Vitoria suena a Jazz

| 13 julio, 2015

Del 14 al 18 de julio se celebra en Vitoria la 39 edición del Festival de Jazz.

jazzDel 14 al 18 de Julio, Vitoria volverá a convertirse en la capital de Jazz. Los conciertos volverán a ir mucho más allá de Mendizorrotza y el Principal: numerosos bares y terrazas de la ciudad celebran estos días conciertos para el disfrute de su público.

El polideportivo de Mendizorroza recién reformado, abrirá el cartel de este año como viene siendo habitual con góspel. Comparada con Mahalia Jackson y con Aretha Franklin, Tina Brown actuará junto al grupo Gospel Messengers. Consideraba como una de las grandes voces del góspel, Tina Brown sólo realizará dos actuaciones en Europa, una de ellas este martes  14 de julio a las 20:30.

El miércoles 15 de julio, el público volverá a disfrutar de la presencia de José James, del que se recuerda su actuación en 2011 junto a Jamie Cullum. En esta ocasión ofrecerá un homenaje a otra grande, la artista Billie Holiday coincidiendo con en el centenario de su nacimiento. En su nuevo álbum ” Yesterday I Hand The Blues: The Music of Billie Holiday” repasa nueve canciones compuestas o popularizadas  por “su madre musical” Completará la noche la pianista japonesa Hiromi. Al igual que Jose James pasó por el Jazz del Siglo XXI cuando era una perfecta desconocida, sin embargó llamó enormemente la atención del público vitoriano. Ahora la podremos escuchar su Trio Project junto al bajista Anthony Jackson y el batería Simon Phillips.

Descubierto en el Festival de Jazz en el año 1993, el pianista Brad Mehldau regresa el jueves 16 con Larry Grenadier y Jeff Ballard. Un trio que reinventa los estándares y las canciones pop desde Cole Porter a Radiohead. La segunda parte de la velada correrá a cargo de un “supergrupo” formado por uno de los saxofonistas más estudiados y copiados del mundo, Chris Potter; uno de los mejores contrabajistas, Dave Holland y dos grandes músicos: el guitarrista Lionel Loueke y el batería Eric Harland.

En la noche del viernes, las mujeres serán las grandes protagonistas. Abrirá la noche la clarinetista y saxofonista Anat Cohen que se ha ganado al público de todo el mundo con su expresivo virtuosismo y su encantadora presencia en el escenario.  Tras ella llegará Estrella Morente que presentará junto al Niño Josele “Amar en Paz“. Producido por Fernando Trueba es una “carta de amor” a la música de Brasil.

Una de las actuaciones más esperadas del cartel de este año será la de la noche de clausura con Chick Corea & Herbie Hancock. Asombraron al público del jazz en 1978 haciendo una gira como dúo acústico cuando la popularidad del jazz rock era enorme. Será un concierto exclusivo en España donde recordarán aquella gira de la que han pasado casi cuarenta años.

A unos precios más asequibles y en un horario apto para todos los públicos(18:00) , el Jazz del Siglo XXI ofrece la posibilidad de acercarse al jazz más actual. Muchos del los artistas que pasan por Mendizorroza fueron descubiertos en el escenario del Teatro Principal. Jason Marsalis, el miembro más joven del ilustre clan Marsalis inaugurará el ciclo de este año. La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra creada en septiembre de 2014 ofrecerá el miércoles temas clásicos como “Perdido” de Juan Tizol o “Cantaloupe” de Herbie Hancock junto a temas vascos como “Aitormena” de Josu Zabala (Hertzainak). El jueves será el turno de un acordeonista cuya música no suena a acordeón, Vincent Peirani que ha conseguido los premios más importantes del mundo. El viernes llega un propuesta original gracias a Edmar Castañeda  ha trasformado el harpa india, que podíamos definir como inusual en el jazz, en un instrumento de jazz con el enorme talento y versatilidad. Cerrará el cartel del Jazz del Siglo XXI el saxofonista James Brandon Lewis que levanta pasiones a su paso.

Completa la programación de la 39 edición del festival de Jazz, el Jazz de Medianoche en el Hotel Canciller Ayala, los clubes de jazz y los conciertos al aire libre.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.