Advertisement
Advertisement

Las promesas electorales de Urtaran y el PSE para Vitoria-Gasteiz

12 junio, 2019

El auditorio, el parque de Larragorri, la reforma de La Cuesta, el Bus Eléctrico o el tranvía son alguna de las propuestas del PNV

El PNV fue el 26 de mayo el vencedor de las elecciones en Vitoria-Gasteiz con siete concejales. Gorka Urtaran será de nuevo alcalde de la ciudad con el apoyo del PSE. El 15 de junio se constituirán los Ayuntamientos y se confirmará la reelección de Urtaran. Ahora bien, ¿qué supone el triunfo del PNV  y el acuerdo con el PSE para los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz?

El programa electoral de PNV se compone de 275 propuestas. Una palabra sobresale por encima de todas: Superciudad. De acuerdo con la descripción del propio Gorka Urtaran, una superciudad es "una ciudad de tamaño medio que se va a convertir en el referente de la excelencia urbana". Algo que se consigue con "sostenibilidad, calidad de vida y competitividad económica".

  • ¿Cuáles son los principales proyectos del PNV para lograr esta Superciudad?


El soterramiento del ferrocarril, la implantación del BEI y el tranvía a Salburua y Zabalgana son las principales prioridades del PNV según su programa electoral.

Pero también hay otras promesas, entre las que destacan el nuevo auditorio de La Senda o la reforma de Mendizorrotza. El PNV ha prometido, con el apoyo del Gobierno Vasco, construir el auditorio en el solar que está junto al Palacio Zulueta. Además ha dado su apoyo a la reforma de Mendizorrotza planteada por el Deportivo Alavés.

auditorio en el paseo de la senda

El programa electoral también promete el soterramiento del tráfico en América Latina, la reordenación del tráfico en la rotonda de Esmaltaciones y Lovaina y planes específicos de movilidad de empresas. Además también quiere impulsar la estación intermodal de Júndiz y su conexión con Foronda.

En medio ambiente apuesta por crear ya el Parque de Larragorri y adaptar el Jardín Botánico de Olarizu con un laberinto vegetal y tirolinas. También apuesta por mejorar la tasa de reciclaje, con un nuevo concurso en el que se bonificará a quien más recicle. De hecho ya está en marcha el nuevo contrato de limpieza que sustituiría al actual de FCC+GMSM.

El programa del PNV apuesta por seguir con la reforma del entorno de La Cuesta, invertir 100 millones de euros en los barrios y poner en marcha el proyecto 3KT (tres catedrales). Igualmente propone crear un concurso anual de microdiseño urbano.

La regeneración de los barrios de oro, la revitalización de los 63 pueblos, inversiones en los 28 barrios de Vitoria-Gasteiz, la consolidación del Anillo Verde, y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana son algunas de las medidas previstas por el alcalde para la próxima legislatura. Además seguirá adelante el plan de Coronación.

También habrá espacio para el Gasteiz Antzokia en el Palacio de los Álava-Velasco, para el Masterplan Centro o para la reforma del Teatro Principal. Estudiará crear una escuela de Circo, llegar a acuerdos con el Instituto Goethe y cerrarán el traslado de la Escuela de Diseño a Krea.

Propone además crear la Gasteiz Convention Bureau para atraer eventos, realizar los centros de mayores de San Martín y Judimendi o crear un espacio de deporte para mayores en Zaramaga. En materia animal apuesta por mejorar la perrera de Armentia.

Además proponen crear la concejalía de Comercio, recuperar lonjas vacías y apostar por los mercados de barrio. También aboga por potenciar el Servicio de Ayuda a Domicilio. En deporte mantendrán la inversión en equipamientos para el deporte base, además de buscar la coordinación con la medicina deportiva.

También propone aumentar la plantilla de Policía Local o crear el Observatorio de la Convivencia.

  • ¿Y el PSE?

Gorka Urtaran necesitará a los seis concejales del PSE para poder gobernar. Y la formación de Maider Etxebarria tiene fuerza para poder negociar, con lo que hay que atender también a su programa electoral. La Agencia de Desarrollo Local es una de sus principales apuestas económicas: una agencia interinstitucional que destine 10 millones de euros anuales a ayudar a emprendedores, actuando como una especie de Capital Riesgo.

El PSE propone un parque de 500 apartamentos juveniles, e impulsarán que viviendas vacías que necesiten rehabilitarse sean puestas en el mercado de alquiler.

Además el programa apuesta por reforzar el papel feminista en el Ayuntamiento con numerosas medidas. También propone la creación de un Plan de Convivencia Social y Diversidad. En seguridad apuesta por la policía de barrio y por reorganizar el servicio de Policía Local.

En Cultura apuestan por reformar el Teatro Principal, el Iradier Arena y reforzar los teatros de los Centros Cívicos. Crearán el Centro Fotográfico Alberto Schommer y un espacio para la música electrónica en Fiestas de La Blanca.

El PSE propone “convertir el aprendizaje del Euskera en un atractivo turístico” y reforzar todas las actividades de los Centros Cívicos. Además apuesta por la economía circular. En Urbanismo y Medio Ambiente apuestan por recuperar manzanas interiores, y reverdecer patios, azoteas y cubiertas. Además apuesta por la Ciudad circular: "Reducción, Reutilización, Reciclaje y Recompra".

En movilidad el PSE apuesta por seguir con los planes realizados, aumentando las zonas de calmado de tráfico, creando más carriles bici segregados y aumentando el mantenimiento de los ya existentes. Quieren mejorar las conexiones en bus a Salburua y Zabalgana y se mejorará la regulación semafórica.

El programa del PSE se completa con propuestas barrio a barrio: reformar la calle Abendaño, Vicente Aleixandre, Plaza de las Burullerías, Portal de Villarreal, Ceferino Urien, la manzana entre Olaguibel, Santiago y José Mardones o instalar una pérgola en el Juego de Petanca de la Calle Panamá...

Ver programa electoral del PSE para Vitoria-Gasteiz