llamadas firmas pota o el estilo salvaje. Todas ellas son variantes de letras con varios colores y de distintos tamaños. También en Vitoria-Gasteiz los grafitis se utilizan a menudo para transmitir mensajes políticos.
Los murales que, en los últimos años, abundan en garajes, no son grafitis. Se realizan con spray, pero bajo pedido o con autorización. Por eso no pueden considerarse grafitis.
noticia anterior
"Sí hay locales": Los vecinos de Judimendi reclaman su nuevo Bizan
Los vecinos de este barrio vuelven a salir a la calle para pedir el nuevo centro de mayores
noticia siguiente
La Navidad asoma ya en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz instala ya las luces de Navidad en distintas calles