Vitoria tendrá canon de capitalidad hasta 2016 y Urkullu confirma las inversiones previstas

11 marzo, 2013

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado esta mañana al alcalde el mantenimiento de los compromisos adquiridos con Vitoria, aunque ha advertido de que no podrá cumplir con los plazos de pago inicialmente previstos. El alcalde ha asegurado que, para cuadrar las cuentas del Gobierno Vasco, algunas inversiones se pospondrán en el tiempo, aunque «los plazos […]

Maroto-con-Urkullu2El Lehendakari Iñigo Urkullu ha confirmado esta mañana al alcalde el mantenimiento de los compromisos adquiridos con Vitoria, aunque ha advertido de que no podrá cumplir con los plazos de pago inicialmente previstos.

El alcalde ha asegurado que, para cuadrar las cuentas del Gobierno Vasco, algunas inversiones se pospondrán en el tiempo, aunque «los plazos de ejecución serán los mismos por lo que no habrá retrasos en ninguna de estas infraestructuras».

Las inversiones comprometidas en el Presupuesto están relacionadas con los créditos de compromiso incluidos en la negociación presupuestaria entre el PP y el anterior gobierno socialista de Patxi López. La estación de Autobuses, la Reforma del Europa, La nueva Avenida Gasteiz y el Centro Cívico Salburua cuentan con financiación autonómica. Todas las inversiones se mantendrán y su ejecución no corre peligro, según Maroto, pese al posible retraso en el pago.

Además Urkullu ha anunciado que se mantendrá durante toda la legislatura el canon de capitalidad para la ciudad en una cantidad de 5 millones de € por ejercicio.

Según este acuerdo, la partida del canon aparecerá en los presupuestos del Gobierno Vasco de 2013, 2014, 2015 y 2016. “Tenemos lo que Vitoria merece y había exigido: el concepto y el dinero”, ha asegurado el Alcalde.

Otras cuestiones abordadas también durante la reunión han sido el soterramiento del tren a su paso por Vitoria, “un proyecto vivo y que será posible cuando exista la financiación necesaria para ello” han recordado ambos; las políticas sociales “que ahora necesitan más personas” y sobre las que Maroto ha pedido al Lehenkari que haga un “esfuerzo adicional  en la lucha contra el fraude”; el rechazo del Ayuntamiento de Vitoria al fracking; la posibilidad de reeditar en 2014 la celebración en Vitoria de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto y las inversiones sanitarias del Gobierno Vasco en la ciudad, que el Consejero de Sanidad, Jon Darpón, explicará en breve al Alcalde.

 

 

La reunión, que ha durado algo más de una hora, es la primera que el Lehendakari mantiene con uno de los alcaldes de las 3 capitales vascas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad