Vitoria romperá el tráfico en 7 calles de Zabalgana con zonas verdes en medio de la calzada

| 25 febrero, 2021

Zabalgana tendrá 10 islas verdes en calles secundarias del barrio que impedirán cruzar en coche y las convertirán en fondo de saco

Vitoria-Gasteiz colocará césped y zonas de estancia en la actual calzada de 7 calles de Zabalgana. 7 calles en las que se romperá el paso de vehículos y las calzadas se convertirán en calles en fondo de saco. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere favorecer así los itinerarios peatonales de Vitoria-Gasteiz, dentro del proyecto de supermanzanas. En total se “devolverá a las personas 7.500 metros cuadrados de pavimento actualmente destinado al coche”, ha explicado Gorka Urtaran.

Los vehículos ya no podrán cruzar por estas calles: sí podrán circular en el interior de la calle, pero no será zona de paso. La velocidad máxima de los vehículos será de 10 y 20 km/h. Los ciclistas podrán circular por la calzada. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado el proyecto a los vecinos en el Auzogune este jueves. Una asamblea de la que pueden surgir propuestas para mejorar el proyecto inicial.

supermanzanas distribucion zabalgana

Las supermanzanas se colocarán en la red de sendas verdes y cortarán el tráfico en los círculos.

En estas calles desaparecerá la calzada en un tramo y en su lugar se plantará césped y se crearán zonas de estancia para las personas. El Ayuntamiento quiere crear pequeños parques, en los que piden colaboración para desarrollar distintos proyectos: mesas de picnic, de ajedrez, de ping-pong, juegos infantiles…

Las actuaciones se realizarán en las calles Labastida, Salvador Dalí, tres puntos de Iruña-Veleia, Portal de Zuazo de Vitoria y en la Calle Oion. Pero también en Avenida de la Ilustración y Avenida del Mediterráneo. Las calles que se ‘romperán’ son vías secundarias.

Las vías principales quedarán para que los vehículos se desplacen: estas vías son Naciones Unidas, Bulevar de Mariturri, Avenida de Zabalgana Avenida Reina Sofía y Avenida de los Derechos Humanos. Eso sí, en estas vías principales también se actuará para mejorar la seguridad de los peatones.

Las imágenes que acompañan a este artículo son gif animados, que van pasando de una imagen a otra de forma automática

Este proyecto “potente y ambicioso” tiene un presupuesto de 2 millones de euros y estará concluida en 2021. La reforma busca seguir con el modelo de supermanzanas ya iniciado en calles como Fueros o Sancho el Sabio-Gorbea. Puntos en los que se redujo al mínimo el paso de vehículos, como ocurrirá en estas calles. “La supermanzana es la apuesta de Vitoria-Gasteiz, llevamos años trabajando este modelo y en Zabalgana vamos a configurar un diseño urbano novedoso”, ha confirmado Gorka Urtaran.

Avenida del Mediterráneo


El Ayuntamiento ha puesto los primeros ejemplos en Avenida del Mediterráneo y Avenida de la Ilustración. Los vehículos ya no podrán cruzarlas de norte a sur, y tendrán que ir por Avenida de Zabalgana o por Reina Sofía.

En Avenida del Mediterráneo la vía se cortará en Paseo de la Cruz Roja. El Parque de Ariznabarra se unirá al Parque de la Cruz Roja.

Avenida de la Ilustración


Habrá además dos reformas en Avenida de la Ilustración: en la zona del Río Perretxin y frente al Centro de Salud. Serán diferentes una de otra. La reforma en la zona sobre el Perretxin cortará por completo el tráfico y romperá la calle en la zona norte y la zona sur.


La actuación frente al Centro de Salud será diferente. Se romperá la calle, pero se dejará paso a los vehículos para acudir a los garajes comunitarios de la zona.

Reforma Avenida de la Ilustracion

Reforma junto al Centro de Salud de Zabalgana

Los coches podrán seguir aparcando en todas estas calles, y se permitirá acceder a los garajes. Pero para el resto de vehículos no tendrá sentido acceder a esta calle porque serán en fondo de saco. Además, los accesos a estas calles se estrecharán con pequeñas jardineras o nuevos parterres similares a los que se han instalado ya en Judimendi y San Cristóbal. Los accesos también estarán señalizados como vías en fondo de saco con límite 10 o 20 km/h.

Los aparcamientos


La pérdida de aparcamientos no será significativa. Se perderán plazas en la zona en que se interviene, pero el resto de la calle seguirá con posibilidad de aparcar. Se mantendrán todos los aparcamientos en estas calles.

Incluso algunos vecinos han pedido transformar en batería las plazas de aparcamiento ubicadas ahora en línea en zonas como Avenida de la Ilustración. Pero de momento el Ayuntamiento no es partidario: “Puede ser contraproducente favorecer que haya más coches aparcados en la zona”, aseguran técnicos municipales. En Avenida de la Ilustración se mantendrán de momento los dos carriles por sentido, algo innecesario en una calle con fondo de saco.

Las supermanzanas en Vitoria-Gasteiz


Este proyecto en Zabalgana es solo el inicio de una transformación basado en un modelo de ciudad, tal y como establece el Plan de Movilidad Sostenible. El objetivo es proteger el interior de los barrios del tránsito de vehículos. La actuación comienza por un barrio con calles secundarias extremadamente anchas.

supermanzanas en Vitoria-Gasteiz

Boceto inicial de las supermanzanas en Vitoria-Gasteiz

 


63 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Supermanzanas dice:

    Para los que no saben muy bien de qué va esto de las supermanzanas aquí lo explican bien, abajo hablan de Vitoria también y de datos de mejora tras los primeros intentos en Sancho el sabio etc
    https://elpais.com/sociedad/2020-06-27/supermanzanas-o-como-devolver-al-peaton-la-ciudad-robada-por-los-coches.html

  2. Vecino de Zabalgana dice:

    Completamente a favor de este esquema de Supermanzanas. Es más, me parece genial. Orgulloso de que se lleve a cabo en Vitoria. Trabajo en Gojain y no sé dónde se ve el problema, no se impide ningún acceso, y estimo que la diferencia en tiempo no será de más de un minuto.

  3. Ya era hora dice:

    Ya era hora … Barcelona y muchas ciudades españolas ya aprobaron hace tiempo las supermanzanas, como siempre detrás de europa, antes éramos referente en España ahora nos adelantan

  4. Unodetantos dice:

    Vaya por delante que estoy a favor de las supermanzanas (del diseño original, no todas esas modificaciones de carriles y cosas raras que se han inventado) y en contra de estos “cortes” que quieren hacer, creo que darán mas problemas que soluciones.

    Dicho esto, veo que hay un considerable numero de personas en contra de este proyecto (y otros a lo largo y ancho de la ciudad), es muy respetable pero mi pregunta es, a quien votasteis en la ultimas municipales? porque este alcalde ha salido elegido democráticamente … y no ha engañado a nadie, todos sabíamos que tenia esta ideología, igual no sobre actuaciones concretas pero sabemos de que pie cojeaba por decirlo de alguna manera. Tanto el como su entorno/socios.

    Así que insisto, a quien votasteis? porque parece que votáis por ser guapo, o por odio hacia otro, o lo jugáis a la carta mas alta… que es todo legitimo, pero a que vienen estas quejas? Esto no es una dictadura, al alcalde se le ha puesto ahí con votos y lógicamente el se siente legitimado para hacer lo que hace. Si no os gusta acordaos de cambiar el voto en las próximas elecciones y listo. A que no va a pasar? a que seguimos votando lo mismo? que enseguida se nos olvidan estas cosas…

    • Plenos dice:

      El pnv será de derechas pero los únicos partidos que ponen medidas de movilidad interesantes y progresistas son podemos y psoe, pnv a veces pero no destina apenas a la bici. Bildu hace chantaje independentista y tumba medidas buenas por orgullo, PP siempre desfasado, no estaría mal que veáis algún vídeo porque una cosa es el folleto, y luego lo que se hace en los plenos

    • En el clavo dice:

      Mira, pues has dado justo en el clavo. Ese el problema, el PNV cuenta en Vitoria, incluida la abstención, con un apoyo del 15%. Pero es que además si miras los votos que obtuvo en Zabalgana, verás que quedó como tercera fuerza política. Me imagino que por eso los vecinos de Zabalgana están tan molestos. Yo no vivo allí, pero si hicieran algo así en mi barrio me gustaría que nos lo consultaran a los vecinos.

      • Es lo que hay dice:

        Pues que pidan la independencia y salir de la unión europea, las decisiones de los ciudadanos no siempre son las mejores, hay gente que está un poco más al corriente de cómo se puede tener una ciudad mejor, eso funciona como una apisonadora… da igual el partido que este, las supermanzanas son una ruta mundial y tarde o temprano la van a adoptar todos gobierne quien gobierne, son solo ventajas, inconvenientes para inconscientes y egoístas

        • Yo alucino dice:

          Hola, tu comentario es lo más autoritarista que he leído en mucho tiempo. Sobre lo de pedir la independencia y salir de la Unión Europea, en fin, no me voy ni a molestar en contestar lo que no sabes escribir bien. Pero con lo que más alucino es cuando dices: “las decisiones de los ciudadanos no siempre son las mejores”. Precisamente la democracia se basa en eso, en respetar las decisiones de la mayoría de los ciudadanos, independientemente de si a ti te gustan o no. Los “expertos” como comentas tú, deberán informar, educar y convencer a la ciudadanía para lograr un mundo más sostenible, pero jamás deberán dictar u obligar al pueblo a tragar con acciones no elegidas democráticamente. Lo que propones tú, se llama Sofocracia y ya lo propuso Platón en la antigua Grecia, cuna de la democracia y fue desestimado. No se puede imponer a nadie tu ideas, aunque consideres que son correctas.

  5. Radares en todo Vitoria dice:

    Bla bla bla, luego cumplirán como tampoco cumplen la velocidad en las calles 30?
    lo que faltan son radares en todas partes podría ser una propuesta ciudadana para eliminar de una vez la alta velocidad, aunque lo mejor es para el subconsciente que toda fuera ciudad 30 y así el hábito haría al monje, nos acostumbrariamos a ir a 30km/h y de paso pagarían esos radares los que incumplen, que mejor inversión puede existir para mejorar la ciudad?

  6. Jeremías dice:

    No se entiende esa inquina enfermiza contra el vehiculo privado. El coche es simbolo de libertad. Vas donde quieres cuando quieres. Con transporte publico, donde este estipulado y con la frecuencia que decida algun funcionario gris. Con esta politica el coche volvera a ser lo que era, capricho de ricos. El resto, peatones pobres. Eliminaran el coche y mataran el barrio. Vease lo que ha sucedido con el centro. Tiempo al tiempo. Vivimos en tiempos de funcionarios grises, poco amigos de la libertad. Casi diria que enemigos abiertos de ella.

    • Libertad de auto-destruirnos dice:

      Ir donde quieras cuando quieras, no tiene porque ser lo mejor para los ciudadanos, la libertad absoluta es una utopía que nos ha llevado a ser la única especie capaz de auto-destruirse a sí misma, el juego de palabras es bastante oportuno, hemos contaminado y el principal contaminante es el coche como bien dijo la OMS y todos los científicos, hemos contaminado el planeta por ser libres de comprar todo lo que deseamos y tirarlo pronto para comprar algo más nuevo y supuestamente mejor, las medias de hace 50 años se usaban incluso para remolcabar coches de lo resistentes que eran y no estoy de guasa es totalmente cierto. Una alternativa que se vislumbra dicen contra el capitalismo salvaje va a ser la renta básica universal, se va a poner lo sabe cualquier economista, lo que pasa que aún no se deciden de cuando, es insostenible la libertad absoluta.

    • Ochentero dice:

      No se si vives en este mundo o te quedaste en los 80 pero la gente sobre todo las nuevas generaciones ya no compran coches, ven un gasto demasiado grande para lo que ofrece, prefieren gastarlo en un patinete, bici, transporte público, ir a pie, y todo lo que se ahorran disfrutarlo en otras cosas, además de ayudar a eliminar la contaminación, ruido y espacio perdido.
      Solo hace falta reducir ese 70% que ocupa el coche en la ciudad para dar lo que realmente demanda y es mejor para las personas
      https://elpais.com/sociedad/2014/01/16/actualidad/1389901957_487307.html

      • Hay que contrastar dice:

        Hola buenas. No sé de dónde te sacas esa información sobre que los jóvenes no están interesados en los coches.
        Soy profesor en una conocida autoescuela de Vitoria. Te puedo decir y demostrar que las matrículas para la obtención del permiso de conducir han aumentado durante los últimos años, incluido el año pasado pese a estar 2 meses cerrados por el COVID.

      • Unodetantos dice:

        Entonces, cual es el problema? si todos los jóvenes y próximas generaciones no van a comprar ningún coche… cual es la necesidad de perseguirlo? si según tu va a desaparecer en unos pocos años por falta de compradores…bastaria con no hacer nada y dejarlo “morir”

        • 2050 dice:

          No, porque si seguimos con estos niveles de contaminación en 2050 no habrá planeta, me remito a los datos, no es una opinión

    • Derechos y salud dice:

      El coche es una dictadura, ocupa más del 70% del espacio público en este momento, tendremos derecho todos los ciudadanos a usar otros medios de transporte no? con unas vías adecuadas y seguras, no dándonos los restos mal hechos o metiéndonos con vehículos contra los que somos muy vulnerables y ahí están las cifras de accidentes y enfermedades relacionadas por los combustibles fósiles… El coche nos ha quitado salud y derechos a todos.

  7. Que desastre! dice:

    Cuanto me alegra ver que muchos de los que aquí escriben tienen tiempo que perder…será que no trabajan, no tienen hijos, no tienen padres a los que atender… qué maravilla. Como bien dice más de uno, me gustaría saber a quién le han preguntado si están de acuerdo con lo que se está haciendo en Gasteiz. No se…supongo que el próximo paso de la alcaldía será la venta de burros para el transporte por la ciudad.

  8. Vasgos dice:

    Cuando se un vasco se vuelve vago tenemos a los vasgos, que por andar 10 minutos más por eliminar la contaminación ambiental, acústica,… Por recuperar el 70% que ocupa el coche en la ciudad … No somos capaces de madrugar un poquito más, de estar un poco menos pegados al móvil… Panda de vasgos

  9. Basta ya de tanta hipocresía dice:

    En mi humilde opinión, creo que ha llegado el momento de que nos juntemos los vecinos de Zabalgana y luchemos contra este tipo de barrabasadas que buscan destrozar el barrio. Por dar una dosis de realidad, estaría bien ver cuantos impuestos de las arcas municipales provienen directa o indirectamente del automóvil, nos sorprenderíamos. Porque el día que todos quitemos el coche no habrá dinero suficiente y habrá que subir los impuestos mucho. Al margen de esto, dado que somos el barrio más grande de Vitoria y la mayoría, gente trabajadora, somos el barrio que más impuestos paga. Creo que en base a esto no estaría mal que nos dejasen decidir el futuro de nuestra mini-ciudad. No es de recibo que el alcalde haga lo que le venga en gana con el beneplácito de Zabalgana Batuz, que no representan el sentir de la mayoría. Yo he asistido a varias reuniones en la asociación de vecinos de Zabalgana y en cuanto presentas proyectos o propuestas contrarias a su línea, aplican su tiranía y pasan de todo. En el momento que propones realizar consultas vecinales, se ponen a la defensiva argumentando que ellos ya saben lo que hay que hacer. Se presentan como divulgadores de la verdad absoluta y da lo mismo lo que opine la mayoría de los vecinos, que harán lo que ellos consideren “mejor”.

  10. Vitoria y sanciones dice:

    Esperemos que en Vitoria se eliminen los niveles de contaminación y no tengamos que pagar todos los Gasteiztarras en 2030 sanciones por incumplimiento del acuerdo de Paris, ahí ya muchos de estos que se quejan llorarán
    Cuando Vitoria empieza a parecerse a Europa en movilidad… me dan esperanzas y puede que no nos quedaremos atrás, cuidado que Bilbao ya es ciudad 30 y Barcelona, Zaragoza y todo el mundo… están avanzando tan rápido que Vitoria siendo pionera hace años ahora se quedará atrás si no sigue mejorando rápido.

  11. Gerardo dice:

    ¿Alguna alternativa para las personas con dificultades de movilidad? ¿Rezar y esperar una cura milagrosa?

  12. Gerardo dice:

    Los carriles cortados de forma alternativa se han convertido en un aparcamiento en doble fila que nadie controla. Una gymkhana peligrosísima que sólo favorece a los que incumplen las normas. Y los aparcamientos en doble fila a la salida de los colegios con la policía organizando la doble fila aparte de ser peligrosos dan verguenza

  13. Hauzokide dice:

    Supongo que dejarán de cobrar el impuesto de circulación de los vehículos, ¿no? porque si no se puede circular por Vitoria, es muy abusivo por parte de la corporación el cobrarlo.
    ¿Ha hecho cálculos el alcalde de cuánto supone para las arcas esta recaudación? porque igual los vecinos de Zabalgana tenemos que plantearnos vender los coches por no poder utilizarlos.

  14. fran dice:

    Una supermanzana de estas en la avenida o en los herran/paz/francia/manuel iradier no estaría mal… ¿Porqué no se empieza por ahí? Eliminar coches SI pero para ello tienes que poner un transporte público eficiente y barato (que recordemos, van a subir el precio del billete)

  15. fer dice:

    Cómo les molesta a algunos los cambios de costumbres “de toda la vida”. Hay que dejar de pensar en la ciudad como si debiera ser diseñada por y para el coche, y más en una ciudad que ofrece tantas alternativas al mismo como es Vitoria-Gasteiz. Ojalá se tomase el ejemplo de esta iniciativa y se trasladase a más barrios de la ciudad. ¿En qué cabeza cabe que cada hogar pueda permitirse aparcar uno o más coches en la calle?. Estamos tan acostumbrados a respirar veneno que a alguno que escribe por aquí se le nota la degeneración neuronal y cognitiva que le impide pensar más que en sí mismo.

    • Gerardo dice:

      ¿Quién habla de aparcar en la calle? Lo que han prohibido es circular. Las personas que vivimos en las afueras, demasiado lejos como para ir andando y con un servicio de transporte público que no cubre nuestras necesidades necesitamos poder desplazarnos

    • No es molestia dice:

      Hola. No es que a algunos les molesten los cambios de costumbres, no tergiverses ni manipules los comentarios. Es que la mayoría no está de acuerdo en este tipo de actuaciones ni en como se están haciendo. Puedes extrapolar las opiniones a favor y en contra de estos comentarios al sentir del barrio en general. Decirte también que la calidad del aire de Gasteiz según las medidas proporcionadas por el ayuntamiento se mueve entre buena y muy buena. Y yo soy el primer interesado en esto que siga así, creo a nadie le gusta respirar veneno como tú dices. Por eso es conveniente aclarar que un coche térmico realizando el mismo trayecto a 10km/h o a 50km/h, va a contaminar más del triple a 10km/h que a 50. Ya que un coche térmico contamina básicamente por las revoluciones a las que se mueve su motor. Por ejemplo si vamos en 1ª a 2000 rpm y a 10km/h estamos echando la misma mierda al aire por minuto que en 4ª a 2000 rpm y a 50km/h. Resultando irónicamente en mayor contaminación dado que el tiempo que se tarda en ir del punto A al punto B disminuye con la velocidad. Y esto es física básica, por eso los coches consumen mucho menos combustible (menos consumo=menos contaminación) en carretera que en ciudad. Y luego hay otra realidad, la mayoría de los coches no dispone de mecanismos de Start-Stop, por lo que en un coche parado y con el motor en marcha, la contaminación, que se mide en gramos de CO2 por kilómetro, tiende al infinito. Visto esto, yo te pregunto a ti, que parece que tienes tus sistemas neuronales y cognitivos intactas: ¿realmente crees que con este tipo de actuaciones vamos a mejorar la calidad del aire?

      • Tenemos al nuevo Einstein en Vitoria?? dice:

        Hola!!! No he podido evitar dedicar unos segundos de mi día a semejante artista “no es molestia”. No soy la persona que ha escrito el argumento a quien replicas, pero no puedo estar más de acuerdo con él y por tanto más en desacuerdo contigo, eres un artista!! Te replico punto por punto, porque tu exposición no tiene desperdicio:
        1- “Extrapolar las opiniones a favor y en contra de estos comentarios al sentir del barrio en general” -> Error, aquí escriben basicamente los que os quejais de todo y todo os parece mal. Algunos perdemo el tiempo libre en intentar explicaros que estos planes de movilidad se están implantando en todo Europa, pero somos los menos y os damos por imposibles.
        2- “La calidad del aire de Gasteiz según las medidas proporcionadas por el ayuntamiento se mueve entre buena y muy buena” -> Aquí estoy de acuerdo contigo y es cierto, no por ello aún debemos seguir mejorandolo más. Los parámetros que en el año 2020 son buenos, no lo serán en 2030, ya que se tiende a mejorar y ser más estrictos con esto.
        3- “Un coche térmico realizando el mismo trayecto a 10km/h o a 50km/h, va a contaminar más del triple a 10km/h que a 50. Ya que un coche térmico contamina básicamente por las revoluciones a las que se mueve su motor” -> OOOOOOOOOJO al dato. Te sacas de la chistera “el triple”…con un par!! Quieres decir que ¿la energía que consume un coche para moverse a 10km/h es la misma que a 150km/h?
        4- “Y esto es física básica, por eso los coches consumen mucho menos combustible en carretera que en ciudad” -> El consumo se basa en la homogeneidad o uniformidad de la velocidad, pero no se puede lincar a la ciudad…mezclas el tocino con la velocidad.
        5- “La contaminación se mide en gramos de CO2 por kilómetro” -> La contaminación se mide en microgramos por metro cúbico.
        6- ¿Realmente crees que con este tipo de actuaciones vamos a mejorar la calidad del aire?” -> Si, pero a más a más no es que lo creamos, es que está demostrado con números en estudios de varias ciudades, universidades, estamentos políticos etc etc. vamos que nos estamos inventando la rueda en Vitoria en temas de movilidad.
        Lo dicho eres un crack de la argumentación. Saludos!!

      • Lara dice:

        Que una web diga que la situación de las partículas es buena en un punto de Vitoria es un indicador poco esclarecedor del tema que nos ataña. Hay muchas conclusiones en Vitoria y en todo el mundo que han hecho firmar el acuerdo de Paris, todo va a cambiar, esas webs confunde a la gente que no es científica, los valores de Vitoria son muy mejorables para evitar sobre todo enfermedades relacionadas, contaminación de fauna y flora,… Que está seriamente en peligro, pero siempre hay gente que solo busca sus intereses inmediatos, te dejo que me toca tomar muestras de los ríos contaminados por los combustibles fósiles. Agur.

  16. oh my god!! dice:

    Me sorprende todavía las opiniones que tiene parte de esta sociedad con el coche y la ciudad. El concepto arcaico de crear ciudad alrededor del coche es una lacra que tenemos que solventar cuanto antes. Desafortunadamente no ha habido una planificación coherente por la clase política cuando se ha urbanizado en barrios nuevos. Zabalgana y Salburua son barrios nuevos que tienen verdaderas autopistas cruzándoles. ¿De verdad pensáis que es necesario en Vitoria tener avenidas con 3 carriles de circulación por sentido? De verdad no veis que ese espacio es totalmente inútil y que lo único que hace es que incremente gastos de mantenimiento (asfaltado, señalización, semáforos, pintura…) y que quita el espacio a las personas? Hay que leer mas y tener la mente mas abierta, Vitoria es una ciudad pequeña donde hay alternativas bici, andar, transporte publico (fuera de época de pandemia funcionaba bien). El uso del coche aparte de generar un gasto publico que lo pagamos todos (incluso si no tienes coche, no penséis que con el impuesto de matriculación y de circulación se paga el asfaltado) y que silenciosamente afecta a la salud de muchos sin saberlo (directa o indirectamente). En fin, menos pensar en mi culo o en que yo necesito el coche si o si y que esto va a afectar en mi vida horriblemente…Para los usuarios de coche esta medida no va a afectar, un cambio de velocidad de 50 a 30 o una manzana extra de transito no va a hacer que llegues media hora tarde al trabajo…que esto es Vitoria no Nueva York

    • Gerardo dice:

      Utilizo una silla de ruedas. ¿Me recomiendas sustituirla por una bicicleta? ¿Tal vez sea mejor que vaya caminando?
      ¿Tienes una solución para mí? ¿O vas a ofrecerme las mismas alternativas que Urtaran?

      • Felicidad dice:

        Tienes sillas de ruedas eléctricas adaptadas para gente sin brazos, sin piernas,… Se manejan incluso con la boca o con el movimiento de las pupilas , según la velocidad te permiten ir por acera o por carril bici
        Si stephen hawking decía que era feliz, puedes serlo

  17. Bravo dice:

    Me parece un proyecto genial!! Ya era hora de dar pasos más en serio con el tema de la movilidad y por fin se va a implementar. Puede parecer contraproducente escuchando los argumentos que algunas personas dan, pero suerte que detrás de los que deciden hay un equipo de trabajo y unas horas dedicadas a valorar el impacto de estas decisiones. En ciudades como Paría, Barcelona, Madrid central y en general en todo Europa se está implementando este tipo de decisiones y se ha demostrado que van genial. Obviamente, todo cambio de costumbres cuesta y la gente os quejareis, pero visto en perspectiva tiene MUCHO sentido. Recuerdo hace años cuando el señor Cuerda peatonalizó la calle Dato, General Álava, el casco viejo…también recibió críticas!!! Años más tarde somos la envidia del resto de ciudades españolas…Algo haremos bien!! Sean felices y aprovechemos señores

  18. Mari Carmen dice:

    A quién han preguntado para hacer éso? A los vecinos de Zabalgana nos gusta nuestro barrio como esta. Se ve amplio y bonito. No van a hacer mas que fastidiar el barrio. Lo que necesitamos es un buen transporte público para llegar todos al trabajo y no que nos reduzcan las frecuencias de los únicos autobuses que circulan por el barrio. DEJEN EL BARRIO EN PAZ.

    • que cansinos sois con el coche dice:

      Pues no será por todas las reuniones que ha habido para explicarlo desde hace años ya…ahora es cuando parece que esto es nuevo y se lo han sacado de la manga cuando el tema de las supermanzanas lleva mas de diez años dando vueltas por aquí…pero claro asistir a las reuniones que ha habido de auzogunes es demasiado y es mucho mas efectivo quejarse aqui :)

      • Gerardo dice:

        Esas reuniones están controladas por gente demasiado afín a los partidos políticos. Yo he asistido y no me ha gustado su forma de hacer las cosas.

    • Roberto dice:

      Yo todavía estoy esperando una respuesta a mi solicitud de acudir a la reunión explicativa… ni caso me ha hecho…
      Así con todo Déspota U.r.t.a.r.a.n., el viven en el centro pero un BUS DIESEL CONTAMINENTE PARA LLEVAR A SUS HIJOS A OLABIDE SI ES GREEN?!?!. Menudo cínico.

  19. Anonimus dice:

    Hola,

    Últimamente los titulos de estos Articulos parece que van en contra de los que nos movemos de forma sostenible, y quieren poner en pie de guerra a los conductores que no hacen mas que despotricar por quitar asfalto, donde antes era campo y no se dan cuenta que lo que hay es demasiado coche (la mayoria con un ocupante), generando asi un monton de trafico.

    Me hace gracia cuando dicen…es que no hay transporte publico para los poligonos….Venga ya!!!, no os autoengañeis si vais en coche porque os gusta rascar esos 5-10 min que os quita el transporte publico y el cambio climatico os importa bien poco!!!, vaya ignorancia!!!!

    • Roberto dice:

      Unos cuantos trabajamos en Subillabide, Los Llanos, Miñano, Legutiano, Jundiz y te aseguro que no hay transporte que valga la pena o directamente ni existe. Me importa el medio ambiente, unas veces lo haré mejor y otras peor y procuro caminar y moverme desde Borinbizkarra andando o en bici por la ciudad, xq la línea 7 consume más haciendo una vuelta de 25 min hasta calle Prado, y si he dado alternativas para un servicio más acertado para mi criterio y hacen caso omiso, por la misma razón que tú no ver más allá de los `propios intereses de uno mismo.
      Ciudades europeas como Berlín tienen sistemas ´publicos eficientes con trenes, tranvías, etc. con rutas muy estudiadas atendiendo a las necesidades y la gente se va a trabajar a km de distancia en tren con su bici en el vagón.
      Ojalá pueda ver eso en esta ciudad y dejar de pintar líneas y pivotes que de nada sirven y menos cuando ni conciencias, ni avanzas en opciones.

      • Inversión barata dice:

        Para jundiz ya no hay excusa aunque sea mejorable y habría que adecuar horarios de bus, en carril bici puedes ir hasta en silla de ruedas eléctrica si te falta una pierna
        Para miñano por ser poca distancia se podría poner carril porque hay algún camino de arena pero no es lo ideal, ahí lo que hay que hacer es manifestarse y hablar con empresas para ampliar horarios de bus si es necesario, también transporte de empresa,…

      • Roberto2 dice:

        Si trabajas en Subillabide, ¿qué problema encuentras en que se cierren al tráfico algunas calles del barrio? Se podrá seguir circulando por las arterias principales y tu camino a Subillabide no tardará más tiempo por ello. Saludos Rober

    • Gerardo dice:

      Tienes razón es ignorancia. El cambio climático se reduce cortando el tráfico a los que menos servicios tienen y más necesitan desplazarse. Es algo obvio. El aumento de emisiones de CO2 que se está produciendo en los últimos años se debe al tráfico de Zabalgana (Donde obviamente no vives). No se debe principalmente a la producción en China y el transporte de mercancías hasta aquí. Ya que nos llamas ignorantes, supongo que sabrás que los cien cargueros más contaminantes del mundo (dentro de los miles que hay) emiten tanto NOx como TODO EL TRAFICO DEL MUNDO. Y ese tráfico es el que incentivas cuando no nos permites acercarnos a comprar (y cargar) en el comercio local.

      • Luis dice:

        Te has leído cuatro cosas y te has perdido, el comercio local siempre ha existido hasta que se inventó el coche… vete por Europa que se compra andando, en bici, transporte,… Y se compra más que aquí que tenemos más vehículos por habitante que casi todo europa y son países más ricos, de hecho en la lista de países con más coches por habitante estamos en cabeza Grecia, España o Italia que no tenemos precisamente las mejores economías… aquí las vías están destinadas al coche, allí no tanto, allí les ponen impuestos prohibitivos al coche y aquí no, así que si nos queremos entrenar para ser el peor país de Europa vamos bien

    • Gerardo dice:

      Ir a trabajar a Arrasate – Mondragón desde Vitoria en transporte público supone aproximadamente 5 h de desplazamiento y esperas. Y con frecuencia algo falla y llegamos tarde. No hay alternativa real para el coche que acaban de prohibir

  20. eltiotrompa dice:

    mas zonas verdes menos coches menos contaminacion y menos fitipaldis por las carreteras tendrian que hacer lo mismo en todo vitoria por una ciudad con mas zonas verdes y menos contaminacion.

  21. Ángel dice:

    Zabalgana, un barrio nuevo, con buena planificación: grandes avenidas y aceras para los peatones, parques y zonas de juego por doquier para los más y no tan pequeños, calles con dobles carriles de circulación en doble sentido para soportar las necesidades de la circulación de una población creciente …

    Llega nuestro querido alcalde, el Sr Urtaran y no se le ocurre otra cosa que empezar a poner carriles de bici por cualquier sitio estropeando carriles y aparcamientos. Ya que te cargas un carril de circulación al menos, dado que tiene una anchura considerable hazlo de doble sentido para las bicicletas. No. Sin embargo en otros sitios en la acera tienes una anchura ridícula que no pasa casi una bici y haces de doble sentido, estupendo.

    No contento con ello nos dedicamos a poner plataformas de autobús salientes para estropear por completo un carril de circulación (o el único que queda ya).

    No contento con ello se le ocurre la brillante idea de en cada paso de cebra reducir los dos carriles (en los pocos sitios que aún quedan) y los convertimos en uno con unos bolardos (que muchos han volado ya).

    La última poner a 30 por hora algunas zonas que quedaban sin tocar con sus respectivos radares con nocturnidad y alevosía (con un 30 pintado en la calzada que lo ves cuando estás encima del radar). Seguimos dando por saco a los ciudadanos que no les queda otra que ir en coche.

    Cuando parece que no podía superarse a sí mismo llegan las supermanzanas para meter zonas verdes en la misma calzada (de lo que queda) en un barrio con zonas de esparcimiento realmente generosas (ya le gustaría a los barrios del centro tener la cantidad de zonas verdes y parques) incluido el bosque de Zabalgana que tenemos aquí al lado.

    ¿Y qué hace para incentivar a la gente a no usar el coche en un barrio de por sí alejado de todo? ¿Ha añadido alguna línea o frecuencia a las 2-3 existentes para todo el barrio? Nos promete la llegada del tranvía, para ir a las conchas a tirar pan a los patos. Eso sí despilfarrando pasta por toda la ciudad para el juguete del BEI que no se justifica por ningún lado el servicio que va a prestar frente a la inversi´ón y destrozo del tráfico que supone.

    Creo que la incompetencia de este caballero por lo visto no conoce límites. Y el despotismo, porque lo de escuchar las quejas para otro día.

  22. Susana González Perea dice:

    Tras conocer la propuesta para mi barrio, mi calle, que me van a cortar en la dirección que más utilizó para ir a trabajar, para ir a supermercados, etc, mi pregunta es, ¿donde se puede reclamar formalmente para que este proyecto no se lleve a cabo… A mi no me sirve que se va a hacer si o si… Siempre ha de darse la opción de quejarse a los vecinos, no me sirve una reunión informativa, un día puntual a una hora puntual, que justamente coincide con mi horario laboral..
    Yo por supuesto estoy súper desacuerdo, por muchos motivos: Suficientes áreas verdes para peatones, el corte de las calles dificulta mucho el tráfico que parece que nuestro ayuntamiento no cuenta con el, pero no dispone de transporte público para ir a trabajar, o acaso va a poner autobuses para ir a Miñano o Gojain a trabajar, o para ir a Nanclares, o Rivabellosa, o mejorar el transporte a Jundiz?
    Si se corta la calle por la que paso, y tengo que ir hacia el otro lado, habrá congestión de tráfico a todas las horas del día, con las posibilidades de accidentes, de peatones, coches con coches y por supuesto las bicis que aún teniendo bici carril van por donde les sale, y por supuesto sin seguro que a mi parecer debería ser obligatorio para todo medio de transporte en que se puede generar un accidente (a mi ya me han atropellado alguna vez, y ni perdona)… Y los coches con una velocidad de 10/20 km/hora.. ¿Donde se van a vender mecheros en vez de coches? Vas a comprar un coche y solo hay de los que corren, no hay de los que vayan a 10-30 km/h , vas contaminando un montón y aún queriendo ir a esta velocidad es súperdificil mantenerla .. Así que para esto no importa que consumamos , ni el tiempo necesario de más para poder ir a trabajar…
    Dicen que no afectará prácticamente a los aparcamientos, pero es que si nos quitan más aparcamientos, tendremos que subirnos el coche a casa.. y es lo que va a suceder sino se para este proyecto.
    Ayuntamiento estas estropeando la ciudad entera, y ahora vas a estropear aún más de lo que ya has estropeado el barrio en el que vivo… No creo que se esté atendiendo a la opinión de la gente, ni a sus propuestas…

    • Democracia dice:

      Después de la rabieta y discurso de todos tus deseos, lo que te vale o lo que no,… Te voy poniendo los pies en la tierra, vivimos en una democracia mejor que muchas otras con sus virtudes y defectos precisamente Vitoria mejor que en otros lados… no decides nada tú sola, solo decide la mayoría de ciudadanos.

  23. Gaueko dice:

    Jajajajaja, es que no se me ocurre una chapuza mayor. Al final seguro que acaban “arreglándolo” con unos bolardos de plástico y nada más. Puestos a hacer destrozos, mejor hacerlos a lo grande.

  24. Sara dice:

    Hasta cuando vamos a permitir a este ayuntamiento que sigan tomando decisiones tan a la ligera sin, ningun fundamento, sin ayudar a los habitantes de Vitoria, se estan cargando toda la ciudad por todas las esquinas? de verdad se lo vamos a permitir, no podemos salir a la calle y echar a esta panda de sin vergüenzas, como pueden tomar estas decisiones con pocos votos que afectan a tantas personas, sin consultar ni consensuar nada. Vamos a echar a estos indecentes e iluminados, quien leches les ha facultado para tomar decisiones sin sentido alguno.

  25. David dice:

    A veces, los que están en contra de todo hacen mucho ruido.
    Yo .. a priori aplaudo esta iniciativa.
    Adelante!

  26. Jon dice:

    No se si el concejal de movilidad de turno se acaba de dar cuenta que por esas dos avenidas pasa bastante trafico de paso que no sé hasta que punto la Av. Zabalgana o la Reina Sofía van a poder soportar. Una por las pedazo dobles filas que se montan y la otra por el invento de los pivotes que hay “para y por” el peatón. Creo que en Zabalgana no será por otra cosa, pero por zonas peatonales… Pues tu me dirás, ahora a joder la circulación. Ya no es el tema de aparcamientos, que me la sopla en donde se supone que todas las casas tienen garaje.

    Y ojo, si esta noticia hubiese sido que la implementación de un carril bici en Av. de la Ilustración y/o Mediterráneo la habría aplaudido sin dudarlo. Pero es que esto no le beneficia a nadie, ni al peatón ni a los ciclistas. Como se nota que en el Ayuntamiento nunca han jugado al Cities Skylines… XD La que se va a montar en Zabalgana con el trafico va a ser gorda…

    • Lo has pillado dice:

      Esa es la idea, que sea un tostón y lento ir en coche para que digas… Es una tontería ir así, mañana me voy en bus, a pie, patinete, bici o silla de ruedas eléctrica si me falta una pierna

  27. Realidad dice:

    A ver si lo entiendo. Hay unos descampados terribles por todo Zabalgana, con la hierba sin cortar y ratas correteando, y en vez de arreglarlos y usarlos como zonas verdes, se dedican a hacer zonas verde en medio de la carretera. Yo de verdad que no entiendo nada.

    • Que desastre! dice:

      Qué razón tienes!! El sábado estaba con mis hijos jugando en lo columpios que hay frente al Dublín y vi pasar a una rata asquerosa por entre las mesas de la terraza. Qué asco!! No es la primera vez que lo veo. Como bien dices, cuanto mejor si se hiciese algo a este respecto.

  28. Indignada dice:

    Menudo destrozo está haciendo el señor alcalde, entre esto y la ampliación de la OTA le va a dar la puntilla al comercio local. Todos somos muy eco y muy guay hasta que nos toca cargar con la compra, o hasta que llueve y hace 5 grados. Entonces todos al boulevard en coche. Esto me lleva la siguiente punto, medida anti ecológica donde las haya; Para realizar el mismo recorrido tendremos que dar muchas más vueltas y probablemente llevar el coche en marchas más bajas para cumplir con los límites con el consiguiente aumento de la contaminación. Todo para conseguir aceras de 25 metros de ancho muertas de risa, con el cesped descuidado y seco en verano, por donde dará miedo volver a casa de noche al no existir tráfico… Disfruten lo votado.

    • Leer para entender dice:

      Porque veo que nunca has leído nada sobre movilidad… Llevar el coche a menor velocidad está comprobado que elimina el efecto goma de atascos que contaminan, además acelerones y frenadas en rotondas,… es lo que ocurre a más velocidad y lo que más contamina.
      Por cierto la seguridad de una ciudad tiene que ver sobre todo con la iluminación y no con la presencia de coches y menos a alta velocidad

  29. titin dice:

    Quienes realmente circulan en coche por Zabalgana en las vías secundarias que van a verse afectadas son sus propios vecinos. El resto, testimonial, conductores ajenos de paso y por vías principales que son las más ágiles -aquí apenas se verán afectadas. ¿quieren realmente los vecinos ( que también son conductores ) sacrificar esas vías – ralentizando , en definitiva poniendo obstáculos a la circulación de sus propios vehículos – para ganar ese espacio como peatones ? ¿No disponen realmente de espacio peatonal suficiente , tanto urbano como zonas verdes ? (A mi mayor espacio libre peatonal que en ZAbalgana no se me ocurre en ningún otro barrio de Vitoria, pero exageradamente ) / El tranvía sí que quitaría desplazamientos en coche de los vecinos de Zabalgana y consecuentemente también supondría una ganancia para el peatón que se pasea por sus calles.

  30. Carlos dice:

    Si los carriles bici que ponen no son anchos…, Va a haber cuellos de botella como los hay ya en la avenida y cada vez los habrá más si aumenta el uso de bici y patinete

  31. Poliki poliki dice:

    En París y Barcelona están siendo más valientes y van a poner las famosas vías espagueti para coches en todas partes y que el tráfico de transporte público sea en línea casi recta, eliminando aparcamientos y poniendo más vías 30 y carriles bici que aquí, poliki poliki va pareciendo una ciudad para las personas pero cambiar el 70% de espacio que tiene el coche no va a ser rápido…

  32. vecina de zabalgana dice:

    Resumiendo, aumentarán el trafico y los atascos igual que en Iturritxu. Totalmente innecesario en un barrio que ya tiene aceras anchas y muchos espacios para el peatón. Nadie piensa en los que trabajamos fuera de Gasteiz y no nos queda otra que coger el coche.
    Mejor se utilizaba ese presupuesto para hacer un parking subterraneo en Santa Lucía. Allí el Ayuntamiento ha eliminado decenas de plazas de aparcamiento sin tener en cuenta que la mayoría de los edificios no tienen garaje. Deben de ser gasteiztarras de segunda…

  33. Sergio dice:

    Ya lo único que queda es que pase la legislatura y echar a estos incompetentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.