Vitoria tendrá que limitar el acceso al centro de los coches más contaminantes

| 22 enero, 2020

El Gobierno obliga a las grandes ciudades a establecer una especie de Madrid central

Vitoria-Gasteiz tendrá que definir antes de 2023 una zona de bajas emisiones en la zona centro. Y es que el Gobierno Central obligará, dentro de las normas sobre emergencia climática, a que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes “definan su zona de bajas emisiones de manera urgente”. Habrá que ver cómo establece Vitoria-Gasteiz esta zona.

Desde el Ayuntamiento responden, en cualquier caso, que “el Madrid Central de Vitoria-Gasteiz, como una zona de bajas emisiones, lo creó José Angel Cuerda en los años 80 del siglo pasado peatonalizando las calles del centro. Como se ve, llevamos décadas trabajando desde el ámbito local contra el cambio climático”.

La capital de Euskadi tiene ya un amplio centro peatonal, al que hay que sumar el cierre al tráfico privado de los ejes de General Álava y de Virgen Blanca. Actualmente las calle Prado, Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Independencia y General Álava están ya limitadas: solo pueden acceder por ellas el transporte público, los vecinos y la carga y descarga.

Vitoria trabaja actualmente en la revisión del Plan de Movilidad y Espacio Público, que definirá el futuro tráfico de la ciudad, tanto desde un punto de vista medioambiental como de movililidad. El Ayuntamiento también recuerda que “las supermanzanas van a generar decenas de espacios libres o de bajas emisiones a lo largo y ancho de la ciudad”.

Todo esto, a la espera de conocer lo que plantea el Gobierno central en profundidad. “Puesto que entendemos que la Ley irá mucho más allá del Tráfico y la Movilidad”.

La definición de una zona de bajas emisiones podría expulsar los coches más contaminantes (salvo los vecinos) del centro. Algo que podría ser sencillo en vías residuales como San Antonio o incluso el Casco Viejo.

Pero aplicar esta medida en calles como Florida, Manuel Iradier o incluso Paz parece por ahora inviable al ser ejes que conectan la ciudad. Es cierto que los ejes Florida y Manuel Iradier entran en un futuro espacio peatonalizado. Pero esto está supeditado al soterramiento del ferrocarril y al eje vial que se construiría.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Harta dice:

    Pues como no está poco muerto el centro, encima poniendo facilidades

  2. Lelailo dice:

    Entre que llego y aparco ,con las vueltas que se dan,desde luego que yo no necesito más medidas para que me prohíban ir al centro.Es ya prohibitibo de por sí.

  3. Anonimo dice:

    No se que contamina mas, si la fabricación de un coche nuevo el cual te obligan a comprar y tener que tirar el tuyo que va perfectamente pero “contamina mas” porque es viejo o si aguantar lo máximo posible con un coche(30 años por ejemplo) y no tener que fabricar ningun coche nuevo

  4. Ane Garitaonandia dice:

    No permitirán el acceso en coche….pero a la vez nos pondrán trabas a las bicis …
    Al final sólo podrá circular el diputado y el alcalde con su chófer privado.

  5. Vecina del sur dice:

    Y mientras tanto una variante sur sin construir.

  6. fernando dice:

    La medida no es necesaria, es imprescindible. No obstante, los políticos de turno ya están comprando pantalones de tallaje amplio para facilitar su bajada cuando la industria del oligopolio llegue con sus “ofertas”. Veremos como el nuevo plan de movilidad establece normas incomprensibles cuando no llenas de contradicciones que permitan una cosa y la contraria en pos del “interés general”. Todo supeditado al soterramiento, por supuesto.

    • Laura dice:

      Sal un poco del provincianismo, amazonas ardiendo entera,australia desertica,siberia calcinada y el levante parece la costa californiana toda medida es tarde…aun siguen los negacionistas que se ahogaran en un sofa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.