Advertisement
Advertisement

Vitoria supera los límites del morbo

12 marzo, 2014

En las últimas horas han sido más de una veintena los lectores que se han dirigido a este medio para intentar compartir o contrastar la misma información sobre un trágico suceso. Esa imagen ha llegado por Whatsapp a miles de vitorianos (incluso a menores) y hay quien ha llegado a colgarla en Twitter. Hasta ahora […]

whatsappEn las últimas horas han sido más de una veintena los lectores que se han dirigido a este medio para intentar compartir o contrastar la misma información sobre un trágico suceso. Esa imagen ha llegado por Whatsapp a miles de vitorianos (incluso a menores) y hay quien ha llegado a colgarla en Twitter.

Hasta ahora era la ética periodística la que se encargaba de no cruzar ciertos límites peligrosos. Sin embargo, con la llegada de Whatsapp y las redes sociales cada uno se ha convertido en difusor de información. Y aquí ya no hay límites y barreras éticas, más allá de las que cada uno se quiera imponer. La información no se mastica, no se moldea y se sirve de forma directa, sin analizarla. Se crean cadenas de información en las que el análisis, las consecuencias e incluso la veracidad de lo que se transmite pasa a ser secundario: lo importante es compartirlo. Hace tres meses este mismo medio publicó el desmentido a un bulo que circulaba por internet sobre unos rumanos que vendían colonia y que llegó a crear una alarma importante.

El ser humano a menudo actúa de manera irracional, amparado en la curiosidad y el morbo. En Vitoria viven 240.000 personas, una ciudad de tamaño medio en la que, de una manera u otra, todos acabamos estando conectados. Lo que antes eran la Plaza de España, el Mercadillo o los Bailables de La Florida son ahora las redes sociales. Tener Whatsap significa estar en el grupo de amigos, en el del trabajo, en el de los radares, en el de los vecinos, en el del equipo y en el de las madres del colegio.  Grupos formados en ocasiones por gente que apenas se conoce entre sí, pero que viven conectados.

Es cierto que no se puede poner puertas al campo ni filtrar la información, pero también hay que tener en cuenta que hay veces en que quizás es necesario pensarse dos veces las cosas antes de darle al botón Enviar.

Leer más...

25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Amaia Iraurgui dice:

    Hoy nos dicen que todo ha sido un Bulo. Un estudio para ver cuán rápido se difunde una noticia. ¿Es eso cierto?
    Pues esta BROMA me parece de muy mal gusto. Sin palabras.....

  2. Jose 1959 dice:

    Aritz. Tienes toda la razón, porque en el telediario podemos ver todo tipo de salvajada y a cualquier hora y ahora un periodista se escandaliza por una foto ,"si es dura". Que pasa que si la publicáis vosotros previo pago de X euros se puede?Hay amigo ahora somos todos reporteros en potencia ajo y agua.

  3. Izas dice:

    Creo que si es cuestión de ética. A mi me llego por line y agradezco de que ese medio de la opción de guardar no como wassap que te la guarda directamente. Considero igual que algunos de los comentarios que he leído que no le gustaría a nadie ver la foto de un familiar suyo. Creo que el morbo de compartir todo y de vernos con el derecho de reírnos de todo, la gente pierde el sentido de la intimidad y el respeto a los demas

  4. aritz dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo pero lo que no se puede tener es una doble moral.

    Cuando un suceso horrible pasa en algun sitio que no es tan cercano, las televisiones no dejan de emitirlo (incluso en horario infantil). Empezaron con las degollaciones en Irak, explosiones y desmembramientos, ejecuciones,11M, el AVE que se estrello...

    Concretamente mi hija no tuvo mas remedio que ver (al mediodia, justo cuando terminan los simpson) la ejecución pública de Gadafi. Estuvo meses con miedo y con problemas para conciliar el sueño.
    Por lo tanto, el o la que hizo ayer la foto, hizo lo que hoy en día las televisiones nos dan siempre que pueden.
    No hay que olvidar que reenviar esa foto es igual de malo.
    Agur bat.

  5. Natalia Sicilia Oña dice:

    ...la editorial está bastante incompleta....no se entiende de qué suceso, foto o hecho se está hablando....

  6. María Z dice:

    Yo trabajo en frente y puedo certificar que el suceso es cierto no un invento de alguien que se aburría.
    Las fotografías me llegaron 2 veces y me parece indignante. Primeramente la primera persona que hizo las fotos, qué pretendía con ello? Segundo, no se quedó satisfecho que tuvo que enviarlas. Tercero, toda esa gente que recibía y reenviaba.
    Que piense la gente, qué hubiera sentido si fuese alguien de su familia, le da por mirar un whatsapp que le llega y resulta que son las imágenes de una persona a la que quiere.
    Un poco de sentido común y menos quejarse de que la culpa es de la televisión.
    La culpa es de cada persona que decide cometer ese tipo de actuaciones tan asquerosas.

  7. Es cierto q hay veces que se crean bulos y que no se respeta la integridad de las personas, pero he de decir que me fió mas de la información de las redes sociales que de la mayoría de periodistas que trabajan para los medios de comunicación que alteran la información según el interés de los partidos politicos. Por ejemplo muy bien claro el 11 m en primera portada de los periódicos culpando a ETA. Quieren que dejemos de contarnos la verdad que hay tras una foto para mantenernos en el telemaneje de la ignorancia.

  8. neuk dice:

    Aunque comparto algunas de las reflexiones del articulo, referentes a la ética, me gustaría decir:
    El morbo es algo que nos ofrecen los medios a diario (TV, radio, periódicos...)
    Los limites de los que se habla, son muy variables según el periodista y el medio. Además, puede suponer un tipo de censura. Si las redes sociales, pueden hacer cierto algo un rumor o comentario malintencionado, también son un medio para una información sin censuras ni filtros. A partir de aquí cada cual es libre. Recibi la imagen. Y no compartí con nadie. Fue mi eleccion.

  9. Inma Ojeda dice:

    Pero k ha pasado?? No me entero

  10. Ger Man dice:

    Bravo porque todavía queden periodistas con escrúpulos. Muy buen trabajo, si los demás medios de comunicación publican cosas como las arriba mencionadas sobre el 11 M es su problema, aquí que se note integridad.

  11. Vitoriana dice:

    Muy cierto. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Desconozco si la historia es real o ficticia pero sea lo que sea, el mal gusto de ésta es tremendo. Hay que pensar en la posible familia y gente ajena que puede sentirse afectada. No sé quién es capaz de tener tanta sangre fría de asomarse por una ventana a escasos metros, hacer la susodicha foto y después reenviarla a sus contactos convirtiéndola en un fenómeno viral del que ya han surgido miles de teorías y desenlaces fantásticos... En fin, como diría cierto portero de la televisión: "un poquito de por favor".

  12. ea70 dice:

    No creo que sea morbo, esta clase de noticias no sale en la prensa.

  13. La culpa no la tienen ni el whatsapp, ni las redes sociales, sino que los pocos escrúpulos que tienen hoy en día muchos ciudadanos. La culpa en parte la tienen los medios de comunicación (mayormente las cadenas de televisión) porque ellos han sido los que han creado y alimentado todos estos comportamientos.

  14. Muchas veces para mala información

  15. Creo que esto ha pasado el limite.

  16. Roberto Cacho dice:

    Sí que debe haber mucho morboso, tanto que la web está caída :-)

  17. habla la noticia de ética periodística pues cuando estoy comiendo o cenando muchas veces sobre todo si mis hijos están delante viendo las noticias en la tele tengo ke cambiar de canal toma ética periodística

  18. Cris On Barz dice:

    Que dramatismo le ponen a las cosas. Mientras que el día del 11m y hace poco que se cumplieron 10años todas las cadenas de televicion nacional se empeñaron en repetirnos las imágenes de gente sangrando, atrapados en los escombros o muertos en la acera.. y ahí si nadie dice nada?¿ y los que dais clic en me gusta xk una imagen de una niña maltratada o deforme x enfermedad pone que le deis like si estas en contra de? ... aplicaros un poco el cuento.

  19. vitoriano dice:

    Muy bien, y una vez que os habéis puesto la medalla de la ética podeis confirmar o desmentir la noticia? Como decis hay gente que se ha puesto en contacto con vosotros para contrastar, y no tiene porque ser por el morbo.

  20. Gasteiz Hoy dice:

    Hola Ion: estamos teniendo problemas hoy con nuestro servidor por causas que aún no nos han explicado desde el proveedor. Sentimos el problema

  21. ¿se os ha caido la web?

  22. Raquel Flores dice:

    Muy bien dicho.....un poco de respeto por favor....por ella y sobre todo por su familia

  23. Alberto Fernandez dice:

    Supongo que la imagen de su madre, o de su hermana, de un familiar querido, colgado del cuello ahorcado, o destripado por un accidente, sería rápidamente transmitida por algunos, no sé si por causar risa o en aras de la noticia del año, pero en general pienso que a una persona normal no le gustaría ni le sería agradable. Y no es cuestión de autocensurarse, sino de pensar simplemente, si esa persona de la foto muerta, o desnuda, o en cualquier situación escabrosa, fuera de mi familia, ¿me gustaría ver esa foto retransmitida por todas partes?

  24. Juan Jose Garcia Pajaro dice:

    Chorradas que poneis que cada cual envie lo que quiera al menos nos reimos m huele a ppppppppp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad