Vitoria tendrá otra UVI móvil tras años de reclamaciones

3 noviembre, 2022

La consejera anuncia para 2023 una nueva UVI móvil en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz tendrá otra UVI móvil en 2023. Así lo ha confirmado Gotzone Sagardui, tras años de reclamaciones por parte de casi toda la sociedad alavesa. La consejera de Salud ha hecho este anuncio en la presentación de los presupuestos de Euskadi para 2023, donde también ha anunciado más inversiones para el Centro de Salud del Casco Viejo, cuyo traslado está previsto para el antiguo Hospicio San Prudencio.

Álava solo tiene dos ambulancias medicalizadas para todo el territorio. Una está en Vitoria-Gasteiz y la otra en Llodio, aunque esta última opera básicamente en Bizkaia. Además, las obras en el complejo hospitalario de Mondragón han alejado la ambulancia proveniente de Arrasate hasta Oñate, lo que alarga aún más el tiempo de desplazamiento hasta Álava.

ambulancia alava

Hace apenas unos días la consejera de Salud justificaba los recursos existentes en Álava, asegurando además que "en 2021, el Soporte Vital Avanzado de Vitoria-Gasteiz estuvo ocupado 4 horas y 26 minutos de las 24 horas del día". Cifra que la Consejería de Salud extrae tras aplicar unas sencillas reglas de tres. Se basan en sus informes, según los cuales, este servicio realizó el año pasado 1.832 actuaciones, y cada una le ocupó una media de 51 minutos. Según aseguraba hace unos días Sagardui, las dos ambulancias medicalizadas y las dos con enfermería conforman "una red de asistencia y apoyo, de forma que todos los recursos prestan asistencia allí donde se necesita y en el menor tiempo posible"

La nueva ambulancia medicalizada de Vitoria-Gasteiz generó una gran polémica hace dos semanas en el Ayuntamiento. En aquella ocasión el PNV se quedó solo y fue la única formación que votó en contra de una moción del PP que pedía traer a Vitoria las ambulancias medicalizadas "necesarias". Sin embargo, Gorka Urtaran intentó apuntarse el éxito con el envío de una nota de prensa desde el Ayuntamiento, en la que anunciaba una petición de reunión urgente con Sagardui. Urtaran improvisó este anuncio tras la adhesión del PSE a la moción del PP.