Vitoria congela tasas e impuestos para 2021

21 octubre, 2020

No subirán los impuestos ni las tasas en 2021, pero tampoco bajarán

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha llegado a un acuerdo para aceptar la proposición del Gabinete Urtaran: se congelan las tasas e impuestos municipales este 2021. Esto quiere decir que no subirán, pero tampoco habrá bajadas ni bonificaciones a pesar del impacto de la crisis sanitaria. Así se ha acordado en el debate fiscal de Hacienda este miércoles. Es de esperar que el Pleno confirme la medida este viernes.

El comunicado municipal especifica que no habrá incrementos en impuestos, tasas, ni precios públicos “salvo casos puntuales”. La congelación afecta los impuestos de vehículos y de construcciones, instalaciones y obras, el carné de instalaciones deportivas o la tasa de basuras. También al IBI, al impuesto de la Plusvalía y al IAE del presente año. Estos han quedado prorrogados para el próximo, lo que también implica su congelación.

Que se haya aprobado la propuesta de Urtaran no significa que haya habido acuerdo total. La oposición no ha aceptado subida del 2% en tasas y precios públicos para 2022 y 2023. Deberán debatirse estos aspectos en futuras comisiones.

Subida de las tasas de residuos

Aun así, este acuerdo también incluye novedades: sí que subirán las tasas por el vertido de residuos en las plantas municipales: habrá una subida del 4% para la tonelada de residuos que se descargue en la planta de Jundiz. Gardelegi tendrá un incremento aún más pronunciado, para evitar que el vertedero reciba residuos excesivos tras el derrumbe de Zaldibar. La subida es del 26,5% para residuos inertes.

Descuento para música y danza

Otra novedad es la bonificación para las tasas de la escuela municipal de música Luis Aramburu y del conservatorio municipal de danza José Uruñuela. La matrícula de estos dos centros tendrá un descuento del 50% para las familias, monoparentales o monomarentales.

Bono anual VGbiziz

El Ayuntamiento también creará una nueva tarifa para utilizar los aparcamientos VGbiziz durante todo el año. Será un abono de residente anual que tendrá un precio de 72,72 euros. Actualmente Vitoria-Gasteiz tiene 9 aparcamientos seguros para bicis: Estación de autobuses, Correos, Mendizorrotza, Campus de Álava, Hospital de Santiago, Arana, Adurtza, Ariznabarra y Santa Bárbara.

Nueva tasa para instalaciones de transporte

La segunda tasa creada para 2021 consiste en el aprovechamiento del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo. El Ayuntamiento estima ingresar unos 300.000 euros gracias a esta nueva tasa.

También ha habido un cambio en el fraccionamiento del pago de las deudas a la Hacienda local. Hasta ahora había un plazo máximo de 24 meses para dividir el pago de una deuda tributaria con el Ayuntamiento. A partir del próximo año este plazo máximo será de 60 meses.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ju dice:

    Ante tal situación actual , deberían BAJAR los impuestos y sueldos públicos …. haya familias que realmente están mal y todos deben de arrimar el hombro .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad