Advertisement
Advertisement

Vitoria romperá el tráfico en 7 calles de Zabalgana con zonas verdes en medio de la calzada

25 febrero, 2021

Zabalgana tendrá 10 islas verdes en calles secundarias del barrio que impedirán cruzar en coche y las convertirán en fondo de saco

Vitoria-Gasteiz colocará césped y zonas de estancia en la actual calzada de 7 calles de Zabalgana. 7 calles en las que se romperá el paso de vehículos y las calzadas se convertirán en calles en fondo de saco. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere favorecer así los itinerarios peatonales de Vitoria-Gasteiz, dentro del proyecto de supermanzanas. En total se "devolverá a las personas 7.500 metros cuadrados de pavimento actualmente destinado al coche", ha explicado Gorka Urtaran.

Los vehículos ya no podrán cruzar por estas calles: sí podrán circular en el interior de la calle, pero no será zona de paso. La velocidad máxima de los vehículos será de 10 y 20 km/h. Los ciclistas podrán circular por la calzada. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado el proyecto a los vecinos en el Auzogune este jueves. Una asamblea de la que pueden surgir propuestas para mejorar el proyecto inicial.

supermanzanas distribucion zabalgana

Las supermanzanas se colocarán en la red de sendas verdes y cortarán el tráfico en los círculos.

En estas calles desaparecerá la calzada en un tramo y en su lugar se plantará césped y se crearán zonas de estancia para las personas. El Ayuntamiento quiere crear pequeños parques, en los que piden colaboración para desarrollar distintos proyectos: mesas de picnic, de ajedrez, de ping-pong, juegos infantiles...

Las actuaciones se realizarán en las calles Labastida, Salvador Dalí, tres puntos de Iruña-Veleia, Portal de Zuazo de Vitoria y en la Calle Oion. Pero también en Avenida de la Ilustración y Avenida del Mediterráneo. Las calles que se 'romperán' son vías secundarias.

Las vías principales quedarán para que los vehículos se desplacen: estas vías son Naciones Unidas, Bulevar de Mariturri, Avenida de Zabalgana Avenida Reina Sofía y Avenida de los Derechos Humanos. Eso sí, en estas vías principales también se actuará para mejorar la seguridad de los peatones.

Las imágenes que acompañan a este artículo son gif animados, que van pasando de una imagen a otra de forma automática

Este proyecto "potente y ambicioso" tiene un presupuesto de 2 millones de euros y estará concluida en 2021. La reforma busca seguir con el modelo de supermanzanas ya iniciado en calles como Fueros o Sancho el Sabio-Gorbea. Puntos en los que se redujo al mínimo el paso de vehículos, como ocurrirá en estas calles. "La supermanzana es la apuesta de Vitoria-Gasteiz, llevamos años trabajando este modelo y en Zabalgana vamos a configurar un diseño urbano novedoso", ha confirmado Gorka Urtaran.

Avenida del Mediterráneo

El Ayuntamiento ha puesto los primeros ejemplos en Avenida del Mediterráneo y Avenida de la Ilustración. Los vehículos ya no podrán cruzarlas de norte a sur, y tendrán que ir por Avenida de Zabalgana o por Reina Sofía.

En Avenida del Mediterráneo la vía se cortará en Paseo de la Cruz Roja. El Parque de Ariznabarra se unirá al Parque de la Cruz Roja.

Avenida de la Ilustración

Habrá además dos reformas en Avenida de la Ilustración: en la zona del Río Perretxin y frente al Centro de Salud. Serán diferentes una de otra. La reforma en la zona sobre el Perretxin cortará por completo el tráfico y romperá la calle en la zona norte y la zona sur.


La actuación frente al Centro de Salud será diferente. Se romperá la calle, pero se dejará paso a los vehículos para acudir a los garajes comunitarios de la zona.

Reforma Avenida de la Ilustracion

Reforma junto al Centro de Salud de Zabalgana

Los coches podrán seguir aparcando en todas estas calles, y se permitirá acceder a los garajes. Pero para el resto de vehículos no tendrá sentido acceder a esta calle porque serán en fondo de saco. Además, los accesos a estas calles se estrecharán con pequeñas jardineras o nuevos parterres similares a los que se han instalado ya en Judimendi y San Cristóbal. Los accesos también estarán señalizados como vías en fondo de saco con límite 10 o 20 km/h.

Los aparcamientos

La pérdida de aparcamientos no será significativa. Se perderán plazas en la zona en que se interviene, pero el resto de la calle seguirá con posibilidad de aparcar. Se mantendrán todos los aparcamientos en estas calles.

Incluso algunos vecinos han pedido transformar en batería las plazas de aparcamiento ubicadas ahora en línea en zonas como Avenida de la Ilustración. Pero de momento el Ayuntamiento no es partidario: "Puede ser contraproducente favorecer que haya más coches aparcados en la zona", aseguran técnicos municipales. En Avenida de la Ilustración se mantendrán de momento los dos carriles por sentido, algo innecesario en una calle con fondo de saco.

Las supermanzanas en Vitoria-Gasteiz

Este proyecto en Zabalgana es solo el inicio de una transformación basado en un modelo de ciudad, tal y como establece el Plan de Movilidad Sostenible. El objetivo es proteger el interior de los barrios del tránsito de vehículos. La actuación comienza por un barrio con calles secundarias extremadamente anchas.

supermanzanas en Vitoria-Gasteiz

Boceto inicial de las supermanzanas en Vitoria-Gasteiz