El viento y la tormenta chafan antes de tiempo el día más caluroso

| 30 julio, 2020

Las máximas este jueves y viernes superarán los 38º, mientras que el fin de semana las temperaturas se desplomarán y lloverá

Álava ha vivido este jueves la jornada más calurosa del año. Los termómetros han alcanzado en Vitoria los 36,7º a las 15:10, según AEMET. Pero minutos después ha entrado en Vitoria una tormenta desde los Montes de Vitoria, acompañada por fuertes rachas de viento.

El cielo se ha cubierto en apenas 5 minutos, mientras el viento soplaba con fuerza. Esta situación se ha visto favorecida por una masa de aire cálido procedente del norte de África. Poco después, a las 16:15, comenzaba a llover con intensidad, manteniéndose las rachas de viento.

El viernes seguirá el calor, con unas máximas por encima de 35º. Pero el fin de semana, sin embargo, se esperan lluvias y temperaturas más bajas, con máximas de 25º el sábado y de tan solo 22º el domingo.

vitoria calor

Previsión de Aemet

Riesgo de incendios

La baja humedad, el viento sur y las altas temperaturas son cóctel explosivo para incendios en el campo. Tanto el jueves como el viernes hay una alerta por riesgo de incendios forestales.

Recomendaciones temperatura


Como consecuencia de las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con el Departamento de Salud, recomienda:

  • Beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar. Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor. Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos calor.
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Preste especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo?).

En el caso de que alguna persona sufra de una insolación, manténgala en sitio fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y dele a beber agua con sal y bicarbonato. Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas. En caso de emergencia, llame al 112.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.