Vitoria tapa las ruinas del convento de San Francisco “por el vandalismo”

31 julio, 2021

A partir de septiembre el consistorio buscará una solución para proteger los restos

Las ruinas del convento de San Francisco han sufrido muchas actuaciones incívicas desde que se muestran al público en la zona de La Cuesta. Tras estar enterradas durante más de 80 años, estas ruinas volvieron a ser visibles tras las obras en la zona. Sin embargo, gasteiztarrak y turistas se han encontrado en los últimos días con estas ruinas tapadas con una lona y piedras. ¿Por qué?

Ruinas del convento de San Francisco tapadas.

Pese al valor de estos restos, muchas personas no los han respetado desde que están visibles. Parkour, saltos, juegos… Han sido muchos los usos que los gasteiztarrak han dado a este lugar. Incluso algún patinete ha saltado por encima de las ruinas.

El Ayuntamiento hizo hace algunas semanas un llamamiento para respetar estas ruinas

El Consistorio aseguró, en su día, que no veía sentido a vallar estos tesoros, ya que “son muchos más quienes disfrutan del mosaico que quienes se comportan de forma incívica”. Además, hizo un llamamiento para que la gente respetase “lo que es de todos. Sobre todo el rico patrimonio cultural que tenemos en Vitoria-Gasteiz y que hemos puesto en valor con esta intervención”.

Así lucían las ruinas antes de ser tapadas.

Tras constatar que estas actuaciones no cesan, el Ayuntamiento ha decidido tapar las ruinas “por el vandalismo”. Unas ruinas que se mantendrán así hasta encontrar una solución definitiva para proteger la zona “a partir de septiembre”. Es decir, estarán tapadas, al menos, durante todo agosto, la época con más turismo en Vitoria-Gasteiz.

Leer más...

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    Nos tienen que prohibir, multar, encerrar, castigar, amenazar, hay que vallar, tapar, ocultar o enterrar.

    Tenemos unos niveles de bienestar que ni nuestros abuelos soñaron, paz, seguridad, supermercados llenos de comida, entretenimiento, formación y acceso a la información casi ilimitado.

    Pero nada de esto es suficiente para poder confiar en nosotros. Lo que es de todos, no es de nadie, como bien dijo una ministra del actual gobierno español. Ese es el nivel.

  2. Iker dice:

    Al ver la primera foto pensaba que era un apaño cutre … ruina es lo que este alcalde y su séquito de pazguatos hacen con nuestra ciudad, y aún parece que tenemos que ver incoherencias durante años hasta que ya no queden más chapuzas para hacer. Una pena

  3. Mariam dice:

    Se llama falta de cultura.No es más.

  4. Elena dice:

    Cuando algo es valioso, se protege. Lo que no puedes poner ahí los restos que parecen un mosaico moderno sin más. Si no está protegido con un vidrio, no parece valioso y la gente lo ha tratado como tal.

  5. Ri dice:

    Asco de ciudad.

  6. Ahí dice:

    Desde q importamos imbéciles y exportamos titulados superiores , Vitoria es una mierda…..

  7. Pass dice:

    Algunas cosas pacen mejor bajo tierra que a miradas de los ignorantes humanos… una joya esta capital entre andamios , ruinas destruidas o tapadas y palacios que se caen a pedazos entre los miradores de pvc de su^ casco antiguo^

  8. eltiotrompa dice:

    se tenia que avert tapado con un cristal de flexiglass y elevado la zona del suelo del mosaico y no la chapuza que an hecho.

    • buf dice:

      Hay mucho experto por aquí, ¿sabes lo que podría hacer un vidrio al mosaico? Cambiarían las condiciones en las que se conserva y no es lo mejor para este tipo de cosas…

  9. Jose dice:

    No sólo la gente joven estropea.
    También niñ@s con sus padres riendoles las gracias mientras sus vástagos hacen dibujos con tizas y golpean con piedras las ruinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad