Vitoria tapa las ruinas del convento de San Francisco "por el vandalismo"

31 julio, 2021

A partir de septiembre el consistorio buscará una solución para proteger los restos

Las ruinas del convento de San Francisco han sufrido muchas actuaciones incívicas desde que se muestran al público en la zona de La Cuesta. Tras estar enterradas durante más de 80 años, estas ruinas volvieron a ser visibles tras las obras en la zona. Sin embargo, gasteiztarrak y turistas se han encontrado en los últimos días con estas ruinas tapadas con una lona y piedras. ¿Por qué?

ruinas convento san francisco tapadas

Ruinas del convento de San Francisco tapadas.

Pese al valor de estos restos, muchas personas no los han respetado desde que están visibles. Parkour, saltos, juegos... Han sido muchos los usos que los gasteiztarrak han dado a este lugar. Incluso algún patinete ha saltado por encima de las ruinas.

El Ayuntamiento hizo hace algunas semanas un llamamiento para respetar estas ruinas

El Consistorio aseguró, en su día, que no veía sentido a vallar estos tesoros, ya que "son muchos más quienes disfrutan del mosaico que quienes se comportan de forma incívica". Además, hizo un llamamiento para que la gente respetase "lo que es de todos. Sobre todo el rico patrimonio cultural que tenemos en Vitoria-Gasteiz y que hemos puesto en valor con esta intervención".

Así lucían las ruinas antes de ser tapadas.

Tras constatar que estas actuaciones no cesan, el Ayuntamiento ha decidido tapar las ruinas "por el vandalismo". Unas ruinas que se mantendrán así hasta encontrar una solución definitiva para proteger la zona "a partir de septiembre". Es decir, estarán tapadas, al menos, durante todo agosto, la época con más turismo en Vitoria-Gasteiz.