Vitoria subastará tres de los locales vacíos de la Plaza Porticada

Los locales fueron adquiridos por el Ayuntamiento para rebajar los precios de los pisos de las torres

Ensanche 21 subastará 3 locales en la Plaza Porticada de Zabalgana, por valor de 381.000 euros. “Con esta subasta se pretende reactivar la vida comercial de esa zona de Zabalgana”, asegura Ensanche 21. Estos locales son propiedad municipal desde su construcción, y tan solo uno de ellos está ocupado por un Eroski.  El precio de mercado de los locales en esta zona es actualmente muy bajo, según la referencia de los locales privados a la venta en la misma zona.

El Ayuntamiento adquirió los locales de la Plaza Porticada en marzo de 2007 para ayudar a los cooperativistas a rebajar el precio de cada piso. Un precio que, incluyendo los locales, se disparaba por encima del valor de una VPO. En algunos casos, superaba los 200.000 euros.

Las cooperativas tuvieron que asumir un diseño que les fue impuesto desde el Ayuntamiento. El consistorio cedió el suelo a ocho cooperativas, cada una de las cuales debía construir una torre aislada, pero siguiendo los planos municipales, para que todas ellas tuvieran el mismo patrón. Pero el elevado coste del diseño hacía inviable su construcción a precio de VPO, según aseguraron los cooperativistas. Por ello, el Ayuntamiento, que renunció a cambiar el proyecto elegido, compró todos los locales, para abaratar así el precio de cada una de las viviendas.

Esta decisión del ayuntamiento y de Ensanche XXI, tomada en la época de Alfonso Alonso, permitió rebajar el precio que los cooperativistas de esas parcelas tenían que pagar por cada piso. Aunque, aún así, en algunos casos se siguió pagando un precio superior al de una VPO. Una decisión que trajo bastante polémica, y que desde otras cooperativas de viviendas no se entendió, ya que lo veían como un trato de favor.

La plaza estaba llamada a ser el epicentro de la vida en el barrio, como se intentó también con la Plaza de Zumaia en Lakua. Ahora el consistorio busca sacar a la vida los locales de esta plaza, donde ya hay un Eroski. 

VPO en Larrein


Por otro lado, el consejo de Ensanche 21 ha aprobado sacar a concurso la venta de una parcela en el Sector 13 “Larrein”, para la construcción de entre 124 y 150 viviendas de protección oficial (dependiendo del tamaño de las viviendas). La venta de ese terreno podría suponer unos ingresos de más de 3,8 millones de euros para la sociedad municipal. El acuerdo ha sido apoyado por EAJ-PNV, PSE-EE y el PP.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    Hablando claro. Esta horterada de diseño es de algún arquitecto municipal???? No me lo puedo creer…..y su error lo pagamos a escote. Tócate los eggsssssss…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.