Vitoria-Gasteiz cancela los Gigantes y Cabezudos

28 julio, 2021

Los gigantes y cabezudos no saldrán en agosto, en lo que era el plan más cercano a La Blanca de todos los previstos

Los gigantes y cabezudos no saldrán en agosto a las calles de Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento ha anulado sus espectáculos, y miles de niños alaveses se quedarán sin disfrutar de sus mayores referentes festivos. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión porque la comparsa "se asocia con las fiestas", según han explicado a Gasteiz Hoy diversas fuentes. El Ayuntamiento lleva semanas insistiendo en que no hay fiestas, sino actos culturales "durante todo el verano".

La comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas iba a estar del 3 al 8 de agosto a las 12:30 en el Parque de Judimendi, pero finalmente no será así. El Ayuntamiento justifica oficialmente esta cancelación por "la desfavorable evolución de la pandemia", y toma la decisión a menos de una semana del primer espectáculo. De momento, el resto de espectáculos siguen adelante.

El espectáculo estaba preparado para que todo el público permaneciese sentado, mientras los gigantes y otros personajes bailaban y realizaban una breve representación en el Parque de Judimendi. El espectáculo iba a constar de numerosos bailes, tanto de los gigantes como de los cabezudos. Iba a ser la primera vez que los cabezudos bailan en un espectáculo, y por ello llevaban ya meses ensayando.

Casualmente la semana pasada el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó su campaña 'fiestas con cabeza', en las que ya el alcalde aseguró que "este año el cabezudo no va de fiesta en fiesta". De hecho, la campaña del Ayuntamiento con los cabezudos tenía una pega: los cabezudos sí iban a estar en Judimendi.

Cabezudos Vitoria cabeza vacaciones

¿Es necesario suspender este espectáculo por la actual situación sanitaria? ¿O es, por el contrario, un exceso de celo?